Una vuel­ta por el Al­tar Olím­pi­co

EL HIS­TO­RIAL DE LOS PRE­MIOS DEL COMITÉ OLÍM­PI­CO RE­FLE­JA LA EVO­LU­CIÓN DE LOS DE­POR­TES Y PRO­YEC­TA EL FU­TU­RO, EN EL QUE LASA PUE­DE SER EL ME­JOR DE TO­DOS

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - SE­BAS­TIÁN AMA­YA twit­ter.com/se­baa­ma­ya

Por se­gun­do año se­gui­do, Emi­li­ano Lasa fue dis­tin­gui­do con el pre­mio “De­por­tis­ta del año”, re­co­no­ci­mien­to que el Comité Olím­pi­co Uru­gua­yo (COU) rea­li­za des­de 1981 pa­ra po­ner­le el bro­che de oro a la tem­po­ra­da y dis­tin­guir a los prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes de ca­da una de sus fe­de­ra­cio­nes afi­lia­das, y tam­bién al me­jor de to­dos.

Re­pa­sar el his­to­rial de los de­por­tis­tas ga­lar­do­na­dos des­de el co­mien­zo de la pre­mia­ción es un buen ejer­ci­cio pa­ra vi­sua­li­zar dis­tin­tos mo­men­tos en las res­pec­ti­vas ca­rre­ras de ca­da uno de los des­ta­ca­dos, co­mo así tam­bién épo­cas en la que los de­por­tes en los que com­pi­ten fue­ron los de me­jo­res ren­di­mien­tos.

Dis­tin­tos mo­men­tos

El atle­tis­mo es en los úl­ti­mos años una de las dis­ci­pli­nas que más pre­mios re­ci­bió gra­cias a las ac­tua­cio­nes de sus re­pre­sen­tan­tes.

En es­te 2018, Lasa re­pi­tió y ade­más Dahia­na Ló­pez fue ele­gi­da co­mo “Jo­ven de­por­tis­ta”, el pre­mio que el COU en­tre­ga año a año al atle­ta con ma­yor pro­yec­ción.

An­tes de ellos, An­drés Silva, quien ga­nó en cua­tro oca­sio­nes el Al­tar Olím­pi­co, fue el gran re­pre­sen­tan­te del atle­tis­mo y, a la vez, del de­por­te uru­gua­yo, sien­do uno de los má­xi­mos ga­na­do­res del pre­mio jun­to al ci­clis­ta me­da­llis­ta olím­pi­co Milton Wy­nants, quien tam­bién lo re­ci­bió en cua­tro oca­sio­nes (ver cua­dro).

Ha­ce 37 años, en las pri­me­ras edi­cio­nes de es­ta pre­mia­ción, el atle­tis­mo no fi­gu­ra­ba en­tre los me­jo­res de­por­tes.

En 1981, edi­ción es­treno, hu­bo tres pre­mia­dos: Car­los Pei­na­do por el bás­quet­bol y la his­tó­ri­ca du­pla de pe­lo­ta de Cé­sar Ber­nal y Nés­tor Irol­di.

En esa pri­me­ra dé­ca­da, la na­ta­ción tu­vo tres pre­mios a tra­vés de las ac­tua­cio­nes de Car­los Sca­na­vino, el me­jor del año en 1982, 1983 y 1988. Es uno de los dos de­por­tis­tas que lo ga­nó tres ve­ces.

Ho­ra­cio “Ta­to” Ló­pez, Fe­de­ri­co Mo­rei­ra, Ger­mán Todz­jian en pe­sas, Jesús Pos­se en re­mo y la du­pla de vela de Ri­car­do Fa­bi­ni y Wal­ter Meer­hoff, que la ga­nó en dos oca­sio­nes, en 1989 y 1990, com­ple­ta­ron aque­lla pri­me­ra dé­ca­da.

Re­cién en 1991 el atle­tis­mo tu­vo su primer Al­tar Olím­pi­co, gra­cias a Ri­car­do Ve­ra, quien mar­ca­ría una épo­ca al ob­te­ner­lo en las si­guien­tes dos edi­cio­nes, sien­do el úni­co que lo con­si­guió en tres oca­sio­nes con­se­cu­ti­vas, al­go que Lasa po­dría igua­lar en 2019.

El co­mien­zo de los años 1990 tu­vo tam­bién en­tre los ga­na­do­res a Marcelo Fi­lip­pi­ni, a la na­da­do­ra Éri­ka Graf y a la ka­ra­te­ca Ma­ría Lau­ra Sil­ve­ra, los tres en 1994, y a la du­pla de pe­lo­ta for­ma­da por Pa­blo Bal­di­zán y Ho­ra­cio Gui­chón que fue la pre­mia­da en 1995.

El ci­clis­mo se­ría pro­ta­go­nis­ta en los años si­guien­tes mar­can­do una épo­ca: en 1996 ,Wy­nants fue el me­jor de to­dos, en 1998 se lo lle­vó Fe­de­ri­co Mo­rei­ra, en 1999 Gre­go­rio Ba­re, en 2000 ga­nó una vez más Wy­nants, quien en 2001/02 su­mó otro jun­to al atle­ta He­ber Vie­ra y en 2003 jun­to a An­drés Silva.

