Las sie­rras del Sud­ame­ri­cano

Atle­tis­mo. El tor­neo re­gio­nal de Trail y Mon­ta­ña se dispu­tará el pró­xi­mo fin de se­ma­na en Mi­nas, con los me­jo­res co­rre­do­res del con­ti­nen­te y quie­nes se ani­men al desafío

El Observador Fin de Semana - Referi - - ENTREVISTA A MICHAEL ETULAIN - SE­BAS­TIÁN AMA­YA twit­ter.com/se­baa­ma­ya

Las sie­rras de Mi­nas se­rán es­ce­na­rio de una prue­ba his­tó­ri­ca pa­ra el atle­tis­mo uru­gua­yo, el Sud­ame­ri­cano de Trail y Mon­ta­ña que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 1° y 2 de di­ciem­bre y que ten­drá a los me­jo­res atle­tas del país en y la re­gión, en esa es­pe­cia­li­dad, en la lí­nea de lar­ga­da.

En el mar­co de su cen­te­na­rio, la Con­fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca del Uru­guay (CAU) se em­bar­có en la or­ga­ni­za­ción del Sud­ame­ri­cano de es­ta dis­ci­pli­na y el even­to ya es­tá ahí, es­pe­ran­do la lle­ga­da de las dis­tin­tas de­le­ga­cio­nes y de los co­rre­do­res que se su­men a la prue­ba, que es abier­ta a to­do pú­bli­co.

La ca­rre­ra ten­drá el sá­ba­do la com­pe­ten­cia par­ti­ci­pa­ti­va de 7K y el Sud­ame­ri­cano de 15K, mien­tras que el domingo se­rá el pla­to fuer­te: el Sud­ame­ri­cano de 42K.

Pa­ra lle­var ade­lan­te la prue­ba se di­se­ñó un cir­cui­to en las sie­rras, más pre­ci­sa­men­te en Cu­chi­llas de Ra­ma­llo, que cum­ple con los re­qui­si­tos que exige la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trail Run­ning (ITRA, por su si­gla en in­glés).

A la uru­gua­ya

“Va a ser el primer cir­cui­to en Uru­guay cer­ti­fi­ca­do por ITRA que tie­ne real­men­te un 90% de sen­de­ro”, di­jo a Re­fe­rí Daniel Pé­rez Garrido, vi­ce­pre­si­den­te de ITRA y ase­sor del trail en la CAU, quien tra­ba­jó en el di­se­ño y mar­ca­do del tra­za­do re­co­rrien­do las sie­rras.

Ex­pli­có que en es­ta dis­ci­pli­na es re­qui­si­to in­ter­na­cio­nal que el 80% de los re­co­rri­dos sean en sen­de­ros na­tu­ra­les y no más del 20% pue­de ser de ca­lle o ca­mi­nos.

Ade­más, la al­ti­me­tría es otro fac­tor que se de­be te­ner en cuen­ta. “Pa­ra te­ner una idea, el Sud­ame­ri­cano del año pa­sa­do en Ar­gen­ti­na con dos mon­ta­ñas, en­tre ellas el Ce­rro Ba­yo, tu­vo cer­ca de 2.000 me­tros de des­ni­vel po­si­ti­vo. Y acá va­mos a te­ner 1.700 me­tros, con sie­rras que las más al­tas por las que va­mos a pa­sar son de 350 me­tros”, ex­pli­có.

Se­rá un cir­cui­to “muy téc­ni­co”. “Creo que los atle­tas que van a ve­nir de otros paí­ses fuer­tes, co­mo Chi­le o Pe­rú, se van a en­con­trar con un te­rreno que se tie­ne en po­cas par­tes del mun­do. Qui­zás en otros paí­ses es­tán acos­tum­bra­dos a su­bir una o un par de ve­ces 800 o 900 me­tros y ya es­tá. Pe­ro acá van a es­tar su­bien­do y ba­jan­do cons­tan­te­men­te”, ex­pre­só.

