Los pi­lo­tos uru­gua­yos por el mun­do

Tem­po­ra­da 2019. Los pi­lo­tos uru­gua­yos tras­cien­den fron­te­ras y pre­pa­ran un año, se­gún sus pre­su­pues­tos, con agen­das en Amé­ri­ca y Eu­ro­pa

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - MA­RIO RO­SA twit­ter.com/@mro­sa­so­sa Pi­lo­tos de ex­por­ta­ción Apo­yo del Es­ta­do

Sin la pro­mo­ción de otros de­por­tes y con la obli­ga­ción de for­jar su fu­tu­ro en fun­ción del pre­su­pues­to que pue­dan re­unir, el de­por­te mo­tor uru­gua­yo ape­la al ta­len­to de sus de­por­tis­tas pa­ra de­jar bien arri­ba la ban­de­ra uru­gua­ya. En mu­chos ca­sos, esa si­tua­ción se cum­ple que­bran­do es­ta­dís­ti­cas o, más allá aún, ha­cien­do his­to­ria.

En­ca­be­za­da por San­tia­go Urru­tia –quien va en bus­ca de nue­vos ho­ri­zon­tes–, la le­gión de de­por­tis­tas uru­gua­yos en las pis­tas se acre­cen­ta­rá en 2019 y una de las mi­ras, aci­ca­tea­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca que afec­ta a la Ar­gen­ti­na, sea com­pe­tir en ese país por cuan­to hoy día con un pre­su­pues­to acor­de a la reali­dad uru­gua­ya, se pue­de es­tar en ca­te­go­rías de gran pres­ti­gio.

Es­te de­por­te mo­tor de ex­por­ta­ción, que lu­ce, bri­lla y triun­fa en el ex­te­rior, no tie­ne la jus­ta di­men­sión en Uru­guay, don­de in­clu­so las bue­nas ac­tua­cio­nes de jó­ve­nes ta­len­to­sos pa­san des­aper­ci­bi­das, y carecen de la res­pues­ta me­diá­ti­ca que tan­to y tan­to es­fuer­zo de­man­da lle­gar a un gran re­sul­ta­do de­por­ti­vo. Por ejem­plo, la ce­les­te fla­mean­do en lo más al­to del po­dio de la Fór­mu­la Me­tro­po­li­ta­na del ve­cino país, don­de un jo­ven­ci­to oriun­do de San Car­los (Mal­do­na­do), Mar­cos Lan­da, se con­vier­te en el pri­mer ex­tran­je­ro en de­rro­tar a los ar­gen­ti­nos. O la tre­men­da proeza que lo­gró Mau­ri­cio Lam­bi­ris al ven­cer en una ca­rre­ra del Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra en Ar­gen­ti­na. De­por­tis­tas que arries­gan su vi­da, co­mo Ma­xi­mi­li­ano Gerardo en el Su­per­bi­kes de Bra­sil a 300 ki­ló­me­tros por ho­ra en una mo­to, po­nen a Uru­guay en un si­tio des­ta­ca­do y en com­pe­ten­cias re­ser­va­das pa­ra gran­des pi­lo­tos, gran­des equi­pos y gran­des in­ver­sio­nes eco­nó­mi­cas.

Es­te año ten­drá a Uru­guay com­pi­tien­do en si­tios de eli­te con pi­lo­tos que a pu­ro sa­cri­fi­cio per­so­nal, irán por su glo­ria. La mi­ra, pa­ra la ma­yo­ría, es­tá pues­ta en Ar­gen­ti­na sin des­cui­dar otros

des­ti­nos. A con­ti­nua­ción un re­pa­so de los pi­lo­tos en el ex­te­rior.

Mau­ri­cio Lam­bi­ris: va por al­go his­tó­ri­co: ser cam­peón del Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra (TC), la ca­te­go­ría más po­pu­lar de Ar­gen­ti­na.

Mar­cos Lan­da: to­da una pro­me­sa. Con­si­guió al­go real­men­te di­fí­cil: la Li­cen­cia de la Aso­cia­ción Co­rre­do­res de Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra (ACTC) y co­mien­za a tran­si­tar ha­cia lo má­xi­mo en Ar­gen­ti­na: el TC.

Ze­ba­llos-dot­ta: el me­jor rally de la re­gión es­tá en Ar­gen­ti­na. La du­pla uru­gua­ya quie­re que­brar la his­to­ria y ser los pri­me­ros ex­tran­je­ros en ga­nar la ma­xi­ma ca­te­go­ría.

