La irrup­ción de la ex­tre­ma de­re­cha

El avan­ce es­pec­ta­cu­lar de un par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha en An­da­lu­cía es un re­fle­jo de la frag­men­ta­ción política y una cre­cien­te po­la­ri­za­ción

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA - INGRID MELANDER Y BE­LÉN CARREÑO

Los po­lí­ti­cos de ex­tre­ma de­re­cha y los des­ani­ma­dos so­cia­lis­tas en Es­pa­ña coin­ci­die­ron en al­go es­ta se­ma­na: El pa­no­ra­ma po­lí­ti­co de la cuar­ta eco­no­mía de la zo­na eu­ro no vol­ve­rá a ser el mis­mo des­pués de que un nue­vo par­ti­do po­pu­lis­ta con­si­guie­ra por sor­pre­sa 12 dipu­tados en las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas an­da­lu­zas.

Con un re­sul­ta­do que dio un re­vés ines­pe­ra­do a los so­cia­lis­tas y pue­de de­jar al par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha Vox la lla­ve del go­bierno re­gio­nal, An­da­lu­cía es­tre­nó el do­min­go 2 un ci­clo elec­to­ral muy in­ten­so des­pués de unos co­mi­cios ca­ta­la­nes mar­ca­dos por la cri­sis se­ce­sio­nis­ta y la lle­ga­da del so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez al Go­bierno es­pa­ñol en ju­nio pa­sa­do.

Las elec­cio­nes lo­ca­les, re­gio­na­les y eu­ro­peas es­tán pre­vis­tas en ma­yo y no es des­car­ta­ble que ha­ya vo­ta­cio­nes ge­ne­ra­les an­ti­ci­pa­das an­te la frá­gil ma­yo­ría de Sán­chez, que ape­nas con­tro­la una cuar­ta par­te del Con­gre­so.

“Es­to aca­ba de em­pe­zar”, di­jo en una rue­da de pren­sa el pre­si­den­te del con­ser­va­dor Par­ti­do Po­pu­lar (PP), Pa­blo Ca­sa­do. “Es­pa­ña ya no pue­de aguan­tar más”.

Los ex­per­tos creen que el pai­sa­je que di­bu­jan los re­sul­ta­dos en An­da­lu­cía ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se, con la frag­men­ta­ción política y una cre­cien­te po­la­ri­za­ción, es­pe­cial­men­te so­bre la or­ga­ni­za­ción au­to­nó­mi­ca y la in­mi­gra­ción.

“Lo que su­ce­dió el do­min­go (2) lo cam­bia to­do”, ase­gu­ró Nar­ci­so Mi­cha­vi­la, el di­rec­tor de la em­pre­sa de son­deos GAD3, que ha­bía an­ti­ci­pa­do en una en­cues­ta que Vox ob­ten­dría has­ta 10 dipu­tados, pe­ro que aun así con­si­de­ra el re­sul­ta­do sor­pren­den­te y que cam­bia el te­rreno de jue­go.

Los re­sul­ta­dos mues­tran que los vo­tan­tes de am­bos la­dos del ar­co po­lí­ti­co uti­li­za­ron las elec­cio­nes re­gio­na­les pa­ra en­viar al­gu­nos men­sa­jes so­bre política na­cio­nal al pre­si­den­te Sán­chez: des­de que se ha si­do muy in­dul­gen­te con las con­ce­sio­nes a los na­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes que le ayu­da­ron a ob­te­ner el po­der, has­ta el de­seo de las elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das, ar­gu­men­tó.

Un al­to car­go so­cia­lis­ta de An­da­lu­cía es­tu­vo de acuer­do con es­ta vi­sión. Ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to di­jo que la pos­tu­ra del Go­bierno cen­tral de Sán­chez ha si­do “ti­bia” con los in­de­pen­den­tis­tas y ha de­ja­do a los vo­tan­tes de iz­quier­das en ca­sa, con una al­ta abs­ten­ción, en lo que ha si­do un feu­do del Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol (PSOE) du­ran­te 36 años.

Sán­chez se ha pro­nun­cia­do a fa­vor de una con­sul­ta pa­ra otor­gar una ma­yor au­to­no­mía a Ca­ta­lu­ña y el 12 de di­ciem­bre de­ta­lla­rá en el Con­gre­so un plan pa­ra ex­pli­car

los pa­sos a se­guir y sol­ven­tar es­te con­flic­to, que di­vi­de con fuer­za a la opi­nión pú­bli­ca es­pa­ño­la.

