Un nue­vo juicio con­tra Lu­la

La Jus­ti­cia acep­tó un pe­di­do de la Fis­ca­lía por un ca­so de aso­cia­ción ilí­ci­ta en la tra­ma de co­rrup­ción en Pe­tro­bras

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

Los ex­pre­si­den­tes bra­si­le­ños Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, en pri­sión des­de abril pa­sa­do, y Dil­ma Rous­seff se­rán en­jui­cia­dos por aso­cia­ción ilí­ci­ta en un ca­so de co­rrup­ción, in­for­ma­ron ayer fuen­tes ofi­cia­les.

El juez Va­llis­ney Oli­vei­ra, de Brasilia, acep­tó la de­nun­cia for­mu­la­da por la Fis­ca­lía con­tra los ex­man­da­ta­rios en un pro­ce­so que afec­ta a an­ti­guos di­ri­gen­tes del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) y es­tá re­la­cio­na­do con la tra­ma co­rrup­ta des­ta­pa­da en el seno de la pe­tro­le­ra es­ta­tal Pe­tro­bras.

El ma­gis­tra­do de pri­me­ra ins­tan­cia tam­bién acep­tó los mis­mos car­gos con­tra los ex­mi­nis­tros An­to­nio Pa­loc­ci y Gui­do Man­te­ga y el ex­te­so­re­ro del PT Joao Vac­ca­ri Ne­to.

La de­nun­cia, que pre­sen­tó en se­tiem­bre del año pa­sa­do el en­ton­ces fis­cal ge­ne­ral de Bra­sil, Ro­dri­go Ja­not, se des­pren­de de una in­ves­ti- ga­ción ini­cia­da pa­ra con­fir­mar si el PT creó una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal pa­ra des­viar dinero de Pe­tro­bras.

De acuer­do con la acu­sa­ción y con ba­se en “prue­bas do­cu­men­ta­les”, los in­ves­ti­ga­dos in­te­gra­ban “has­ta el año de 2016” una “or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal” co­mo miem­bros del PT y ha­brían co­me­ti­do “di­ver­sos de­li­tos con­tra la administración pú­bli­ca”, en­tre ellos co­rrup­ción y la­va­do de dinero, se­gún re­co­ge el juez en su au­to.

La de­nun­cia se­ña­ló en­ton­ces que los di­ri­gen­tes del par­ti­do re­ci­bie­ron en la épo­ca 1.480 mi­llo­nes de reales (hoy unos 387 mi­llo­nes de dó­la­res) de so­bor­nos pro­ce­den­tes de dinero des­via­do de los co­fres pú­bli­cos.

Lu­la cum­ple des­de el pa­sa­do 7 de abril una con­de­na de 12 años y un mes de pri­sión por co­rrup­ción pa­si­va y la­va­do de dinero en otro pro­ce­so pe­nal tam­bién li­ga­do a los des­víos que ocu­rrie­ron en la pe­tro­le­ra.

El ex­man­da­ta­rio, que li­de­ra des­de pri­sión la for­ma­ción pro­gre­sis­ta, tie­ne abier­tos ade­más otros pro­ce­sos igual­men­te por asun­tos de co­rrup­ción.

Rous­seff, que ya ha­bía si­do sal­pi­ca­da por el es­cán­da­lo, fue pre­si­den­ta de Bra­sil en­tre 2011 y 2016, cuan­do fue des­ti­tui­da por el Con­gre­so por irre­gu­la­ri­da­des en el ma­ne­jo de los pre­su­pues­tos.

El es­cán­da­lo en Pe­tro­bras, el ma­yor ca­so de co­rrup­ción de la his­to­ria de Bra­sil des­ta­pa­do ha­ce ya más de cua­tro años, ha en­via­do a pri­sión a im­por­tan­tes po­lí­ti­cos y empresarios, en­tre ellos a Lu­la, y ha sal­pi­ca­do tam­bién al sa­lien­te pre­si­den­te Mi­chel Te­mer.

Nue­va in­ves­ti­ga­ción

Ayer ade­más se su­po que la po­li­cía y la Fis­ca­lía lan­za­ron una nue­va fa­se de la operación La­va Ja­to pa­ra in­ves­ti­gar so­bre­cos­tos y pa­go de so­bor­nos en la cons­truc­ción de una se­de de la es­ta­tal Pe­tro­bras en Bahía.

“Las in­ves­ti­ga­cio­nes apun­tan que la cons­truc­ción de las ins­ta­la­cio­nes pa­ra la nue­va se­de de Pe­tro­bras en Salvador, Bahía, y los con­tra­tos pa­ra ge­ren­ciar la cons­truc­ción, la ela­bo­ra­ción de pro­yec­tos de ar­qui­tec­tu­ra y de in­ge­nie­ría fue­ron so­bre­fac­tu­ra­dos y des­ti­na­dos a ha­cer via­ble el pa­go de ven­ta­jas in­de­bi­das pa­ra agen­tes pú­bli­cos de Pe­tro­bras y del fon­do de pen­sio­nes Pe­tros”, di­jo la Po­li­cía en un co­mu­ni­ca­do.

La cons­truc­ción de la se­de de Pe­tro­bras en Bahía, lla­ma­da To­rre Pi­tu­ba, es­ta­ba a car­go del fon­do de pen­sio­nes Pe­tros, que, una vez ter­mi­na­da, al­qui­la­ría a la es­ta­tal por un pe­río­do de 30 años.

La 56ª fa­se de la operación an­ti­co­rrup­ción La­va Ja­to de­ter­mi­nó 68 ór­de­nes de bús­que­da, ocho de pri­sión pre­ven­ti­va y 14 de pri­sión tem­po­ral en cua­tro es­ta­dos de Bra­sil e in­ves­ti­ga co­rrup­ción ac­ti­va y pa­si­va, ges­tión frau­du­len­ta de fon­dos de pensión, la­va­do de dinero y or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

M.PI­MEN­TEL - AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.