Una se­lec­ción re­no­va­da va a San Juan

Vuel­ta a San Juan. La se­lec­ción uru­gua­ya vuel­ve a la ci­ta ar­gen­ti­na, una de las prin­ci­pa­les de Su­da­mé­ri­ca, con una for­ma­ción jo­ven que quie­re dar la no­ta

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - SE­BAS­TIÁN AMA­YA twit­ter.com/se­baa­ma­ya Con las fi­gu­ras mun­dia­les

Con una for­ma­ción re­no­va­da, la se­lec­ción uru­gua­ya de ci­clis­mo par­ti­ci­pa­rá en la Vuel­ta a San Juan, Ar­gen­ti­na, la prin­ci­pal com­pe­ten­cia a la que as­pi­ran lle­gar los pe­da­lis­tas lo­ca­les en la que se en­fren­tan a equi­pos y ci­clis­tas de pri­mer ni­vel mun­dial co­mo el co­lom­biano Nai­ro Quin­ta­na o el es­lo­va­co tres ve­ces cam­peón del mun­do Pe­ter Sa­gan, quie­nes sue­len ser pro­ta­go­nis­tas en el Tour de Fran­ce o el Gi­ro de Ita­lia. Y sus ac­tua­cio­nes ten­drán tras­cen­den­cia mun­dial por­que la prue­ba se ve­rá a tra­vés de ESPN.

El equi­po ce­les­te ten­drá un plan­tel jo­ven, con ci­clis­tas que no su­pe­ran los 25 años de edad, y con An­der­son Mal­do­na­do co­mo el de ma­yor ex­pe­rien­cia en es­tas ca­rre­ras en sue­lo ar­gen­tino, cu­ya nue­va edi­ción se­rá del pró­xi­mo 27 de enero al 3 de fe­bre­ro.

Ade­más del ci­clis­ta de Trein­ta y Tres, quien el año pa­sa­do lo­gró un des­ta­ca­do pues­to 13° en la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral, la se­lec­ción uru­gua­ya es­tá in­te­gra­da por Leo­nel Ro­drí­guez, Nahuel Soa­res de Li­ma, Ro­bert Mén­dez, Eric Fa­gun­dez y Die­go Ja­men.

“En la con­vo­ca­to­ria se pen­só pri­me­ro en ren­di­mien­to, por­que cual­quie­ra de ellos jó­ve­nes an­da me­jor que va­rios ve­te­ra­nos que te­ne­mos en la re­ti­na de años atrás”, di­jo a Re­fe­rí En­ri­que Erra­mus­pe, el en­tre­na­dor de la se­lec­ción que irá a San Juan. “Son hoy quie­nes es­tán en los pri­me­ros pues­tos del ci­clis­mo na­cio­nal, a pe­sar de la ju­ven­tud que tie­nen”, agre­gó.

El res­pon­sa­ble del equi­po se­ña­ló tam­bién que hay un “re­cam­bio”. “Lle­ga un mo­men­to en el que los atle­tas cum­plen su ci­clo y vie­ne un re­cam­bio de aba­jo”.

En San Juan, ade­más del ca­lor del nor­te ar­gen­tino, es­pe­ran sie­te eta­pas, al­gu­nas en plano, pe­ro va­rias con as­cen­sos que su­pe­ran los 1.000 me­tros has­ta un fi­nal de la quin­ta jor­na­da a 2.565 me­tros.

So­bre la pre­pa­ra­ción del equi­po, Erra­mus­pe in­di­có que se han mar­ca­do pau­tas a los con­vo­ca­dos “in­sis­tien­do en los tra­ba­jos de fon­do”, por­que las eta­pas en San Juan se­rán car­ca­nas a los 200 ki­ló­me­tros, dis­tan­cia a la que no se ha lle­ga­do en la tem­po­ra­da lo­cal.

“El ob­je­ti­vo es tra­tar de ser pro­ta­go­nis­ta en la me­di­da en que se nos per­mi­ta. Ser par­ti­ci­pa­ti­vos. No so­lo in­te­grar la ca­rre­ra, sino co­rrer la ca­rre­ra, que son co­sas dis­tin­tas”, se­ña­ló el en­tre­na­dor que fue olím­pi­co en Bei­jing 2008 y que tie­ne va­rias com­pe­ten­cias con se­lec­cio­nes uru­gua­yas en Pa­na­me­ri­ca­nos y dis­tin­tas vuel­tas.