Fue el gran mo­men­to del de­por­te del pe­dal, que dis­fru­tó de las ac­tua­cio­nes del ci­clis­ta san­du­ce­ro, quien en­ca­be­za el ran­king de los que más ve­ces fue­ron pre­mia­dos. Lue­go, esa dis­ci­pli­na, que gra­cias a Wy­nants lo­gró la úl­ti­ma me­da­lla olím­pi­ca de Uru­guay en Síd­ney 2000, no vol­ve­ría a te­ner más dis­tin­cio­nes, lo que pue­de re­fle­jar el de­cli­ve que ha te­ni­do en­tre los de­por­tes lo­ca­les.

Con­ti­nu­na­do con el re­pa­so, el res­to de la pri­me­ra dé­ca­da de los 2000 es­tu­vo in­ter­cam­bia­da en­tre la vela, con Ma­ria­na y An­drea Fo­glia en 2004 y Pa­blo De­fa­zio y Eduar­do Me­di­ci en 2008, y An­drés Silva, quien lle­gó a sus cua­tro pre­mios con los de 2005, 2006 y 2009.

Tam­bién en esos años se des­ta­ca­ron el te­nis­ta Pa­blo Cue­vas y el ve­le­ris­ta Ale­jan­dro Fo­glia, más pre­ci­sa­men­te en 2008, cuan­do com­par­tie­ron el pre­mio.

Die­go For­lán se con­vir­tió en el primer fut­bo­lis­ta en re­ci­bir el Al­tar Olím­pi­co en el año 2010, lue­go de su gran ac­tua­ción en el Mun­dial de Su­dá­fri­ca. Lo com­par­tió jun­to al ji­ne­te Marcelo Chi­ri­co.

La ac­tual dé­ca­da tie­ne a Ale­jan­dro Fo­glia re­pi­tien­do pre­mio en 2011/12. Lue­go, Dé­bo­rah Rodríguez lo­gró su pri­me­ra y úni­ca dis­tin­ción en 2013/14. Al año si­guien­te fue la irrup­ción de Lo­la Mo­rei­ra, quien fue re­co­no­ci­da jun­to a la se­lec­ción de fút­bol que ga­nó el Pa­na­me­ri­cano de To­ron­to.

Lue­go lle­gó el ac­tual mo­men­to de Lasa, ga­na­dor de las úl­ti­mas dos edi­cio­nes del pre­mio.

To­do pa­ra ser el me­jor

Por dis­ci­pli­na, el atle­tis­mo li­de­ra el his­to­rial de los de­por­tes que mas ve­ces ga­na­ron el Al­tar Olím­pi­co con 11 pre­mios, se­gui­do por la vela y el ci­clis­mo, am­bos con sie­te.

En tan­to, pa­san­do lí­nea por de­por­tis­ta, Silva y Wy­nants son los que más ve­ces le­van­ta­ron el pre­mio al con­quis­tar­lo en cua­tro oca­sio­nes. Lue­go, les si­guen Ve­ra y Ca­los Sa­ca­na­vino con tres, mien­tras que lo re­ci­bie­ron dos ve­ces Ale­jan­dro Fo­glia, Fe­de­ri­co Mo­rei­ra, la du­pla Fa­bi­ni-meer­hoff, y Lasa, quien es­tá en ple­na ca­rre­ra y que es fir­me can­di­da­to a se­guir su­man­do pre­mios en los pró­xi­mos años.

El atle­ta que com­pi­te en sal­to lar­go su­mó su se­gun­do Al­tar Olím­pi­co gra­cias a sus bue­nas ac­tua­cio­nes: fue no­veno el año pa­sa­do en el Mun­dial de Londres y me­da­lla de oro es­te año de los Jue­gos Ode­sur de Co­cha­bam­ba. Ade­más, en el pe­río­do con­tem­pla­do pa­ra el pre­mio, el atle­ta tam­bién fue me­da­lla de pla­ta en el Sud­ame­ri­cano de Asun­ción 2017, prue­ba a la que lle­gó tras su­pe­rar una le­sión.

Con 28 años, Lasa es­tá en su me­jor mo­men­to y en el pró­xi­mo año co­men­za­rá a bus­car la cla­si­fi­ca­ción olím­pi­ca pa­ra To­kio 2020. En lo que res­pec­ta a com­pe­ten­cias, en 2019 tie­ne el Pa­na­me­ri­cano de Li­ma y el Mun­dial de Doha co­mo sus gran­des citas.

De lo­grar bue­nas ac­tua­cio­nes, vol­ve­ría a ser can­di­da­to pa­ra su ter­cer Al­tar, al­go que tam­bién po­dría al­can­zar en ca­so de ir a To­kio y te­ner una ac­tua­ción co­mo la que lo­gró en Río 2016, cuan­do fue fi­na­lis­ta y ter­mi­nó sex­to, la me­jor ac­tua­ción olím­pi­ca del atle­tis­mo uru­gua­yo.

En ca­so de que eso ocu­rra igua­la­ría y su­pe­raría a Ve­ra y al­can­za­ría a Silva, quien tie­ne cua­tro pre­mios y que si­gue en ca­rre­ra, bus­can­do lle­gar a sus quin­tos JJOO, al­go que no lo­gró nin­gún de­por­tis­ta uru­gua­yo y que con­ver­ti­ría al ve­lo­cis­ta en can­di­da­yo a su­mar otro Al­tar Olím­pi­co a su co­lec­ción.

En otros de­por­tes, Lo­la Mo­rei­ra, por su cor­ta edad, por te­ner un pre­mio y por su gran pro­yec­ción, apa­re­ce co­mo otra gran as­pi­ran­te a se­guir su­man­do dis­tin­cio­nes y pu­jar jun­to a Lasa por ser los me­jo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.