Fin de se­ma­na ova­la­do: el Se­ven de Pun­ta del Es­te fes­te­ja 30 años

EL TOR­NEO DE PUN­TA SE RE­VI­TA­LI­ZA EN SU 30° EDI­CIÓN CON VA­RIAS SE­LEC­CIO­NES IN­TER­NA­CIO­NA­LES Y 24 HO­RAS DE PAR­TI­DOS EN EL CAM­PUS DE MAL­DO­NA­DO

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - IG­NA­CIO CHANS @ig­na­cio­chans

Do­ce se­lec­cio­nes, 11 equi­pos, 61 par­ti­dos, 24 ho­ras to­ta­les de rugby: la edi­ción 30 del Se­ven de Pun­ta del Es­te será una pa­li­za de rugby en el Cam­pus de Mal­do­na­do, con com­pe­ten­cia pa­ra to­dos los gus­tos, en un tor­neo que es un clá­si­co pe­ro que ade­más dis­fru­ta una re­vi­ta­li­za­ción.

Por un la­do, la mo­da­li­dad atra­vie­sa en una pri­ma­ve­ra en to­do el mun­do, tras su en­tra­da en los Jue­gos Olím­pi­cos: es una mo­da­li­dad fá­cil de ver pa­ra el re­cién lle­ga­do, ágil, y con mu­chos tries (ESPN trans­mi­te va­rias ho­ras en vi­vo en es­ta edi­ción). Por eso, tam­bién, Su­da­mé­ri­ca Rugby ha co­la­bo­ra­do con los or­ga­ni­za­do­res de Old Boys, apor­tan­do pre­su­pues­to pa­ra la lle­ga­da de va­rios equi­pos in­ter­na­cio­na­les.

Lo más des­ta­ca­do será la com­pe­ten­cia de se­lec­cio­nes, que ten­drá su ini­cio en la tar­de del sá­ba­do. 12 se­lec­cio­nes de Amé­ri­ca, Áfri­ca y Eu­ro­pa dispu­tarán la pri­me­ra eta­pa del Cir­cui­to Sud­ame­ri­cano de Se­vens, que se ce­rra­rá la se­ma­na que vie­ne en Vi­ña del Mar. Pa­ra los equi­pos sud­ame­ri­ca­nos (Uru­guay, Bra­sil, Chi­le, Pa­ra­guay y Co­lom­bia) la mo­ti­va­ción ex­tra será lo­grar una de las dos pla­zas pa­ra la Qualy de Hong Kong (que da un as­cen­so al Cir­cui­to Mundial) y una pa­ra las eta­pas del Cir­cui­to en Las Vegas y Van­cou­ver.

Los fa­vo­ri­tos, por va­rios cuer­pos, son Ar­gen­ti­na y Su­dá­fri­ca. Los Pu­mas VII vie­nen con un equi­po de pri­mer ni­vel, a la al­tu­ra del Cir­cui­to Mundial: Lautaro Ba­zán Vé­lez, San­tia­go Álvarez Four­ca­de, Ro­dri­go Etchart, Ger­mán Schutz, Fer­nan­do Lu­na, Gas­tón Re­vol, San­tia­go Ma­re, Mar­cos Mo­ro­ni, Con­ra­do Rou­ra y Fran­co Sá­ba­to. De esa ma­ne­ra, será el me­jor equi­po ar­gen­tino en mu­chos años en Pun­ta del Es­te, qui­zás des­de la épo­ca en que el tor­neo es­te­ño era par­te del cir­cui­to mundial.

Su­dá­fri­ca, mien­tras tan­to, vie­ne con la de­no­mi­na­ción de Aca­de­mia, pe­ro tie­ne tres ha­bi­tua­les del cir­cui­to (Ryan Oost­hui­zen, Ja­mes Murphy and Heino Be­zui­den­hout) y otros cin­co que han ju­ga­do tor­neos.

En el si­guien­te es­ca­lón vie­nen va­rios: Ru­sia, uno de los que ha pe­lea­do va­rias ve­ces el as­cen­so al Cir­cui­to Mundial (as­cen­dió en 2016), con el atrac­ti­vo ex­tra de que su DT es el Ma­go del Se­ven, el fi­jiano Wai­sa­le Se­re­vi. Por­tu­gal es otro que su­po te­ner equi­po per­ma­men­te en el Cir­cui­to, pe­ro que, co­mo to­do su rugby, hoy es­tá en re­tro­ce­so. Tam­bién Ale­ma­nia, que en los úl­ti­mos tres años siem­pre ha es­ta­do pe­lean­do has­ta úl­ti­mo mo­men­to la chance de me­ter­se en el cir­cui­to, y vie­ne con al­gu­nos ju­ga­do­res de ex­pe­rien­cia, que aca­ban de ser par­te del re­pe­cha­je al Mundial de 15.

En el mis­mo es­ca­lón se pue­de po­ner a Chi­le, hoy el se­gun­do equi­po en Su­da­mé­ri­ca de­trás de Ar­gen­ti­na. Los chi­le­nos vie­nen apos­tan­do en los úl­ti­mos tiem­pos al se­ven co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal, han su­pe­ra­do a Uru­guay, han avan­za­do has­ta se­mi­fi­na­les de la Qualy de Hong Kong, han ob­te­ni­do el oro en los Jue­gos Ode­sur, aun­que el año pa­sa­do Uru­guay les bir­ló la cla­si­fi­ca­ción a los se­vens de Van­cou­ver y Las Vegas, por lo que que­rrán re­van­cha.