“Va­mos a dar la má­xi­ma en­tre­ga y en al­gún mo­men­to mos­trar y de­mos­trar las con­di­cio­nes que tie­ne ca­da uno de nues­tros ci­clis­tas y co­mo fun­cio­na­mos co­mo equi­po tam­bién”, agre­gó.

Quie­re es­tar con los me­jo­res

An­der­son Mal­do­na­do, de 24 años, pa­só a ser el re­fe­ren­te de es­ta nue­va for­ma­ción ya que es el que tie­ne más re­co­rri­do en es­tas com­pe­ten­cias en el ve­cino país, tan­to en el Tour de San Luis co­mo en San Juan. “Vol­ver es una mo­ti­va­ción ex­tra pa­ra mí por­que es una ca­rre­ra que to­dos los años me sien­ta muy bien”, di­jo a Re­fe­rí el ci­clis­ta que se des­ta­có por ro­dar bien en las mon­ta­ñas, al­go no ha­bi­tual en Uru­guay de­bi­do a su to­po­gra­fía.

“En el Tour de San Luis de 2016 y en San Juan el año pa­sa­do me ha ido muy bien, me ha ayu­da­do mu­cho a su­pe­rar­me, a mo­ti­var­me, a ir a co­rrer en el ex­te­rior, es la mo­ti­va­ción ex­tra que te da pa­ra to­da la tem­po­ra­da”, agre­gó.

Mal­do­na­do que pa­só a de­fen­der al nue­vo equi­po de la Fe­de­ra­ción de Trein­ta y Tres y que rea­li­za par­te de su tem­po­ra­da en el Team Kuo­ta Pau­lino de Es­pa­ña, di­jo que hi­zo una “pre­pa­ra­ción di­fe­ren­te” a la de otros años pa­ra me­jo­rar en las subidas y tam­bién en la zo­na pla­na de San Juan, don­de tam­bién pe­sa mu­cho el ca­lor. “Va­mos a es­tar co­rrien­do con ci­clis­tas pro­fe­sio­na­les, los me­jo­res del mun­do co­mo Pe­ter Sa­gan y Nai­ro Quin­ta­na, seis equi­pos World Tour (la má­xi­ma ca­te­go­ría) en los que es­tán los me­jo­res”, di­jo Mal­do­na­do so­bre lo que les es­pe­ra en Ar­gen­ti­na, don­de tam­bién ha­brá equi­pos con­ti­nen­ta­les y otras se­lec­cio­nes na­cio­na­les.

La ce­les­te, que vis­te ma­lla blan­ca, irá con una men­ta­li­dad di­fe­ren­te a la del me­dio lo­cal. “Es un chip que hay que cam­biar, de co­rrer en Uru­guay a co­rrer con los me­jo­res del mun­do es al­go to­tal­men­te di­fe­ren­te, te da otra mo­ti­va­ción y te ayu­da a se­guir me­jo­ran­do año a año”, di­jo Mal­do­na­do

So­bre el se­lec­cio­na­do uru­gua­yo se­ña­ló que es “jo­ven” y que “la ma­yo­ría de los ci­clis­tas no ha par­ti­ci­pa­do mu­cho de la se­lec­ción”.

“Pien­so que va­mos a te­ner que tra­ba­jar en equi­po co­mo en es­tos años pa­sa­dos, por­que lo que yo he lo­gra­do en Vuel­ta a San Juan y Tour de San Luis no ha si­do de mí so­la­men­te, es gra­cias al equi­po, te­nés que te­ner com­pa­ñe­ros que te res­pal­den, de­jen to­do por vos y te ayu­den en to­do mo­men­to”, ex­pre­só. “So­lo es im­po­si­ble es­tar una se­ma­na al má­xi­mo ni­vel, en­tre los 15 me­jo­res co­mo el año pa­sa­do”, agre­gó el oli­ma­re­ño.

Por úl­ti­mo, ma­ni­fes­tó cual es su ob­je­ti­vo pa­ra es­te año, en el que quie­re su­pe­rar­se: “Me propuse una me­ta di­fe­ren­te: es­tar en­tre los 10 me­jo­res de la ge­ne­ral y so­ñar con una eta­pa, que pue­de ser po­si­ble”. La ilu­sión es­tá. l

El equi­po uru­gua­yo, con sus ma­llas blan­cas con la ban­de­ra, bus­ca­rá ser pro­ta­go­nis­ta en las mon­ta­ñas de San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.