El ci­clis­mo vol­vió al Ve­ló­dro­mo

EL VE­LÓ­DRO­MO MUNICIPAL DEL PAR­QUE BATLLE VOL­VIÓ A TE­NER AC­TI­VI­DAD OFI­CIAL CON EL CAM­PEO­NA­TO NOC­TURNO QUE CON­ME­MO­RA EL 80° ANIVER­SA­RIO DE SU CREA­CIÓN

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - SE­BAS­TIÁN AMAYA twit­ter.com/se­baa­ma­ya Otra es­pe­cia­li­dad

El Ve­ló­dro­mo Municipal de Mon­te­vi­deo, la ca­sa del ci­clis­mo uru­gua­yo, vol­vió a te­ner ac­ti­vi­dad de bi­ci­cle­tas con el Cam­peo­na­to Noc­turno de Pis­ta 80 Años del Ve­ló­dro­mo. El tor­neo co­men­zó en oc­tu­bre y se­gui­rá has­ta di­ciem­bre.

Es­ta in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va cons­trui­da en el Par­que Batlle, uno de los tan­tos en ese pul­món de la ca­pi­tal, que en los úl­ti­mos ha si­do más no­ti­cia por sus es­pec­tácu­los cul­tu­ra­les de car­na­val y re­ci­ta­les que por las com­pe­ten­cias del de­por­te del pe­dal, nuevamente tie­ne prue­bas de ci­clis­mo en su pis­ta con es­te tor­neo que se dispu­ta los días miér­co­les con la pre­sen­cia de va­rios ciclistas de éli­te.

Pa­ra su con­cre­ción se dio una com­bi­na­ción de es­fuer­zos. Así lo in­di­có a Re­fe­rí el coor­di­na­dor de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Fí­si­ca, De­por­tes y Re­crea­ción de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo (IM), Da­niel Lei­te. “Fue una ini­cia­ti­va que me plan­teó el Club Ci­clis­ta Fé­nix, lo con­ver­sa­mos con las nue­vas au­to­ri­da­des de la Fe­de­ra­ción Ci­clis­ta de Mon­te­vi­deo y con la Co­mi­sión Ad­mi­nis­tra­do­ra del Ve­ló­dro­mo”.

“In­sis­ti­mos des­de nues­tra Se­cre­ta­ría que en el ve­ló­dro­mo te­nía­mos que co­men­zar a ha­cer ci­clis­mo otra vez. Si bien te­nía­mos una es­cue­li­ta de ci­clis­mo que fun­cio­na ya des­de el año pa­sa­do, no se es­ta­ban ha­cien­do com­pe­ten­cias”, agre­gó el coor­di­na­dor.

Así se pu­so en mar­cha el cam­peo­na­to que re­vi­ta­li­zó la pis­ta del Ati­lio Fra­nçois, tal es su nom­bre en ho­me­na­je al his­tó­ri­co ci­clis­ta uru­gua­yo, jus­to en el año del 80° aniver­sa­rio de su inau­gu­ra­ción.

Ciclistas des­ta­ca­dos que com­pi­ten en ru­ta en las prue­bas de los do­min­gos y que son pro­ta­go­nis­tas en Ru­tas de Amé­ri­ca y la Vuel­ta ci­clis­ta se han dan­do ci­ta en las prue­bas de los miér­co­les, lo que pa­ra ellos im­pli­ca un cam­bio con res­pec­to a las prue­bas de ru­ta.

“La ver­dad que ha ido cre­cien­do. Hay una ex­pec­ta­ti­va muy gran­de en­tre los pro­pios ci­clis­ta”, in­di­có Lei­te, quien se­ña­ló que la par­ti­ci­pa­ción de pe­da­lis­tas va en au­men­to. “Es­tán vi­nien­do ciclistas del in­te­rior, y lo más im­por­tan­te es que hay un pú­bli­co que es­tá yen­do a las gra­das a ver el es­pec­tácu­lo que ha­cía mu­cho tiem­po no se veía, y eso es­tá muy bueno”.