Mu­cho en­ga­ño

“Las im­pli­ca­cio­nes pa­ra el res­to de Es­pa­ña son de­ter­mi­nan­tes”, di­jo el lí­der de Vox, San­tia­go Abas­cal, en una rue­da de pren­sa en la que ex­pu­so las am­bi­cio­nes de un par­ti­do que has­ta el mo­men­to ope­ra­ba al mar­gen de las ins­ti­tu­cio­nes y que ha sa­bi­do apro­ve­char­se del ago­ta­mien­to del mo­de­lo de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les.

La preo­cu­pa­ción por la uni­dad de Es­pa­ña y la in­mi­gra­ción tam­bién han si­do las ba­zas más im­por­tan­tes de la cam­pa­ña de Vox.

Su éxi­to elec­to­ral del do­min­go pa­sa­do ha si­do el pri­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la ex­tre­ma de­re­cha en dé­ca­das de de­mo­cra­cia en Es­pa­ña.

Vox di­ce es­tar en con­tra “so­lo” de la in­mi­gra­ción ile­gal y se opo­ne a dar más po­der a las au­to­no­mías, en lo que ya es uno de los paí­ses más des­cen­tra­li­za­dos de Eu­ro­pa.

“Es­toy se­gu­ro de que Vox ten­drá re­pre­sen­ta­ción en to­dos los mu­ni­ci­pios y au­to­no­mías don­de se va a pre­sen­tar”, di­jo Pa­blo Si­món, pro­fe­sor de Cien­cias Po­lí­ti­cas en la Uni­ver­si­dad Car­los III de Ma­drid.

“El mul­ti­par­ti­dis­mo es­pa­ñol va a te­ner su ex­tre­ma de­re­cha co­mo los otros paí­ses eu­ro­peos”, aña­dió.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PSOE, José Luis Ába­los -tam­bién mi­nis­tro de Fo­men­to-, ase­gu­ró que las elec­cio­nes en An­da­lu­cía con­ven­cen al Eje­cu­ti­vo de Sán­chez en que de­be per­se­ve­rar con sus po­lí­ti­cas en lu­gar de cam­biar­las.

El pro­pio Sán­chez tui­teó que pro­se­gui­ría con su sen­da eu­ro­peís­ta.

El vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de Vox, Víc­tor Gon­zá­lez, di­jo a Reuters que des­de su pun­to de vis­ta no hay pri­sa en que se con­vo­quen elec­cio­nes ge­ne­ra­les, ya que es­tá con­ven­ci­do de que su par­ti­do ten­drá un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial. “Un ade­lan­to elec­to­ral nos per­ju­di­ca­ría por­que va­mos a se­guir cre­cien­do”, ex­pli­có.

To­da­vía hay mu­chas in­cóg­ni­tas, en­tre las que des­ta­ca quién go­ber­na­rá fi­nal­men­te en An­da­lu­cía, con con­tac­tos pre­li­mi­na­res que ya co­men­za­ron po­co des­pués de co­no­cer­se los re­sul­ta­dos.

Las fuer­zas de la de­re­cha su­man una ma­yo­ría su­fi­cien­te, con Vox mos­tran­do apo­yo a un even­tual Go­bierno del Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos, lo que con­vier­te es­te es­ce­na­rio en el más pro­ba­ble, se­gún los ana­lis­tas.

Pe­ro una alian­za con la ex­tre­ma de­re­cha po­dría com­pli­car las am­bi­cio­nes eu­ro­peas de Ciu­da­da­nos, que al­ter­na­ti­va­men­te ya ha pe­di­do al Par­ti­do Po­pu­lar (PP) y al PSOE que le per­mi­tan go­ber­nar en la re­gión.

En las ca­lles de Ma­drid, al­gu­nos creen que lo que pa­só es sim­ple­men­te el re­fle­jo de que ya no se en­tien­de ha­cia dón­de se di­ri­ge el país. “La gen­te ya no sa­be por quién vo­tar”, di­jo el ju­bi­la­do Lla­nos Gómez. “Ha ha­bi­do mu­cho en­ga­ño, mu­chos po­lí­ti­cos nos han de­cep­cio­na­do y la gen­te no sa­be qué ha­cer”, aña­dió.

Las elec­cio­nes lo­ca­les, re­gio­na­les y eu­ro­peas es­tán pre­vis­tas en ma­yo y no es des­car­ta­ble que ha­ya vo­ta­cio­nes ge­ne­ra­les an­ti­ci­pa­das an­te la frá­gil ma­yo­ría de Pe­dro Sán­chez, que con­tro­la una cuar­ta par­te del Con­gre­so

EFE

Cre­ce la ex­tre­ma de­re­cha en An­da­lu­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.