Fe­me­nino: el le­ga­do del Mun­dial

TRAS EL TOR­NEO, EL FÚT­BOL FE­ME­NINO QUIE­RE VOLCAR LO APREN­DI­DO A SU LI­GA

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - SEBASTIÁN AMAYA twit­ter.com/se­baa­ma­ya El Uru­gua­yo fe­me­nino

El Mun­dial sub 17 de Uru­guay, que ter­mi­nó ha­ce una se­ma­na, ya es his­to­ria y aho­ra el fút­bol fe­me­nino lo­cal bus­ca­rá ca­pi­ta­li­zar de la me­jor ma­ne­ra lo que de­jó el tor­neo FIFA, tan­to a ni­vel de in­fraes­truc­tu­ra, la ex­pe­rien­cia y los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos, y tam­bién el en­gan­che que pu­do ha­ber te­ni­do el pú­bli­co lo­cal.

Uno de los in­te­rro­gan­tes an­tes de que co­men­za­ra a ro­dar la pe­lo­ta era có­mo se­ría la res­pues­ta de los es­pec­ta­do­res en las tri­bu­nas du­ran­te el cer­ta­men ju­ve­nil. En el pri­mer par­ti­do de Uru­guay en el Es­ta­dio Cha­rrúa, reacon­di­cio­na­do con nue­vo cés­ped sin­té­ti­co y lu­mi­na­rias, tu­vo ago­ta­das las en­tra­das que se pu­sie­ron a dis­po­si­ción y el debut de las ce­les­tes se pro­du­jo fren­te a ca­si 10.000 es­pec­ta­do­res.

Si el fút­bol fe­me­nino que­ría pre­sen­tar­se a los hin­chas uru­gua­yos, tu­vo un gran im­pac­to en ese pri­mer jue­go, lo que se re­pi­tió tam­bién en la fi­nal en­tre Es­pa­ña y Mé­xi­co, don­de hu­bo más de 5.000 per­so­nas en las gra­das, con mu­chos ni­ños, jó­ve­nes y fa­mi­lias.

“Pa­ra no­so­tros uno de los prin­ci­pa­les apor­tes que le dio el mun­dial al fút­bol fe­me­nino fue la vi­si­bi­li­dad que tu­vo, lo que hi­zo que se ha­bla­ra de la ac­ti­vi­dad que ha­cen re­gu­lar­men­te las ju­ga­do­res, los clu­bes y la se­lec­ción”, di­jo a Re­fe­rí Va­len­ti­na Pre­go, pre­si­den­ta del fút­bol fe­me­nino de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Fút­bol (AUF) y una de las res­pon­sa­bles del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor Lo­cal en la re­cien­te Co­pa del Mun­do.

Ese era uno de los ob­je­ti­vos que lle­vó a la or­ga­ni­za­ción del tor­neo. “El po­si­cio­na­mien­to que nos da­ba la po­si­bi­li­dad de te­ner es­te mun­dial era una de las prin­ci­pa­les mo­ti­va­cio­nes que te­nía la AUF pa­ra sos­te­ner es­te even­to”, agre­gó.

Las ex­pec­ta­ti­vas fue­ron su­pe­ra­das con cre­ces. “Que­da­mos muy con­for­mes con la res­pues­ta, so­bre to­do con la em­pa­tía que el pú­bli­co ge­ne­ró con nues­tra se­lec­ción, que fue a ver los tres par­ti­dos de la fa­se de gru­po con mu­cho en­tu­sias­mo y que más allá de los re­sul­ta­dos le tras­mi­tió a las ju­ga­do­ras, den­tro y fue­ra de la can­cha, mu­cho ca­ri­ño, mu­cho res­pal­do”, co­men­tó Pre­go. “Y eso de im­pli­car a la se­lec­ción fe­me­ni­na co­mo un sím­bo­lo re­pre­sen­ta­ti­vo del país es al­go que apor­ta mu­cho en su cre­ci­mien­to, au­to­es­ti­ma y sen­ti­mien­to co­mo ju­ga­do­ra”. Un ter­mó­me­tro pa­ra ver si hay un de­rra­me de pú­bli­co del Mun­dial a la ac­ti­vi­dad lo­cal se­rá la fi­nal que es­te do­min­go dispu­tarán Pe­ña­rol y Co­lón en el mar­co de la de­fi­ni­ción del Cam­peo­na­to de Pri­me­ra Di­vi­sión.

