PA­RA LA HIS­TO­RIA

Bo­ca y Ri­ver jue­gan más que un clá­si­co: de­fi­nen un tí­tu­lo iné­di­to de la Libertadores y los uru­gua­yos son protagonistas

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA -

RI­VER PLA­TE Y BO­CA JU­NIORS SE EN­FREN­TAN ES­TE SÁ­BA­DO A LA HO­RA 17 PA­RA DE­FI­NIR LA COPA LIBERTADORES EN UN DUE­LO QUE PA­RA­LI­ZA­RÁ AL MUN­DO Y TEN­DRÁ NU­TRI­DA PRE­SEN­CIA URU­GUA­YA

La iné­di­ta su­per­fi­nal de la Copa Libertadores de Amé­ri­ca 2018, es­te sá­ba­do en el Mo­nu­men­tal, com­pren­de mu­cho más que la dispu­ta de un tí­tu­lo. Ri­ver Pla­te y Bo­ca Ju­niors, cen­te­na­rios ar­chi­ene­mi­gos del fút­bol ar­gen­tino, se ju­ga­rán el ho­nor y el pres­ti­gio en el partido más im­por­tan­te de sus his­to­rias.

Tu­vie­ron que pa­sar 58 edi­cio­nes del má­xi­mo tor­neo de clu­bes de la Con­me­bol pa­ra que dos de los equi­pos con ma­yor tra­di­ción en Amé­ri­ca, protagonistas de uno de los gran­des clá­si­cos del fút­bol mun­dial, se en­con­tra­ran en una fi­nal que tie­ne ha­blan­do al pla­ne­ta en­te­ro des­de ha­ce dos se­ma­nas.

Ha­ce dos se­ma­nas, am­bos em­pa­ta­ron 2 a 2 en La Bombonera en un partido in­ten­so. Es­te sá­ba­do ju­ga­rán des­de la ho­ra 17 en el Mo­nu­men­tal de Nú­ñez.

Los mi­llo­na­rios se re­ti­ra­ron del tem­plo bo­quen­se con una son­ri­sa inocul­ta­ble, por­que el plan de Marcelo Gallardo, im­pe­di­do de in­gre­sar al es­ta­dio por una san­ción de la Con­me­bol, frus­tró la vic­to­ria de Bo­ca, que siem­pre es­tu­vo ade­lan­te en el marcador, y de­jó abier­to el pa­no­ra­ma pa­ra re­sol­ver en el Mo­nu­men­tal.

“El equi­po res­pon­dió de muy bue­na ma­ne­ra en una can­cha siem­pre com­pli­ca­da y com­ple­ja, y en una fi­nal”, ana­li­zó el Mu­ñe­co cua­tro días des­pués del en­cuen­tro. El DT no po­drá di­ri­gir al equi­po por­que si­gue sus­pen­di­do.

De su la­do, Gui­ller­mo “el Me­lli­zo” Ba­rros Sche­lot­to la­men­tó que el partido “se nos ha­ya es­ca­pa­do de las ma­nos. Pe­ro que­dan 90 mi­nu­tos, no ga­na­mos en nues­tra can­cha pe­ro sin du­da que va­mos a de­jar la vida pa­ra sa­lir cam­peo­nes en la can­cha de Ri­ver”, des­ta­có el DT xe­nei­ze.

Es­tra­te­gia pura

El Mu­ñe­co y el Me­lli­zo sa­ben que a la ba­ta­lla del Mo­nu­men­tal hay que acu­dir con los me­jo­res sol­da­dos, pe­ro dos de ellos se ca­ye­ron del cru­cial partido de vuel­ta en el primer due­lo en La Bombonera.

El de­lan­te­ro xe­nei­ze Cris­tian Pa­vón se re­ti­ró a la me­dia ho­ra de jue­go afec­ta­do por una le­sión mus­cu­lar y el mi­llo­na­rio co­lom­biano Ra­fael San­tos Bo­rré se­rá baja en el ata­que por acu­mu­la­ción de tar­je­tas ama­ri­llas.