“Y no te­ne­mos sen­de­ro mar­ca­do, te­ne­mos cam­pos. Cuan­do pi­sas y co­rres, ese tri­llo es nue­vo. No es un sen­de­ro co­mo cuan­do vas a par­ques na­tu­ra­les en los mun­dia­les o en los bos­ques, que hay al­go mar­ca­do y vos po­des pi­sar bien”, se­ña­ló Pé­rez Garrido. “Es una mez­cla de pas­to, de pie­dra, don­de se ha­ce muy di­fí­cil en­con­trar el rit­mo. Qui­zás el equi­po uru­gua­yo pue­da sa­car un po­co de ven­ta­ja de eso”, co­men­tó.

Ri­chard So­sa, el ca­pi­tán del equi­po uru­gua­yo, dio de­ta­lles de la pre­pa­ra­ción pa­ra el tor­neo. “He­mos ini­cia­do un pro­ce­so de en­tre­na­mien­to de al­tas exi­gen­cia pa­ra es­tar lo me­jor po­si­ble el día del Sud­ame­ri­cano”, se­ña­ló.

Con res­pec­to al cir­cui­to, in­di­có que es “téc­ni­co” y que ha­brá que es­tar aten­to al co­rrer. “Hay mu­cho pas­to pe­ro aba­jo del pas­to hay pie­dras, ro­cas, hay que ir muy con­cen­tra­do, si bien va a ha­ber un ni­vel de éli­te muy al­to hay que te­ner mu­cho cui­da­do”, ex­pre­só. “Va a ha­ber zo­nas téc­ni­cas y muy verticales en los que el rit­mo no va a po­der ser muy rá­pi­do. Es una ca­rre­ra con mu­cho des­ni­vel”.

Es­te Sud­ame­ri­cano se­rá el se­gun­do que se ha­ce en el con­ti­nen­te y el pri­me­ro en Uru­guay, que pe­se a no te­ner mon­ta­ñas se postuló pa­ra ser se­de y fue se­lec­cio­na­do, pre­sen­tan­do su cir­cui­to en las sie­rras. “Es­to es en par­te por to­do lo que tra­ba­ja­mos con la CAU en es­tos dos años y me­dio”, se­ña­ló Pé­rez Garrido, in­di­can­do el tiem­po en que la dis­ci­pli­na es­tá nu­clea­da en el atle­tis­mo, tal co­mo ocu­rrió a ni­vel in­ter­na­cio­nal con la unión en­tre la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Fe­de­ra­cio­nes de Atle­tis­mo (IAAF) y la ITRA.

En ese lap­so, re­cor­dó el di­ri­gen­te, Uru­guay ha par­ti­ci­pa­do en los mun­dia­les de trail que se han rea­li­za­do y en el pa­sa­do Sud­ame­ri­cano de Ar­gen­ti­na. Ade­más, es­te año se reali­zó el Cam­peo­na­to Na­cio­nal de la mo­da­li­dad, con cin­co eta­pas de 15K y tres de 42K, las cua­les se de­fi­ni­rán en el mar­co del Sud­ame­ri­cano.

Ade­más, des­ta­có que en 2024 el trail se­rá dis­ci­pli­na olím­pi­ca. “Y eso le va a dar una tras­cen­den­cia ma­yor a la de aho­ra”, sos­tu­vo.

“En es­tos dos años lo que ha cre­ci­do el trail en Uru­guay es im­pre­sio­nan­te. Hay ca­rre­ras por to­dos la­dos, que es al­go que hay que re­gu­la­ri­zar, los en­tre­na­do­res en­tre­nan trail, van al Cru­ce de los An­des, van a co­rrer al ex­te­rior, los co­rre­do­res se ani­man a es­tas dis­tan­cias”, co­men­tó.

Ade­más, es­te tor­neo pue­de ser un pre­ce­den­te pa­ra un se­gun­do even­to in­ter­na­cio­nal de la dis­ci­pli­na, el Cam­peo­na­to de la Copa de Con­fe­de­ra­cio­nes, pa­ra el que Uru­guay ya es­tá pos­tu­la­do.

El trail cre­ce en­tre los co­rre­do­res uru­gua­yos y el Sud­ame­ri­cano se­rá un buen test tan­to a ni­vel de­por­ti­vo co­mo de or­ga­ni­za­ción. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.