Scuo­la Ita­lia­na de cam­peo­nas

Scuo­la Ita­lia­na vol­vió a con­sa­grar­se cam­peón del handball fe­me­nino de la mano de una en­tre­na­do­ra pa­sio­nal y un gru­po de ju­ga­do­ras que sien­ten la ca­mi­se­ta co­mo po­cas

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - PA­BLO BE­NÍ­TEZ @pbe­ni­te­zuy

Eter­na­men­te te agra­dez­co las poe­sías que la es­cue­la de tus no­ches le en­se­ña­ron a mis días”, di­ce el tan­go Ca­fé La Hu­me­dad. El bo­li­che co­mo cen­tro de apren­di­za­je pa­ra lo que no se en­se­ña en fa­cul­tad. “El handball pa­ra mí tras­cien­de al de­por­te y es apren­di­za­je de vida”, di­ce por su par­te la ar­ma­do­ra Fa­bia­na Sen­ción.

Sí lo sa­brá el nú­cleo his­tó­ri­co de Scuo­la Ita­lia­na que el domingo se vol­vió a con­sa­grar cam­peón Fe­de­ral del handball fe­me­nino.

En­co­lum­na­das de­trás de la en­tre­na­do­ra Da­nie­la Ma­ta, lí­der ar­te­sa­nal y pa­sio­nal del gru­po, es­tán Sen­ción y So­fía Che­ro­ne que son ejem­plo y ex­pe­rien­cia, Ma­ria­na Gómez que es cons­tan­cia y sa­cri­fi­cio, la go­le­ra Noelia Ar­ti­gas que es pura in­yec­ción aními­ca y la jo­ven Na­ta­lia Mag­gio­lo, que en­car­na a la ge­ne­ra­ción del re­cam­bio des­de el rol de la hu­mil­dad y el apren­di­za­je.

Ba­jo el li­de­raz­go de es­tas seis mu­je­res, Scuo­la de­rro­tó a Goes por un apre­ta­do re­sul­ta­do glo­bal de 49-47 (vic­to­ria 25-21 la pri­me­ra fi­nal y de­rro­ta 23-26 la re­van­cha) re­con­quis­tan­do el Fe­de­ral que ha­bía ga­na­do por úl­ti­ma vez en 2012.

“De aquel tí­tu­lo en ade­lan­te pa­só de to­do. Ese fue el úl­ti­mo año de Ve­ró­ni­ca Cas­tro. Jus­sa­ra (Cas­tro, su her­ma­na, y la me­jor ju­ga­do­ra uru­gua­ya de to­da una era) si­guió dos años más; en 2013 se le­sio­nó la ro­di­lla Or­ne­lla Pa­lla; en 2015 se le­sio­nó la ro­di­lla Ma­pi (Ma­ria­na Gómez). Tam­bién fue­ron de­jan­do las más con­sa­gra­das: Camila Torres, Pao­la Lu­cas, Be- ta­nia Corts que eran la ba­se del equi­po y no te­nía­mos for­ma­ti­vas pa­ra ha­cer el re­cam­bio”, cuen­ta Ma­ta que pa­ra sus ju­ga­do­ras es “La Dueña”.

Tras ga­nar el Fe­de­ral 2007 con Hu­ra­cán Bu­ceo, el gru­po li­de­ra­do por Ma­ta des­em­bar­có en Scuo­la ga­nan­do en 2009, 2010 y 2012 el cer­ta­men.

“Al prin­ci­pio, co­mo no nos co­no­cían has­ta pa­gá­ba­mos el al­qui­ler de la can­cha”, re­cuer­da. Pe­ro con los años se con­vir­tie­ron en una gri­fa de la ins­ti­tu­ción que va más allá de los tí­tu­los. “Ha­ce seis años mon­ta­mos un pro­yec­to pa­ra cap­tar ju­ve­ni­les y es­te año ter­mi­nó de es­ta­llar: te­ne­mos 28 ju­ga­do­ras en ca­te­go­ría me­no­res (sub 14)”, cuen­ta con or­gu­llo la en­tre­na­do­ra.

