Car­li­ta co­rrió 690 km en seis días

CAR­LI­TA DADOMO MANFREDI BA­TIÓ EL RÉ­CORD SUD­AME­RI­CANO DE 6 DÍAS AL CO­RRER 690,485 KI­LÓ­ME­TROS, UNA HA­ZA­ÑA PA­RA EL UL­TRA­MA­RA­TÓN URU­GUA­YO

El Observador Fin de Semana - Referi - - POR­TA­DA - SE­BAS­TIÁN AMA­YA twit­ter.com/se­baa­ma­ya

En Uru­guay y en Su­da­mé­ri­ca, Car­li­ta Dadomo Manfredi es la co­rre­do­ra que más co­rre lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da ba­tie­ra el ré­cord na­cio­nal y sud­ame­ri­cano de 6 días de ul­tra­ma­ra­tón en el Fes­ti­val 6 Días que se reali­zó en el au­tó­dro­mo de Mer­ce­des.

La jo­ven de 28 años su­peró a to­dos y lo­gró la nue­va mar­ca con­ti­nen­tal al co­rrer 690,485 ki­ló­me­tros en esos seis días, más de 100 ki­ló­me­tros por día, unas 69 ca­rre­ras de 10K, o más de 16 ma­ra­to­nes.

En la fa­mi­lia de los ul­tra­ma­ra­to­nis­tas, quie­nes, co­mo di­ce su de­no­mi­na­ción, co­rren más que una ma­ra­tón (42,195K), ya sea en un cir­cui­to por vuel­tas y tiem­po o des­de un pun­to a otro, el lo­gro de Carla fue va­lo­ra­do co­mo un triun­fo de to­dos, ya que en las úl­ti­mas ho­ras, cuan­do el ré­cord es­ta­ba cer­qui­ta, la co­rre­do­ra se tra­bó men­tal­men­te y no po­día com­pren­der que ya lo te­nía en sus ma­nos.

“En el fi­nal, ya con el can­san­cio de los 6 días, lle­gó un mo­men­to que se me tra­bó la ca­be­za por­que que­da­ban dos ho­ras y me fal­ta­ban 9 ki­ló­me­tros pa­ra el ré­cord sud­ame­ri­cano y yo pen­sa­ba que no me da­ba”, con­tó a Re­fe­rí lue­go de ha­za­ña, mien­tras se re­cu­pe­ra y ya bus­ca nue­vos re­tos.

Es que ha­bían pa­sa­do mu­chas ho­ras de es­fuer­zo fí­si­co y men­tal en el cir­cui­to mon­ta­do en el au­tó­dro­mo mer­ce­da­rio, muy dis­tin­to al de la Pis­ta del Par­que Batlle, don­de la jo­ven de Pan­do se hi­zo due­ña de los ré­cords na­cio­na­les de 24 y 48 ho­ras.

“Cuan­do via­jé, días pre­vios a la ca­rre­ra a co­no­cer el lu­gar, la ver­dad que me asus­té mu­cho”, con­tó. “Por­que pa­sa­mos de la pis­ta que son 400 me­tros por vuel­ta, el pi­so es plano y de tar­tán, a pa­sar de un au­tó­dro­mo don­de se hi­zo un cir­cui­to de 1.100 me­tros, de hor­mi­gón, con re­pe­chos y ba­ja­das, era to­tal­men­te dis­tin­to”, de­ta­lló. “Y hay que su­mar­le el ca­lor. Hu­bo dos días que fue­ron in­so­por­ta­bles con 28°C o 29°C que los sen­ti­mos co­mo si fue­ran 30°C y pi­co acá en Ca­ne­lo­nes o Mon­te­vi­deo”.

Por sa­lud

Car­li­ta co­men­zó a co­rrer por te­mas de sa­lud. “Per­dí a mi ma­dre muy jo­ven por un in­far­to. Y yo muy jo­ven co­men­za­ba a te­ner pro­ble­mas con el te­ma de la pre­sión y em­pe­cé a ca­mi­nar, a tro­tar y ha­cer al­go de bi­ci”, con­tó.

En 2011 se ani­mó a ha­cer una ca­rre­ra de 5K, la dis­tan­cia ini­cial pa­ra mu­chos co­rre­do­res. Y des­de ese en­ton­ces no pa­ró. “Ahí los 42 ki­ló­me­tros me pa­re­cían una lo­cu­ra. Pe­ro a me­di­da que van pa­san­do los años sal­tas de una 5K a una de 10K, a una de 21K, y cuan­do qui­se acor­dar es­ta­ba par­ti­ci­pan­do en 2013 y 2014 en las 6 ho­ras que se rea­li­za en ma­yo”.

“Le em­pe­cé a to­mar el gus­ti­to a las ca­rre­ras de lar­ga dis­tan­cia”, con­tó la ul­tra­ma­ra­to­nis­ta. Lue­go, si­guie­ron cua­tro ca­rre­ras de 6 ho­ras, y de ahí dio el sal­to a las 48 ho­ras, ba­tien­do en 2017 el ré­cord na­cio­nal y me­jo­rán­do­lo en ma­yo de es­te año, don­de tam­bién ba­tió el de las 24 ho­ras.

