“La emi­gra­ción trae pros­pe­ri­dad”

El Observador Fin de Semana - Mundo - - FINANCIAL TIMES -

La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, di­jo en la cum­bre mi­gra­to­ria de Ma­rra­kech, que apro­bó el pri­mer Pac­to mun­dial en la ma­te­ria, que la Unión Eu­ro­pea (UE) “va a ne­ce­si­tar un ma­yor nú­me­ro de mano de obra cua­li­fi­ca­da de fue­ra” de ese te­rri­to­rio, en una en­cen­di­da de­fen­sa de la emi­gra­ción. Al fi­nal de su dis­cur­so, el lu­nes 10, Mer­kel re­ci­bió una sal­va de aplau­sos de va­rios mi­nu­tos de los de­le­ga­dos de los más de 150 paí­ses pre­sen­tes en Ma­rra­kech.

“La emi­gra­ción trae pros­pe­ri­dad”, di­jo Mer­kel, en res­pues­ta a “las an­sie­da­des y te­mo­res, más la in­for­ma­ción fal­sa que di­fun­den quie­nes se opo­nen al pac­to”, aña­dió.

Mer­kel re­co­no­ció que hay un im­por­tan­te flu­jo de emi­gran­tes ile­ga­les que tran­si­ta por vías irre­gu­la­res, pe­ro an­te esa reali­dad “no de­ben ser las ma­fias las que de­ci­dan có­mo las per­so­nas cru­zan las fron­te­ras”, sino que se ne­ce­si­ta un mar­co re­gu­la­to­rio cla­ro.

De for­ma na­da ca­sual, hi­zo alu­sión al pro­pio pa­sa­do na­zi de Ale­ma­nia, “que cau­só gran su­fri­mien­to”, y re­cor­dó que en­ton­ces se res­pon­dió al na­cio­na­lis­mo exa­cer­ba­do con el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, que de­fi­nió co­mo “res­pues­tas co­mu­nes a pro­ble­mas glo­ba­les”. (

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.