SACUDEN LA ES­TRUC­TU­RA

El día des­pués que Me­di­na se mar­chó do­li­do por la de­rro­ta, des­gas­ta­do y re­cla­man­do que el club no es­tu­vo ali­nea­do, 37.000 so­cios ha­bi­li­ta­dos de Na­cio­nal van a las ur­nas y eli­gen el rum­bo que to­ma­rá el club has­ta 2021

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - JUAN JO­SÉ DÍAZ @diaz­juan­jo­se

LOS 37.000 SO­CIOS HA­BI­LI­TA­DOS DE­CI­DI­RÁN ES­TE SÁ­BA­DO EL FU­TU­RO DEL CLUB, QUE SE EN­CUEN­TRA EN UNA DI­FÍ­CIL SI­TUA­CIÓN FI­NAN­CIE­RA, CON UN PASIVO QUE RON­DA LOS US$ 26 MI­LLO­NES, OBRAS DEL PAR­QUE CEN­TRAL SIN TER­MI­NAR Y DEPORTIVAMENTE SIN GA­NAR EL CAM­PEO­NA­TO URU­GUA­YO LOS ÚL­TI­MOS DOS AÑOS.

El nue­vo pre­si­den­te de Na­cio­nal, que los 37.000 so­cios ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar ele­gi­rán es­te sá­ba­do, ten­drá un ar­duo tra­ba­jo en el trie­nio 2019-2021. El club atra­vie­sa una cri­sis fi­nan­cie­ra con un pasivo que ron­da los US$ 26 mi­llo­nes, una si­tua­ción de­por­ti­va in­có­mo­da con dos años se­gui­dos ga­na­dos por Pe­ña­rol y obras del Gran Par­que Cen­tral sin ter­mi­nar y con deu­das mi­llo­na­rias. A esa reali­dad se en­fren­ta­rá el ga­na­dor de las elec­cio­nes, pa­ra la que se pre­sen­tan cua­tro can­di­da­tos: Jo­sé De­cur­nex, Jo­sé Fuen­tes, Raúl Giu­ria y Ati­lio Na­ran­cio.

Una si­tua­ción si­mi­lar a la que vi­vió el club en 1980 cuan­do se pre­sen­ta­ron cua­tro lis­tas (12 de Dante Ioc­co, 1980 del Dr. Es­pí­no­la, 3 del Co­ro­nel Cua­dro y 1 de Wal­ter Brac­co) en un mo­men­to com­pli­ca­do ins­ti­tu­cio­nal­men­te.

Du­ran­te la cam­pa­ña preelec­to­ral nin­gu­na de las agru­pa­cio­nes que se pre­sen­tan es­te sá­ba­do se re­co­no­cie­ron ofi­cia­lis­tas. Na­die quie­re car­gar con la gestión de Jo­sé Luis Ro­drí­guez, que no se­rá re­cor­da­da por sus lo­gros. Los in­te­gran­tes de la co­mi­sión di­rec­ti­va en­tre 2015 y 2018 se re­par­tie­ron en­tre dos de las op­cio­nes: An­to­nio Pal­ma, Eduar­do Ache y Jo­sé Ló­pez Ru­bio in­te­gran la Lis­ta 1899 de De­cur­nex; Pa­blo Du­rán es can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te por la Lis­ta 20 de Fuen­tes, en la que tam­bién se en­cuen­tran Da­niel Tur­cat­ti y Ma­ría Lau­ra Mu­xí, su­plen­te de Du­rán.

De­cur­nex di­jo que su idea es “trans­for­mar a Na­cio­nal en un club dis­tin­to, en un club di­ná­mi­co, en un club más de es­ti­lo eu­ro­peo, en un club don­de se en­tien­da que el de­por­te y el ne­go­cio tie­nen que ir de la mano. Hoy en el mun­do y en el mer­ca­do si vos no con­ce­bís eso creo que es­tás fri­to, vas a ten­der a des­apa­re­cer y de al­gu­na ma­ne­ra es lo que le es­tá pa­san­do al fút­bol uru­gua­yo”.

Por su par­te Fuen­tes, ex­pre­só que sa­lir de la si­tua­ción crí­ti­ca en que se en­cuen­tra el club es po­si­ble, pe­ro “no hay una solución in­me­dia­ta y por lo me­nos va a lle­var dos años equi­li­brar las cuen­tas. Es­to tam­po­co sig­ni­fi­ca que ten­gas que dis­mi­nuir tu po­de­río de­por­ti­vo, por­que si fue­ra por el pre­su­pues­to que tie­ne Na­cio­nal, ten­dría que sa­lir cam­peón de Amé­ri­ca y del Mun­do. Te­ne­mos pre­su­pues­to del fút­bol eu­ro­peo y el pro­duc­to fi­nal es un fút­bol uru­gua­yo ve­ni­do a me­nos”.

Giu­ria en­tien­de, en­tre otros te­mas, que Na­cio­nal de­be “re­cu­pe­rar el es­pa­cio que aban­do­nó en la AUF. Los so­cios me de­cían que no te­ne­mos pe­so en la AUF y les di­go que Na­cio­nal lo aban­do­nó. Ca­ló muy hon­do aque­lla te­sis de de­cir que no es ne­ce­sa­rio es­tar en la AUF. No­so­tros de­ci­mos que es ab­so­lu­ta­men­te im­por­tan­te es­tar, sim­ple­men­te pa­ra ejer­cer con­trol, no pa­ra sa­car ven­ta­ja”.

Fi­nal­men­te, Na­ran­cio en­tien­de que “una de las co­sas que te­ne­mos y es más fuer­te que las otras lis­tas es que es­ta­mos mi­ran­do un plan a lar­go pla­zo y en ese sen­ti­do de­be­mos te­ner una po­lí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal en­tre to­das las lis­tas. No­so­tros pro­po­ne­mos tres lí­neas: pa­tri­mo­nio, for­ma­ti­vas y Cul­tu­ra Na­cio­nal”.

Las car­tas ya es­tán echa­das. Los can­di­da­tos re­co­rrie­ron ki­ló­me­tros lle­van­do sus pro­pues­tas al In­te­rior y a dis­tin­tos pun­tos de Mon­te­vi­deo. Aho­ra son los so­cios los que tie­nen ele­gir al que con­si­de­ran me­jor op­ción pa­ra sa­car al club ade­lan­te.

C. DOS SAN­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.