“Y la se­ma­na pa­sa­da par­ti­ci­pé en mi ma­yor lo­cu­ra que fue­ron los 6 días, que se hi­cie­ron por pri­me­ra vez a ni­vel de Uru­guay y sud­ame­ri­cano”, agre­gó.

Co­rrer 6 días le lle­vó una lar­ga pre­pa­ra­ción. Cuan­do Was­hing­ton Sau­da, or­ga­ni­za­dor de la ca­rre­ra en Mer­ce­des, hi­zo una en­cues­ta pa­ra ver quié­nes la co­rre­rían, Car­li­ta to­mó la prue­ba de 48 ho­ras de ma­yo co­mo par­te de su en­tre­na­mien­to. “Lo ha­blé con mi en­tre­na­do­ra La­li Mo­ra­to­rio y de­ci­di­mos ha­cer los 6 días”, con­tó. “Es un en­tre­na­mien­to con mu­cha car­ga se­ma­nal de ki­ló­me­tros, ade­más de un en­tre­na­mien­to de fuer­za”, agre­gó la co­rre­do­ra que en al­gu­nas se­ma­nas acu­mu­la­ba 165 ki­ló­me­tros.

Ade­más de la exi­gen­cia fí­si­ca, la pre­pa­ra­ción de­man­da­ba una coor­di­na­ción dia­ria. “Es­to es al­go que lo ha­go co­mo hob­bie y te­nía que or­ga­ni­zar la fa­cul­tad, la ofi­ci­na, el en­tre­na­mien­to y la fa­mi­lia. Te­nía que or­ga­ni­zar muy bien los ho­ra­rios pa­ra po­der cum­plir con to­do. Y los fi­nes de se­ma­na ha­cía­mos los fon­dos de más ho­ras”, di­jo Car­li­ta, quien es­tá a dos ma­te­rias de re­ci­bir­se de con­ta­do­ra.

Ya en ca­rre­ra, Car­li­ta co­men­zó con su pla­ni­fi­ca­ción, pe­ro las co­sas cam­bia­ron en ca­rre­ra, al­go que ya sa­be. “Una co­sa es pla­ni­fi­car en el si­llón de tu ca­sa cuan­do no te due­le na­da, pe­ro otra co­sa es es­tar con 300 ki­ló­me­tros arri­ba y que te co­mien­cen a apa­re­cer do­lo­res”, in­di­có.

Por eso, cuan­do tu­vo al­gu­nas mo­les­tias mus­cu­la­res, rear­mó su plan so­bre la mar­cha y se pro­pu­so co­rrer ca­rre­ras de 10 ki­ló­me­tros y ha­cer una pau­sa de 10 mi­nu­tos en una pis­ci­na con hie­lo pa­ra re­cu­pe­rar­se, y lue­go se­guir.

Así su­mó ki­ló­me­tros, dur­mien­do unas ho­ras por las no­ches y evi­tan­do el ca­lor del me­dio­día, has­ta que el ré­cord lo tu­vo en sus pies. Y fue ahí don­de se nu­bló a fal­ta de 9 ki­ló­me­tros pa­ra el ré­cord sud­ame­ri­cano. “Los com­pa­ñe­ros y asis­ten­tes me de­cían que si da­ba tres vuel­tas ca­mi­nan­do lo lo­gra­ba, pe­ro yo con el ca­lor y los ner­vios no me da­ba cuen­ta, pen­sa­ba que no lle­ga­ba”, re­cor­dó.

San­tia­go Es­co­bar, el ul­tra ar­gen­tino que ga­nó en ca­ba­lle­ros, se acer­có y la acom­pa­ñó en ese tra­mo fi­nal. “Me di­jo ‘re­la­ja­te y vamos a dar tres vuel­ti­tas al Par­que co­mo an­tes de un en­tre­na­mien­to’. Y cuan­do qui­se acor­dar, ya las ha­bía he­cho, me so­bró me­dia ho­ra y el ré­cord ya es­ta­ba”, con­tó Car­li­ta, quien fes­te­jó su ha­za­ña con to­dos los co­rre­do­res, la fa­mi­lia ul­tra. l

El año que vie­ne me gus­ta­ría es­tar pre­sen­te en el Mun­dial 24 ho­ras en el mes de oc­tu­bre. Se­ría lin­do po­der re­pre­sen­tar a Uru­guay en esa dis­tan­cia. Y tam­bién es­toy vien­do pa­ra ha­cer el Spar­tath­lon, en Gre­cia, la ca­rre­ra so­ña­da por los ul­tra­ma­ra­to­nis­tas” Carla Dadomo Manfredi

LA UL­TRA URU­GUA­YA SO­BRE SUS NUE­VOS RE­TOS PA­RA EL FU­TU­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.