“Y es­tán par­ti­ci­pan­do ciclistas de la éli­te uru­gua­ya, in­clu­so al­gu­nos ar­gen­ti­nos co­mo Lu­cas Ga­day del Alas Ro­jas, o los uru­gua­yos Ri­car­do Gue­des o Pa­blo An­chie­ri. Ellos lo va­lo­ran co­mo una ac­ti­vi­dad que los po­ten­cia pa­ra otras com­pe­ten­cias”, agre­gó.

An­chie­ri, el ex­re­me­ro de­ve­ni­do ci­clis­ta que com­pi­te pa­ra Car­me­lo, es el cam­peón na­cio­nal de pis­ta y ha es­ta­do en las úl­ti­mas se­lec­cio­nes uru­gua­yas de esa dis­ci­pli­na, y tam­bién en la de ru­ta. El ci­clis­mo de pis­ta tie­ne no­to­rias di­fe­ren­cias con el de ru­ta. “Se com­pi­te con otra bi­ci­cle­ta, sin fre­nos, de pi­ñón fi­jo”, di­jo Lei­te, al nom­brar, a gran­des ras­gos, las par­ti­cu­la­ri­da­des de co­rrer en el óva­lo de un ve­ló­dro­mo.

Ade­más, hay dis­tin­tas prue­bas, co­mo la de eli­mi­na­ción, en la que ca­da dos vuel­tas a la pis­ta de 333 me­tros es eli­mi­na­do el úl­ti­mo en pa­sar por la lí­nea de me­ta, o la prue­ba por pun­tos, en las que se ha­cen em­ba­la­jes ca­da seis vuel­tas y se le dan pun­tos a los pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos, en­tre otras.

“La es­tra­te­gia que uno ve del ci­clis­ta de pis­ta en sí en el ve­ló­dro­mo es una es­tra­te­gia que la de­ter­mi­na la téc­ni­ca de esa bi­ci­cle­ta de pi­ñón fi­jo y sin freno. Hay mo­men­tos en que que­dan en­ce­rra­dos en el pe­lo­tón y tie­nen que man­te­ner la fuer­za de pier­na ahí, no es que pue­das ha­cer de­ma­sia­das ma­nio­bras”, con­tó Lei­te.

Tam­bién se­ña­ló que la ve­lo­ci­dad lle­va a que ha­ya ries­gos pro­pios de la pis­ta, co­mo caí­das o le­sio­nes, pe­ro in­di­có que es­tá to­do con­tro­la­do por mé­di­cos en ca­so de que se ocu­rra un gol­pe.

Pa­ra rea­li­zar es­te cam­peo­na­to noc­turno se me­jo­ra­ron las lu­mi­na­rias del ve­ló­dro­mo, pa­san­do de 13 a 33. “Nos plan­tea­mos el desafío

de ha­cer­lo noc­turno pa­ra me­jo­rar la ilu­mi­na­ción y por­que his­tó­ri­ca­men­te se ha­cían es­tas com­pe­ten­cias de no­che y con­vo­can a la gen­te, so­bre to­do en es­ta épo­ca que la gen­te sa­le un po­co más a ca­mi­nar y pa­sear”, con­tó Lei­te.

Ade­más, se ha­bi­li­tó nuevamente el tú­nel pa­ra pa­sar ha­cia la zo­na in­te­rior de la pis­ta y so­lo res­ta me­jo­rar al­gún de­ta­lle es­té­ti­co pe­ro que no ha ge­ne­ra­do nin­gu­na crí­ti­ca de los de­por­tis­tas.

En los días de com­pe­ten­cia, se ar­man bo­xes al­re­de­dor del óva­lo y los pe­da­lis­tas rea­li­zan sus ejer­ci­cios de pre­com­pe­ti­ción y tam­bién des­can­san ahí mien­tras es­pe­ran su turno de sa­lir a ro­dar.

