VOL­VIÓ, PE­RO...

Con ma­yo­res exi­gen­cias fut­bo­lís­ti­cas de las que tu­vo en oc­tu­bre, cuan­do de­jó una po­bre ima­gen en Asia, y una de­fen­sa diez­ma­da, Uru­guay hi­zo un buen par­ti­do an­te Bra­sil aun­que no le al­can­zó

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA -

Uru­guay per­dió. Así es­cri­to sue­na feo. Vol­vió a caer, como su­ce­dió ha­ce un mes an­te Co­rea del Sur y Ja­pón. No obs­tan­te, te­nien­do en cuen­ta las enor­mes ba­jas que te­nía el equi­po y la en­ver­ga­du­ra del ri­val, Bra­sil, hay que in­fe­rir que el equi­po del Maes­tro Ós­car Ta­bá­rez de­jó una bue­na ima­gen y por va­rios mo­men­tos, fue su­pe­rior a su ri­val.

Es­te equi­po diez­ma­do des­de lo de­fen­si­vo, mos­tró ju­ga­das ela­bo­ra­das, so­cie­da­des in­tere­san­tes en un se­gun­do tiem­po en el que fue más y lue­go de 15 mi­nu­tos en los que no se mos­tró fir­me al ini­cio del com­pro­mi­so.

No hay que ol­vi­dar que en la lí­nea de fon­do de­bu­ta­ron Mat­hías Suá­rez como la­te­ral de­re­cho –na­da me­nos que mar­can­do a Ney­mar– y Bruno Mén­dez como za­gue­ro cen­tral por de­re­cha. El ca­pi­tán de la sub 20 ju­gó como si lo hu­bie­ra he­cho to­da su vi­da en la ma­yor. No le im­por­tó que en­fren­te es­ta­ba Bra­sil. Fue un muy buen va­lor del con­jun­to ce­les­te.

Un pe­nal que co­men­zó con una mano cla­ra de Da­ni­lo an­te­rior­men­te a una fal­ta de Die­go La­xalt –de gran par­ti­do, pe­ro que allí co­me­tió su úni­co error que cos­tó ca­ro–, le dio el gol de la vic­to­ria a Ney­mar a los 75 mi­nu­tos.

Has­ta allí, Bra­sil no ha­bía he­cho mé­ri­tos para lle­var­se el triun­fo.

Pe­ro ca­sual­men­te des­de esa ju­ga­da, Ney­mar em­pe­zó a ju­gar con su li­bre­to co­no­ci­do y sa­có de qui­cio a más de un fut­bo­lis­ta ce­les­te, in­clu­yen­do a su com­pa­ñe­ro Edin­son Ca­va­ni quien so­bre el fi­nal le co­me­tió una fal­ta y fue amo­nes­ta­do. El sal­te­ño en­ten­dió que di­si­mu­la­ba y le ti­ró la pe­lo­ta con des­gano.

De no ser por el ar­que­ro Alis­son, la gran fi­gu­ra de la can­cha, el con­jun­to ce­les­te se­gu­ra­men­te po­dría ha­ber­se lle­va­do un triun­fo de Lon­dres.

El go­le­ro de Li­ver­pool de In­gla­te­rra sa­có tres go­les he­chos, dos a Luis Suá­rez y uno a Ca­va­ni, mos­tran­do un ni­vel su­per­la­ti­vo y de­mos­tró por qué el club de An­field pa­gó € 72 mi­llo­nes por él.

Uru­guay co­men­zó es­pe­ran­do en el fon­do, con es­ca­so mo­vi­mien­to de pe­lo­ta en la mi­tad de la can­cha.

Allí, en esos pri­me­ros 15 mi­nu­tos de ase­dio bra­si­le­ño, se des­ta­có La­xalt en la mar­ca, muy ayu­da­do por Ca­va­ni quien ju­gó como un vo­lan­te ex­terno más. Co­men­zó por iz­quier­da y so­bre los 25 mi­nu­tos cam­bió con Gas­tón Pe­rei­ro de pun­ta.

Ta­bá­rez pa­ró al equi­po con una lí­nea de cinco hom­bres en el me­dio con To­rrei­ra-ve­cino como do­ble 5, Ro­dri­go Ben­tan­cur un po­co más ade­lan­ta­do y los ya nom­bra­dos Ca­va­ni-pe­rei­ro más abier­tos.

En el pri­mer tiem­po, sor­pren­dió que Ben­tan­cur se equi­vo­ca­ra tan­to con la pe­lo­ta en los pies, al­go que no es muy nor­mal en él. Esa im­pre­ci­sión po­día ha­ber cos­ta­do al­gún con­tra­gol­pe ri­val, pe­ro Lu­cas To­rrei­ra, más lo­cal que nun­ca ju­gan­do en el Emi­ra­tes Sta­dium de su Ar­se­nal, cor­tó los cir­cui­tos ri­va­les.