El miér­co­les otra ma­la no­ti­cia gol­peó al Mu­ñe­co: el ex­pe­ri­men­ta­do de­lan­te­ro Ig­na­cio Scoc­co, que se per­fi­la­ba pa­ra ser ti­tu­lar por Bo­rré, se re­sin­tió de una le­sión mus­cu­lar en el ge­me­lo de­re­cho du­ran­te una de las prác­ti­cas.

Pe­ro al mar­gen de la ba­jas, Gallardo pue­de sen­tir­se ali­via­do de ha­ber re­cu­pe­ra­do a Leo­nar­do Pon­zio, ca­pi­tán y es­tan­dar­te del equi­po, au­sen­te en La Bombonera por una mo­les­tia mus­cu­lar.

Ba­rros Sche­lot­to, a su vez, man­tie­ne una du­da en una po­si­ción don­de no se per­mi­ten va­ci­la­cio­nes, y mu­cho me­nos pa­ra es­te jue­go. Y es quién cus­to­dia­rá el ar­co, si el cues­tio­na­do Agus­tín Ros­si, aun­que fi­gu­ra en la ida, o Es­te­ban An­dra­da, re­cu­pe­ra­do de una de­li­ca­da le­sión en la man­dí­bu­la que su­frió an­te Cru­zei­ro.

Pe­ro la ines­pe­ra­da baja de Pa­vón tam­bién preo­cu­pa. Car­los Te­vez, Da­río Be­ne­det­to, Mau­ro Zárate o los co­lom­bia­nos Se­bas­tián Vi­lla y Ed­win Car­do­na pue­den acom­pa­ñar a Wan­cho­pe Ábi­la.

Los pro­ba­bles equi­pos

Bo­ca ha he­cho de es­ta Copa una ob­se­sión, pues per­si­gue el sép­ti­mo tí­tu­lo pa­ra igua­lar al tam­bién ar­gen­tino In­de­pen­dien­te co­mo los má­xi­mos ga­na­do­res de la Libertadores, mien­tras que Ri­ver, que ga­nó la úl­ti­ma ha­ce tres años, bus­ca su cuarta co­ro­na.

Bo­ca ju­ga­rá con Agus­tín Ros­si o Es­te­ban An­dra­da, Leo­nar­do Ja­ra, Car­los Iz­quier­doz, Li­san­dro Ma­ga­llán, Lu­cas Ola­za; Pa­blo Pé­rez, Wil­mar Ba­rrios, Nahi­tan Nán­dez; Se­bas­tián Vi­lla o Car­los Te­vez, Ramón Ábi­la y Da­río Be­ne­det­to. Los uru­gua­yos Ola­za y Nán­dez se­rán ti­tu­la­res en el elen­co bo­quen­se.

Ri­ver Pla­te: Fran­co Ar­ma­ni, Gon­za­lo Montiel, Jo­na­tan Mai­da­na, Javier Pi­no­la, Milton Cas­co; En­zo Pé­rez, Leo­nar­do Pon­zio, Exe­quiel Pa­la­cios, Juan Fer­nan­do Quin­te­ro; Gon­za­lo Mar­tí­nez y Lu­cas Prat­to. Ma­tías Bis­cay di­ri­gi­rá al equi­po en lu­gar de Gallardo.

Que­da­ron con­cen­tra­dos tres uru­gua­yos: Ca­mi­lo Ma­ya­da, Ni­co­lás De La Cruz y Ro­dri­go Mo­ra.

Los jue­ces, ade­más, se­rán uru­gua­yos tan­to en la can­cha co­mo en el VAR.

El gol de vi­si­tan­te no tie­ne va­li­dez pa­ra de­fi­nir la lla­ve fi­nal. Si em­pa­tan irán a alar­gue y pe­na­les.

J. MABROMATA - AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.