“Es un es­pec­tácu­lo muy lin­do de ver que por tra­ba­jo y coor­di­na­ción he­mos po­di­do traer de vuel­ta al ve­ló­dro­mo”, ma­ni­fes­tó Lei­te, quien des­ta­có que la en­tra­da pa­ra el pú­bli­co es gra­tui­ta. “La idea es que es­to se per­pe­tué, que lo po­da­mos po­ten­ciar y que el año que vie­ne po­da­mos con­ti­nuar con es­to, coor­di­nar el ca­len­da­rio de even­tos con el de­por­ti­vo”, agre­gó.

Vuel­ve el Na­cio­nal

Co­mo mues­tra de la bue­na acep­ta­ción que ha te­ni­do el cam­peo­na­to, la Fe­de­ra­ción Ci­clis­ta del Uru­guay (FCU) de­ci­dió rea­li­zar el Na­cio­nal de Pis­ta en Mon­te­vi­deo, al­go que ha­cía mu­cho tiem­po no ocu­rría, y que se­rá el pró­xi­mo 15 y 16 de di­ciem­bre. “Es una muy bue­na se­ñal”, de­cla­ró Lei­te.

Mien­tras, los ciclistas pue­den se­guir com­pi­tien­do los miér­co­les, día en que la ac­ti­vi­dad co­mien­za a la ho­ra 19 con las ca­te­go­rías de ni­ños, las fe­me­ni­nas y las de éli­te tan­to en ma­yo­res y en sub 23.

“Hay una ca­te­go­ría pro­mo­cio­nal, pe­ro na­die que no ha­ya es­ta­do en bi­ci­cle­ta en el ve­ló­dro­mo pu­de par­ti­ci­par por­que se rue­da dis­tin­to. No es pa­ra un no­va­to que an­da en la ca­lle”, ex­pli­có Lei­te. “Igual, el ve­ló­dro­mo es­tá abier­to pa­ra que aque­llas per­so­nas que ten­gan un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co pue­dan ir, in­clu­so con una bi­ci­cle­ta que no sea de pis­ta, a ro­dar. Y en los ho­ra­rios de la es­cue­li­ta te­ne­mos bi­ci­cle­ta de pis­ta pa­ra aque­llos que quie­ran ini­ciar­se en el ci­clis­mo de ve­ló­dro­mo. Pe­ro los que es­tán par­ti­ci­pan­do del cam­peo­na­to son ciclistas que ya tie­nen al­go en de ex­pe­rien­cia”, co­men­tó.

En ca­da fe­cha hay pre­mia­ción pa­ra to­das las ca­te­go­rías, tan­to en tro­feos co­mo en efec­ti­vo, gra­cias a An­tel que fue la em­pre­sa que apor­tó el di­ne­ro pa­ra los pre­mios.

El ci­clis­mo ha vuel­to a su lu­gar. Con la Se­cre­ta­ría de la IM que apor­ta la lo­gís­ti­ca, la es­truc­tu­ra, tro­feos y me­da­llas, pre­mios pa­ra sor­tear en­tre el pú­bli­co; con el Club Ci­clis­ta Fé­nix, or­ga­ni­za­dor de Ru­tas de Amé­ri­ca, que po­ne su staff y ex­pe­rien­cia en el even­to; y con la Co­mi­sión Ad­mi­nis­tra­do­ra del Ve­ló­dro­mo que coor­di­na to­da la par­te de in­fra­es­truc­tu­ra.

“Es­to ha­ce un par de años lo ha­bla­mos con el in­ten­den­te, a ins­tan­cia de él, nos jun­ta­mos con el pre­si­den­te de la FCU pa­ra ver la via­bi­li­dad de re­abrir el ve­ló­dro­mo, la vi­mos, fui­mos ge­ne­ran­do el es­pa­cio y hoy lo es­ta­mos con­cre­tan­do”, des­ta­có Lei­te. “Es un im­pul­so pa­ra el ci­clis­mo de pis­ta”. l

FO­TOS: L.CARREÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.