En­tre­nar, el úni­co ob­je­ti­vo has­ta que lle­guen las va­ca­cio­nes

EL MUN­DIAL SUB17 OBLI­GÓ A TER­MI­NAR MÁS TEM­PRANO EL CAM­PEO­NA­TO URU­GUA­YO; EN­TRE­NA­DO­RES Y PRE­PA­RA­DO­RES FÍ­SI­COS HA­BLAN DEL DE­SA­FÍO DE EN­TRE­NAR HAS­TA ARRAN­CAR LA LI­CEN­CIA, EL 19 DE DI­CIEM­BRE

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - FE­LI­PE FER­NÁN­DEZ Twit­ter.com/fe­lo­go­le­ro

La FIFA lo su­gi­rió y la AUF acep­tó: du­ran­te el mun­dial sub 17 no hay ac­ti­vi­dad lo­cal. De es­ta ma­ne­ra que­dó es­ta­ble­ci­do un ca­len­da­rio atí­pi­co para los clu­bes. Sal­vo Pe­ña­rol y Na­cio­nal, el res­to ter­mi­nó de com­pe­tir el fin de se­ma­na del 3 y 4 de no­viem­bre. Por ley los ju­ga­do­res tie­nen 20 días de li­cen­cia por tem­po­ra­da, que se re­par­te en dos, 10 días a mi­tad de año y 10 al fi­nal. Hu­bo una vo­ta­ción en la asam­blea de la Mu­tual don­de se pu­so en con­si­de­ra­ción que se to­me la li­cen­cia en no­viem­bre, para que lue­go los plan­te­les vuel­van a la ac­ti­vi­dad y si­guie­ran de lar­go. Pe­ro esa op­ción no pros­pe­ró y la li­cen­cia se­rá como siem­pre, en­tre los días 19 de di­ciem­bre y 2 de enero. Con las ex­cep­cio­nes de De­fen­sor y Da­nu­bio, que por ju­gar las pri­me­ras fa­ses de la Li­ber­ta­do­res pue­den vol­ver a la ac­ti­vi­dad an­tes de lo es­ti­pu­la­do.

Los clu­bes en­ton­ces de­ben ar­mar un ca­len­da­rio de en­tre­na­mien­to que con­tem­ple los días en­tre la úl­ti­ma fe­cha del Clau­su­ra y el 19 de di­ciem­bre. Un mes apro­xi­ma­do de en­tre­nar sin com­pe­tir, en mu­chas ca­sos ade­más, en­tre­nar sa­bien­do que el con­tra­to ter­mi­na el 31 de di­ciem­bre. ¿Qué es­tra­te­gias adop­ta­ron los di­fe­ren­tes clu­bes?

Pri­me­ro el fí­si­co

La pri­me­ra pre­gun­ta que sur­ge es ¿en­tre­nar para qué? La tem­po­ra­da ter­mi­nó y lue­go ven­drán días de des­can­so, así que co­men­zar una pre tem­po­ra­da ahora no es una op­ción.

Luis Sal­sa­men­di es pro­fe­sor de edu­ca­ción fí­si­ca, y ac­tual­men­te tra­ba­ja en las ju­ve­ni­les de De­fen­sor y la se­lec­ción de la Li­ga Uni­ver­si­ta­ria. Ha tra­ba­ja­do en Cen­tral Es­pa­ñol, Co­lón, IASA, Ca­na­dian, Vi­lla Es­pa­ño­la y Tor­que. Con­sul­ta­do al res­pec­to ex­pli­ca que es­te tiem­po pue­de ser uti­li­za­do para “me­jo­rar aque­llas co­sas que du­ran­te la com­pe­ten­cia no po­des ha­cer. Por ejem­plo un dé­fi­cit mus­cu­lar en la pier­na in­há­bil”. Por otro la­do se pue­den ha­cer tra­ba­jos de fuer­za con car­ga, tan di­fí­cil de ha­cer du­ran­te los tor­neos. “Te­nés que te­ner mu­cho cui­da­do porque el ju­ga­dor de fút­bol siem­pre tie­ne al­gún do­lor que arras­tra de los partidos” di­ce Sal­sa­men­di.

El ob­je­ti­vo es en­ton­ces “ele­var el ni­vel con el que el ju­ga­dor se va a las va­ca­cio­nes, don­de sí o sí va a ha­ber una pér­di­da de for­ma fí­si­ca. Ele­var el ni­vel, pe­ro que no se va­yan muy can­sa­dos, dar­le la do­sis jus­ta de des­can­so y tra­ba­jo” cuen­ta Luis Sal­sa­men­di.

El en­tre­na­mien­to y la mo­ti­va­ción

Los pri­me­ros días se­rán los pro­fes quie­nes es­tén a car­go, rea­li­zan­do eva­lua­cio­nes y di­se­ñan­do ru­ti­nas per­so­na­li­za­das. Pe­ro los en­tre­na­do­res tam­bién ten­drán que ha­cer lo su­yo. Jorge Gior­dano, en­tre­na­dor que lle­va so­lo ocho partidos a car­go de Ri­ver Pla­te, no du­da al de­cir “que es el pe­río­do más im­por­tan­te. Tu­vi­mos la suer­te de que el ca­len­da­rio se die­ra así y nos vino bár­ba­ro”.

