Em­pe­zó la era pro­fe­sio­nal

Los Te­ros. Quin­ce ju­ga­do­res fir­ma­rán con­tra­to y en­tre­na­rán dia­ria­men­te

El Observador Fin de Semana - Referi - - LA TV DEL FIN DE SEMANA - IG­NA­CIO CHANS Twit­ter.com/ig­na­cio­chans

La nue­va eta­pa del rugby uru­gua­yo se echó a an­dar: 15 ju­ga­do­res de Los Te­ros com­ple­ta­ron es­te vier­nes sus dos pri­me­ras se­ma­nas de en­tre­na­mien­to pro­fe­sio­nal en el Es­ta­dio Cha­rrúa. Se tra­ta del pri­mer pa­so de la pre­pa­ra­ción pa­ra el Mun­dial 2019, pe­ro ade­más la pie­dra fun­da­men­tal de la es­tra­te­gia pro­fe­sio­nal del rugby uru­gua­yo, que en el me­diano pla­zo se plan­tea te­ner dos fran­qui­cias (con los nom­bres de Na­cio­nal y Peñarol) en una nue­va Li­ga Su­da­me­ri­ca­na de clu­bes. Es de­cir: lo que co­men­zó por es­tos días es un ca­mino que di­fí­cil­men­te ten­ga mar­cha atrás, y que só­lo de­be­ría cre­cer.

Los 15 ju­ga­do­res fir­ma­rán en los pró­xi­mos días un con­tra­to con la Unión de Rugby del Uru­guay (URU). Si bien se es­tá le­jos de un pro­fe­sio­na­lis­mo co­mo el del fút­bol, el con­tra­to le per­mi­ti­rá pa­gar la uni­ver­si­dad a quie­nes es­tán es­tu­dian­do, y una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca a quie­nes tra­ba­jan, por las ho­ras que le de­di­quen al en­tre­na­mien­to.

Ahí ra­di­ca la ma­yor di­fe­ren­cia con res­pec­to a pre­pa­ra­cio­nes se­mi pro­fe­sio­na­les an­te­rio­res, co­mo la del Mun­dial de In­gla­te­rra 2015. En vez aco­mo­dar las ho­ras de en­tre­na­mien­to an­tes y des­pués de las obli­ga­cio­nes per­so­na­les, la idea es que aho­ra pue­dan dar­le una de­di­ca­ción más pro­fe­sio­nal al rugby. Los ju­ga­do­res que tra­ba­jan de­di­ca­rán me­nos ho­ras a sus la­bo­res, de ma­ne­ra de po­der te­ner la otra pa­ta que se bus­ca: el des­can­so ade­cua­do, o lo que los en­tre­na­do­res lla­man “en­tre­na­mien­to in­vi­si­ble”.

La lis­ta la in­te­gran los ti­tu­la­res de Los Te­ros que jue­gan en Uru­guay (ver cua­dro). Que­dó afue­ra el pi­lar Ma­rio Sa­ga­rio, que tra­ba­ja y es­tu­dia y no pu­do acom­pa­sar sus obli­ga­cio­nes a las nue­vas exi­gen­cias de la URU. De to­dos mo­dos se­gui­rá sien­do par­te del plan­tel gran­de de Los Te­ros, jun­to al res­to de los ju­ga­do­res que no en­tra­ron en es­ta pla­ni­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal.

Esos ju­ga­do­res co­men­za­rán a en­tre­nar en la úl­ti­ma se­ma­na de abril pa­ra pre­pa­rar el Sud­ame­ri­cano de se­lec­cio­nes, don­de se en­fren­ta­rá a Co­lom­bia, Chi­le y Ar­gen­ti­na. Por pri­me­ra vez, en ese tor­neo se par­ti­ci­pa­rá co­mo Uru­guay XV, se­gun­do se­lec­cio­na­do uru­gua­yo, por lo que los par­ti­dos no se­rán vá­li­dos por el ran­king. Allí se me­cha­rán al­gu­nos de los pro­fe­sio­na­les.

“Pa­ra los que es­ta­mos ha­ce tiem­po es al­go his­tó­ri­co, es­ta­mos dis­fru­tan­do mu­cho”, con­tó a Re­fe­rí Juan Ga­mi­na­ra, ca­pi­tán de Los Te­ros y uno de los más ve­te­ra­nos. Es­tá des­de 2011, in­clu­so an­tes de que la URU con­si­guie­ra el Es­ta­dio Cha­rrúa, cuan­do las ca­ren­cias eran to­ta­les y la no­ción de “pro­ce­so” no exis­tía. “Acos­tum­bra­dos a en­tre­nar a las 7 de la ma­ña­na y en la no­che, con la es­car­cha en el pas­to, es­to es otra co­sa. Las prác­ti­cas tie­nen otra ca­li­dad, el des­can­so es otro. Te afec­ta to­do. Es­ta­mos muy con­ten­tos”, re­su­mió “Ga­rra­fa”.

“De­cir­le pro­fe­sio­na­lis­mo es un po­co mu­cho. Nin­guno va a de­jar de tra­ba­jar o es­tu­diar. Lo que sí creo que la URU nos com­pra tiem­po pa­ra te­ner más ca­li­dad de en­tre­na­mien­tos en la ma­ña­na. Soy un agra­de­ci­do con mi la­bu­ro, me ban­ca­ron, en­tro a las 12, 12:30, y si­go ha­cien­do

lo que ha­go con un po­qui­to de me­nos tiem­po y más in­ten­so. Es­ta­mos acos­tum­brán­do­nos a eso”, con­tó el ca­pi­tán de Los Te­ros.

“Creo que el desafío va a ser có­mo amal­ga­mar el en­tre­na­mien­to de los que es­ta­mos con­tra­ta­dos con los que no, que to­da­vía no lo hi­ci­mos por­que es­ta­mos le­jos de la com­pe­ten­cia. Pe­ro por un te­ma de fon­dos y de no sa­car­le más ju­ga­do­res al me­dio lo­cal, no se po­día con­tra­tar más ju­ga­do­res”, agre­gó el ca­pi­tán. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.