Si bien no es lo mis­mo que un par­ti­do de la se­lec­ción uru­gua­ya, se­rá una oca­sión pro­pi­cia pa­ra ver si lle­ga más pú­bli­co a las tri­bu­nas.

“El Mun­dial tam­bién de­jó un apren­di­za­je en cuan­to a la or­ga­ni­za­ción de los par­ti­dos y las par­tes lo­gís­ti­cas de los cam­peo­na­tos que es­pe­re­mos po­der im­ple­men­tar y me­jo­rar en el fu­tu­ro en la li­ga lo­cal”, in­di­có Pre­go.

Con­sul­ta­da acer­ca de si esos co­no­ci­mien­tos pue­den apli­car­se a la bre­ve­dad, se­ña­ló que “el pro­ce­so es con­ti­nuo y em­pie­za des­de el na­ci­mien­to del fút­bol fe­me­nino. Es­to (el mun­dial) vie­ne a ser co­mo un hi­to que mar­ca una po­si­bi­li­dad de cam­bios que oja­lá pue­dan apli­car­se el año que vie­ne en la la li­ga y en la se­lec­ción”.

Con la apro­ba­ción de las nue­vas li­cen­cias que Con­me­bol le exi­ge a los clu­bes pro­fe­sio­na­les, es­tos es­tán obli­ga­dos a su­mar al fút­bol fe­me­nino a su ac­ti­vi­dad, por lo que los que aún no lo tie­nen de­be­rán in­cor­po­rar­los a la bre­ve­dad.

En ese sen­ti­do, De­fen­sor Spor­ting pre­sen­ta­rá es­te mar­tes su fút­bol fe­me­nino y rea­li­za­rá un lla­ma­do pa­ra ma­yo­res y sub 19. El plan­tel prin­ci­pal de las vio­le­tas ten­drá la ba­se del Club Se­mi­na­rio, que de­ja­rá de par­ti­ci­par en 2019.

“Los clu­bes en 2019 tie­nen que te­ner un equi­po fe­me­nino en re­pre­sen­ta­ción en Pri­me­ra y ju­ve­ni­les pa­ra po­der par­ti­ci­par en tor­neos de Con­me­bol”, con­tó Pre­go.

Eso im­pli­ca­rá que ha­brá más equi­pos com­pi­tien­do y que se pue­dan am­pliar las dos di­vi­sio­na­les ac­tua­les (ver cua­dros) o que se agre­gue una ter­ce­ra.

“De los clu­bes de Pri­me­ra mas­cu­li­na es­ta­ría­mos al­re­de­dor de la mi­tad con equi­pos fe­me­ni­nos y otros que se es­tán or­ga­ni­zan­do pa­ra el año que vie­ne”, di­jo Pre­go.

“Aho­ra nos que­da ju­gar las fi­na­les del Uru­gua­yo, te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de ju­gar­las en el Cha­rrúa que es el es­ta­dio que me­jo­ra­mos pa­ra es­te even­to y es tam­bién una se­ñal de que po­de­mos uti­li­zar in­fraes­truc­tu­ra de ca­li­dad pa­ra la li­ga lo­cal”, agre­gó.

El en­cuen­tro del do­min­go pue­de con­sa­grar cam­peo­nas a las au­ri­ne­gras que ga­na­ron el re­cien­te Clau­su­ra y la Anual, mien­tras que Co­lón ob­tu­vo el Aper­tu­ra. Si ga­na el tri­co­lor, ha­brá otros dos en­cuen­tros.

El par­ti­do se ju­ga­rá en el Cha­rrúa des­de la ho­ra 11 y se pro­du­ci­rá un he­cho his­tó­ri­co: se­rá el pri­mer en­cuen­tro de fút­bol de Pri­me­ra di­vi­sión en Uru­guay que se dispu­tará en una can­cha sin alam­bra­dos. Una ra­zón más pa­ra va­lo­rar el le­ga­do que de­ja el Mun­dial sub 17. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.