An­tes de la fi­nal con Goes, las ju­ga­do­ras con­fec­cio­na­ron 200 ca­mi­se­tas pa­ra la hin­cha­da del equi­po. Se les ago­ta­ron en cin­co días y en la se­gun­da fi­nal el club tu­vo ré­cord de ven­ta de en­tra­das: 1.117 lo que re­ve­la el cre­ci­mien­to del en­torno con el tra­ba­jo des­de el semillero.

Du­ran­te tres años, en gran­des, a Scuo­la le to­có ver las fi­na­les de afue­ra al per­der en se­mis con Lay­va, club al que pu­do ven­cer en es­ta ins­tan­cia.

“En Scuo­la apren­di­mos lo que es la re­si­lien­cia. Don­de el cua­dro te ne­ce­si­te te­nés que es­tar y dar lo que ten­gas, y eso lle­vó a ca­da una a dar al­go que ni sa­bía que te­nía pa­ra dar, lo que nos for­ta­le­ció mu­chí­si­mo”, ex­pli­ca Sen­ción, la más re­fle­xi­va del gru­po.

Goes les ha­bía ga­na­do las fi­na­les de 2013 y 2014. Pa­ra Che­ro­ne, una de­por­tis­ta na­ta y de men­ta­li­dad ga­na­do­ra, “el es­pí­ri­tu de equi­po fue la cla­ve pa­ra ga­nar­lo, más allá del as­pec­to men­tal. No nos pe­sa­ba no ha­ber es­ta­do úl­ti­ma­men­te en las fi­na­les, al me­nos a las más gran­des. Yo me pu­se más ner­vio­sa en la se­gun­da se­mi­fi­nal que en las fi­na­les, por­que esa era la prue­ba de fue­go”.

“Lo que se ge­ne­ró es­te año fue el re­fle­jo de la pre­pa­ra­ción, lle­ga­mos a la fi­nal pa­ra que fue­ra una fies­ta. Pa­ra mí la fi­nal fue la se­mi, ahí de­ja­mos la mo­chi­la, sin des­me­re­cer a Goes que es tre­men­do equi­pa­zo. Pe­ro te­nía­mos que dar­nos el lu­jo de dis­fru­tar­las”, agre­ga por su par­te Sen­ción.

Noe Ar­ti­gas lle­gó al equi­po ha­ce cin­co años, tras ju­gar en Náu­ti­co y He­brai­ca Ma­ca­bi: “Ele­gí es­te equi­po por­que que­ría ju­gar en un cua­dro de ni­vel y no me im­por­tó lo le­jos que me que­da de ca­sa”.

Na­ta­lia Mag­gio­lo lle­gó pro­ce­den­te de Unión La Paz y los pri­me­ros dos me­ses , en 2016, se los pa­só tro­tan­do al­re­de­dor de la can­cha pa­ra re­cu­pe­rar­se de una le­sión de li­ga­men­tos de ro­di­lla: “Me gus­tó mu­cho la for­ma en que se tra­ba­ja acá”.

Y ba­jo el li­de­raz­go de Da­ni Ma­ta se tra­ba­ja con pasión. Se gra­ban to­dos los par­ti­dos de las ri­va­les y se ana­li­zan: “¡No sa­bés có­mo es­tu­dia­mos en el año!”, di­ce Ar­ti­gas. “El ni­vel es­tá ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo. En 10 años es­te de­por­te se hi­zo mu­cho más ve­loz y com­pe­ti­ti­vo”, afir­ma la en­tre­na­do­ra. En ese con­tex­to Scuo­la vuel­ve a ser cam­peón. Por­que a es­te gru­po le so­bra or­gu­llo y cla­se.

L. CA­RRE­ÑO

LA COPA EN CA­SA Che­ro­ne, Sen­ción, Gómez, Ma­ta, Ar­ti­gas y Mag­gio­lo en la can­cha de Scuo­la, el la­bo­ra­to­rio don­de se rein­ven­tó un gru­po pa­ra vol­ver a ser cam­peón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.