Pe­se al ese pre­do­mi­nio ini­cial bra­si­le­ño, la pri­me­ra ju­ga­da de gol fue uru­gua­ya. Luis Suá­rez re­ci­bió al bor­de del área y sa­có un fu­ri­bun­do de­re­cha­zo que Alis­son man­dó es­pec­ta­cu­lar­men­te al cór­ner. Así se pre­sen­tó Uru­guay que ju­ga­ba con un hom­bre so­lo arri­ba, pe­ro igual­men­te se las in­ge­nia­ba para com­pli­car.

Des­de ese mi­nu­to 21, el en­cuen­tro se hi­zo más de ida y vuel­ta y se tor­nó ás­pe­ro. Allí fue­ron amo­nes­ta­dos To­rrei­ra, Mat­hías

Suá­rez y Ma­tías Ve­cino en los ce­les­tes, y Dou­glas Cos­ta y Wa­la­ce en Bra­sil.

Ney­mar tra­tó de ha­cer­se del ba­lón, pe­ro fue bien mar­ca­do y cuan­do no pu­die­ron con él, lo ba­ja­ron con fal­ta.

La segunda chan­ce del pri­mer tiem­po tam­bién fue de Uru­guay. Fue en el mo­men­to en que se ter­mi­na­ba. Un no­ta­ble pa­se de Luis Suá­rez a Ca­va­ni lo de­jó so­lo con un cam­bio de fren­te de lu­jo, pe­ro su re­ma­te –una vez más– lo ta­pó muy bien Alis­son.

Bra­sil no era Bra­sil. Si bien se ha­cía de la pe­lo­ta con asi­dui­dad, ha­bía de­ja­do atrás ese buen ini­cio que com­pli­có al equi­po de Ta­bá­rez.

Eso lo su­po apro­ve­char muy bien Uru­guay que en el com­ple­men­to fue mu­cho más du­ran­te la pri­me­ra me­dia ho­ra.

Alis­son le sa­có un ex­ce­len­te ti­ro li­bre al bor­de del área a Luis Suá­rez –si­mi­lar al go­la­zo que hi­zo an­te Ru­sia en el Mun­dial pa­sa­do– cuan­do re­cién ha­bía co­men­za­do la par­te com­ple­men­ta­ria.

En­ton­ces, los ce­les­tes cre­cie­ron con la pe­lo­ta. Me­jo­ra­ron Ben­tan­cur y Pe­rei­ro, Ca­va­ni ju­gó más ade­lan­ta­do por de­re­cha y ba­jó in­nu­me­ra­bles ve­ces a dar una mano. Fue otra de las fi­gu­ras ce­les­tes.

Has­ta que lle­gó esa ju­ga­da po­lé­mi­ca que ter­mi­nó con un cla­ro pe­nal de La­xalt. Pri­me­ro fue mano de Da­ni­lo, que el ár­bi­tro in­glés no vio. Ney­mar anotó y des­de allí, cre­ció en su jue­go y en­lo­que­ció a to­do Uru­guay. Ju­gó e hi­zo ju­gar a sus com­pa­ñe­ros en esos 15 mi­nu­tos fi­na­les.

Tan­to fue así que de­jó so­lo a Ri­char­li­son a los 82’, pe­ro es­te le pe­gó de pri­me­ra y la ti­ró afue­ra cuan­do te­nía el se­gun­do.

Una vez más, una se­lec­ción uru­gua­ya vol­vió a de­mos­trar que cuan­do se in­cre­men­ta el ni­vel de exi­gen­cia por par­te de su ri­val –en es­te ca­so, el com­bi­na­do bra­si­le­ño–, jue­ga a otro ni­vel, se desem­pe­ña me­jor, se sien­te más có­mo­da que en­fren­tan­do a ri­va­les de me­nor en­jun­dia como su­ce­dió el mes pa­sa­do an­te Co­rea del Sur y Ja­pón cuan­do se per­dió bien y sin mos­trar ca­si na­da. An­te Bra­sil me­jo­ró mu­cho y no me­re­ció la de­rro­ta.

Ca­va­ni ju­gó un buen par­ti­do y Fi­li­pe Luis le hi­zo va­rias fal­tas

Ti­te sa­lu­dó al Maes­tro Ta­bá­rez an­tes del en­cuen­tro

Mat­hías Suá­rez de­bu­tó con Uru­guay y de­bió mar­car a Ney­mar

Mar­tín Campaña vol­vió al ar­co ce­les­te lue­go de un buen tiem­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.