Ru­sia se jac­ta de las ca­pa­ci­da­des de sus nue­vos mi­si­les

Pu­tin lle­va me­ses acu­san­do a Es­ta­dos Uni­dos de pro­vo­car el ini­cio de una nue­va ca­rre­ra ar­ma­men­tis­ta co­mo la que lle­vó a la caí­da de la URSS, y de­ci­dió pre­sen­tar en so­cie­dad un nue­vo ar­ma­men­to

El Observador Fin de Semana - Mundo - - BALANCE -

Ru­sia vie­ne ha­cien­do alar­de en los úl­ti­mos días de las ca­pa­ci­da­des de sus nue­vos mi­si­les hi­per­só­ni­cos, “prác­ti­ca­men­te” im­po­si­bles de in­ter­cep­tar, al tiem­po que afir­ma que só­lo quie­re “ga­ran­ti­zar su se­gu­ri­dad” con es­tas nue­vas ar­mas, en un con­tex­to de te­mo­res de una reac­ti­va­ción de la ca­rre­ra ar­ma­men­tis­ta en­tre Moscú y Was­hing­ton.

Vla­di­mir Pu­tin, quien pre­sen­tó con or­gu­llo en mar­zo una nue­va ge­ne­ra­ción de mi­si­les ru­sos “in­ven­ci­bles”, su­per­vi­só el pa­sa­do miér­co­les la prue­ba de uno de ellos, bau­ti­za­do Avan­gard.

“Las úl­ti­mas prue­bas han de­mos­tra­do que ha al­can­za­do ve­lo­ci­da­des pró­xi­mas a Mach 30. En con­cre­to lo­gró una ve­lo­ci­dad de Mach 27”, 27 ve­ces la ve­lo­ci­dad del so­ni­do, o sea, más de 33.000 ki­ló­me­tros por ho­ra, se con­gra­tu­ló el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro, Yu­ri Bo­ris- ••• ••• ov, en de­cla­ra­cio­nes a la ca­de­na de te­le­vi­sión ru­sa Ros­si­ya 24.

“A esas ve­lo­ci­da­des, prác­ti­ca­men­te nin­gún sis­te­ma an­ti­mi­si­les pue­de in­ter­cep­tar­lo”, aña­dió.

Pre­ci­só que es­tos mi­si­les se dis­tin­guen por el he­cho de que es “im­po­si­ble pre­de­cir dón­de es­ta­rá en el pró­xi­mo ins­tan­te”, ase­gu­ran­do que su for­ma de ma­nio­brar “vir­tual­men­te anu­la cual­quier sis­te­ma an­ti­mi­si­les”.

Los mi­si­les Avan­gard se­rán en­tre­ga­dos al ejér­ci­to ru­so el año pró­xi­mo. “Ru­sia tie­ne una nue­va ar­ma es­tra­té­gi­ca”, se­ña­ló Pu­tin el miér­co­les tras su­per­vi­sar una prue­ba. Se­gún el Krem­lin, se lan­zó des­de el sur de Ru­sia un mi­sil que alcanzó su ob­je­ti­vo a 4.000 km de dis­tan­cia, en la pe­nín­su­la de Kam­chat­ka (Ex­tre­mo Orien­te ru­so).

Es­tos mi­si­les hi­per­só­ni­cos for­man par­te de la nue­va ge­ne­ra­ción de ar­mas ru­sas pre­sen­ta­da en mar­zo por Pu­tin, du­ran­te su dis­cur­so prin­ci­pal de cam­pa­ña po­lí­ti­ca, en un tono muy bé­li­co ha­cia los oc­ci­den­ta­les, an­tes de su re­elec­ción pa­ra un cuar­to man­da­to.

Was­hing­ton ha­bía reac­cio­na­do acu­san­do a Moscú de una “vio­la­ción di­rec­ta” de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les fir­ma­dos por Ru­sia, in­clui­do el INF so­bre ar­mas nu­clea­res de al­can­ce in­ter­me­dio, ru­bri­ca­do por Ro­nald Rea­gan y Mi­jáil Gor­ba­chov en 1987. •

Tie­ne una ve­lo­ci­dad de más de 33.000 ki­ló­me­tros por ho­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.