Es­pi­nel, en­tre­na­dor de Wan­de­rers, va en la mis­ma lí­nea. Ade­más de ha­cer las eva­lua­cio­nes fí­si­cas, tam­bién es­tán las ins­tan­cias de con­ver­sa­cio­nes con los di­ri­gen­tes, ha­cer las eva­lua­cio­nes de­por­ti­vas del año. La idea del DT bohe­mio es que los ju­ga­do­res “lle­guen a ter­mi­nar el pe­río­do sin caer de pun­to de vis­ta fí­si­co. En es­te pe­río­do tra­ba­jas con po­ca mo­ti­va­ción, es­tán en­tre­nan­do por en­tre­nar, sin com­pe­ten­cia es más di­fí­cil mo­ti­var­los”.

Pez­zo­lano hi­zo una gran campaña con Li­ver­pool, y ahora se en­cuen­tra en España jun­to a su ayu­dan­te Vi­lla­zán vi­si­tan­do los en­tre­na­mien­tos del Be­tis de Quique Setién y el Ge­ta­fe de José Bor­da­lás. So­bre la mo­ti­va­ción no an­da con me­dias tin­tas: “Es un tra­ba­jo, no ca­be el no es­tar mo­ti­va­do. Soy me­dio es­tric­to en eso, si no es­tá mo­ti­va­do se pue­de ir a su ca­sa. Por ahora ve­ni­mos tra­ba­jan­do muy bien”, di­ce el Pa­pa, que ade­más agre­ga “En­tre­nar en no­viem­bre fue al­go que de­ci­die­ron los ju­ga­do­res en la Mu­tual, no­so­tros pro­pu­si­mos que la li­cen­cia se co­rrie­ra para no­viem­bre y lue­go en­tre­nar de co­rri­do, pe­ro se vo­tó otra co­sa”.

Al­gu­nos plan­te­les to­da­vía no han vuel­to a en­tre­nar. Tal es el ca­so de Pro­gre­so que to­da­vía no de­fi­nió quién su­ce­de­rá a Mar­ce­lo Men­dez. Ram­pla Ju­niors con­fir­mó ha­ce muy po­co que el Hue­vo To­re­sa­ni se ha­rá car­go del plan­tel y los ju­ga­do­res es­pe­ran la con­vo­ca­to­ria. Pla­za Co­lo­nia li­cen­ció a los ju­ga­do­res lue­go de ter­mi­na­do el cam­peo­na­to.

Los cos­tos

Otro as­pec­to de es­te mes es­pe­cial es el cos­to que ge­ne­ra para los clu­bes. Ya­man­dú Cos­ta es el pre­si­den­te del as­cen­di­do Ju­ven­tud de las Pie­dras, y po­ne el én­fa­sis en los gas­tos: “El pre­su­pues­to es de­fi­ci­ta­rio to­dos los me­ses. Es­te mes no te­nés gas­tos de com­pe­ten­cias, ca­da vez que ju­ga­mos de lo­cal per­de­mos pla­ta, es­tás desean­do ju­gar de vi­si­tan­te. Se ce­dió tan­to en los con­ve­nios y los gas­tos (jue­ces, se­gu­ri­dad, bo­le­te­ros), que per­de­mos en­tre US$ 10 mil y 15 dó­la­res POR ca­da par­ti­do de lo­cal” ex­pli­ca Cos­ta.

El di­ri­gen­te cuen­ta que ha­ce 10 años que es­tá al fren­te del club y en ese tiem­po la in­ver­sión rea­li­za­da ha si­do de unos 14 mi­llo­nes de dó­la­res. “En el fút­bol uru­gua­yo ca­da 10 pe­sos que sa­len, en­tran tres o cua­tro” di­ce Cos­ta.

“El mo­de­lo del fút­bol uru­gua­yo es per­ver­so, no es­tá pen­sa­do para las via­bi­li­dad de los clu­bes. No po­dés te­ner una empresa, una fá­bri­ca o un co­mer­cio don­de te­nés 12 me­ses de egre­sos y 8 me­ses de in­gre­sos. No pue­de ser así. Se to­mó la de­ci­sión de pa­rar el cam­peo­na­to por el mun­dial sub 17 y el pe­so de esa de­ci­sión la ban­can los clu­bes” con­clu­ye Cos­ta.

Un año atí­pi­co para los clu­bes, con una tem­po­ra­da que ter­mi­nó mu­cho an­tes que la fe­cha es­ti­pu­la­da para la li­cen­cia de los ju­ga­do­res. Para al­gu­nos se­rá un mes lar­go, desean­do que co­mien­ce cuan­to an­tes la pre­tem­po­ra­da que vie­ne, para otros es un tiem­po va­lio­so don­de rea­li­zar tra­ba­jos que la com­pe­ten­cia no per­mi­te.

L. CA­RRE­ÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.