Bra­sil lle­ga a Pun­ta del Es­te con un equi­po fuer­te. Tras los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016, el ob­je­ti­vo de los nor­te­ños vi­ró ha­cia el XV, ya que su plan es cla­si­fi­car al Mundial 2023. Tu­vie­ron un gran em­pu­je de pro­mo­ción del de- por­te con el his­tó­ri­co par­ti­do an­te los All Blacks Mao­ríes en no­viem­bre (35 mil per­so­nas en Mo­rum­bí pa­ra una de­rro­ta 3-35). No le han apos­ta­do gran­des fi­chas al se­ven, pe­ro aho­ra quie­ren apro­ve­char la chance de cla­si­fi­car a los ob­je­ti­vos in­ter­na­cio­na­les, y por eso im­por­tan va­rios ju­ga­do­res des­de el XV.

Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá ven­drán con se­gun­dos equi­pos. El año pa­sa­do les fue mal (10° y 11° res­pec­ti­va­men­te), por lo que allí es­tá una mo­ti­va­ción plan­tea­da pa­ra dar un sal­to.

Co­lom­bia será un se­lec­cio­na­do muy in­tere­san­te pa­ra ver. Ha cre­ci­do en los dos có­di­gos del rugby, pe­ro en se­ven tie­ne ju­ga­do­res na­tu­ral­men­te do­ta­dos, con ve­lo­ci­dad y po­ten­cia. Su ob­je­ti­vo será es­ca­lar al­gún pues­to (el año pa­sa­do fue 9°) y dar al­gu­na sor­pre­sa an­te un ri­val su­pe­rior. Pa­ra­guay, mien­tras tan­to, ten­drá la obli­ga­ción de me­jo­rar las ac­tua­cio­nes de los úl­ti­mos tiem­pos, don­de ha es­ta­do bas­tan­te le­jos del res­to.

Las chan­ces de Los Te­ros VII

¿Y Uru­guay? Lle­ga con un equi­po jo­ven, con al­gu­nos que vie­nen de uno o dos años de pro­ce­so (Joa­quín Alon­so, Die­go Ar­dao, Fe­li­pe Et­che­verry, Eu­ge­nio Plot­tier) otros de la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de Te­ri­tos (Bal­ta­sar Ama­ya, Ja­mes Mc­cub­bin, Juan Fran­cis­co To­rres, Jo­sé Iru­le­guy) y otros que en la tem­po­ra­da de clu­bes mos­tra­ron bue­nas cua­li­da­des: los de Cei­bos Koba Bra­zio­nis y To­más Ubi­lla, Juan Ma­nuel Pas­sa­do­re de Los Cuer­vos y Luis Ze­ba­llos de Old Ch­ris­tians. La URU ha de­fi­ni­do al se­ven co­mo una pla­ta­for­ma de desa­rro­llo del XV, y ha­cia allí es­tán apun­ta­das las ba­te­rías. El equi­po no de­be­ría te­ner pre­sión de re­sul­ta­dos, aun­que tie­ne plan­tel pa­ra pe­lear pal­mo a pal­mo con Bra­sil y has­ta po­der dar una sor­pre­sa an­te Chi­le. En la se­rie el ob­je­ti­vo será ga­nar­le a Co­lom­bia y Ru­sia, y ha­cer un par­ti­do digno an­te Su­dá­fri­ca, pa­ra te­ner un buen cru­ce en cuar­tos de fi­nal (Ca­na­dá, Por­tu­gal o Bra­sil).

Tor­neo de clu­bes

Por otro la­do, el tor­neo de clu­bes vuel­ve des­pués de un año sin ju­gar­se. Se­rán on­ce equi­pos, seis de Uru­guay (Old Boys ten­drá dos), cua­tro de Ar­gen­ti­na y Moby Dick co­mo in­vi­ta­ción, con la no­ve­dad que es­te año jue­ga se­pa­ra­do de Lo­bos, su ha­bi­tual so­cio. Al­gu­nos clu­bes uru­gua­yos desis­tie­ron de par­ti­ci­par (Old Ch­ris­tians, MVCC), al igual que otros ar­gen­ti­nos. El cre­ci­mien­to del tor­neo de se­lec­cio­nes ha­ce que el cam­peo­na­to de clu­bes va­ya tem­prano el sá­ba­do (en­tre la ho­ra 11 y las 16:30), y el do­min­go las de­fi­ni­cio­nes se me­cha­rán con las de los paí­ses. La Ta­bla­da, En­tre Ríos y Moby Dick se per­fi­lan co­mo fa­vo­ri­tos, aun­que es una bue­na tem­po­ra­da pa­ra que uru­gua­yos co­mo Old Boys, Ca­rras­co Polo o Tré­bol pue­dan avan­zar bas­tan­te y com­pe­tir por el tí­tu­lo.

WORLD RUGBY

Gas­tón Re­vol, ca­pi­tán de Los Pu­mas VII, es­ta­rá pre­sen­te en Pun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.