Fa­cun­do Ga­re­se: tre­men­do ta­len­to en bus­ca de su pro­pio des­tino. La ca­te­go­ría Gi­net­ta es te­lo­ne­ra del gran Tu­ris­mo Bri­tá­ni­co (BTCC) y por lo tan­to, una gran vi­drie­ra pa­ra el pi­lo­to uru­gua­yo.

Fe­li­pe Di­gliano: su in­cur­sión en el Tu­ris­mo Pis­ta Cla­se 2 de Ar­gen­ti­na en las dos úl­ti­mas ca­rre­ras de 2018 le abrió las puer­tas pa­ra ha­cer és­te año to­do el cam­peo­na­to. Es la cuar­ta ca­te­go­ría en im­por­tan­cia del ve­cino país.

Nahuel Bar­ba: el tí­pi­co jo­ven kar­tis­ta que bus­ca nue­vos ho­ri­zon­tes y pu­so la mi­ra en la Fór­mu­la 4NG, una ca­te­go­ría de mo­no­pla­zas que tie­ne al­ta com­pe­ten­cia y muy bue­na di­fu­sión. Co­mo es ló­gi­co, de­be­rá ha­cer ca­mino al an­dar

An­dré La­fón: va a Ar­gen­ti­na con un pro­yec­to pro­pio y a me­ter­se en la “bo­ca del lo­bo”: el Tu­ris­mo Na­cio­nal Cla­se 3 con un Seat León.

Con­tín-ro­drí­guez: la du­pla ha bri­lla­do en el rally na­cio­nal y aho­ra quie­ren me­dir­se en su ca­te­go­ría con los me­jo­res de la re­gión en igual­dad de con­di­cio­nes téc­ni­cas con el Peu­geot 208 RC2.

Ri­ve­ro-vi­ta: los gran­des cam­peo­nes na­cio­na­les de rally quie­ren más. Da­rán ven­ta­jas con el Mit­su­bis­hi Evo 10 pe­ro la ca­li­dad con­duc­ti­va ilu­sio­na y con ellos Uru­guay pue­de re­cu­pe­rar la glo­ria per­di­da en el Sud­ame­ri­cano.

Ma­xi­mi­li­ano Gerardo: tras su pri­mer año en el me­jor mo­to­ci­clis­mo del con­ti­nen­te (Bra­sil) es­te año va de­ci­di­do a lu­char por la má­xi­na co­ro­na: el Su­per­bi­kes.

Jun­to a Urru­tia, son los jó­ve­nes pi­lo­tos que ca­si de con­ti­nuo an­dan a más de 300 kls/h.

Fa­cun­do Llam­bías: el ben­ja­mín de los pi­lo­tos uru­gua­yos en el ex­te­rior (13 años). No de­fi­nió ca­te­go­ría pe­ro se­gui­rá com­pi­tien­do en el mo­to­ci­clis­mo de ve­lo­ci­dad en Ar­gen­ti­na.

Eddy Mion: es la sor­pre­sa de los uru­gua­yos en el ex­te­rior. El pan­den­se va a una ca­te­go­ría di­fí­cil co­mo el Tc­mou­ras con una Chevy. Su di­la­ta­da y exi­to­sa tra­yec­to­ria au­gu­ran bue­nos re­sul­ta­dos. No re­gis­tra la his­to­ria del de­por­te mo­tor una in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra co­mo la eje­cu­ta­da por el Es­ta­do en los úl­ti­mos 10 años. En obras, Uru­guay fue ca­paz de inau­gu­rar dos au­tó­dro­mos (Mer­ce­des y Ri­ve­ra), re­cu­pe­rar un kar­tó­dro­mo (San Jo­sé) y ayu­dar a am­pliar el au­tó­dro­mo re­fe­ren­cia: El Pi­nar.

Tam­bién la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal del De­por­te con­tri­bu­yó en dis­tin­tas for­mas, con los pi­lo­tos uru­gua­yos que com­pi­tie­ron en el ex­te­rior.

Así, el de­por­te ha de­vuel­to ese va­lio­so apor­te con un cre­ci­mien­to lo­cal im­pac­tan­te en to­das las áreas –am­bien­tan­do más fuen­tes de tra­ba­jo, más con­su­mo, más tu­ris­mo in­terno– pe­ro a la vez, con una re­pre­sen­ta­ción in­ter­na­cio­nal de enor­me je­rar­quía pa­ra Uru­guay. l

tie­ne por de­lan­te una agen­da en Ar­gen­ti­na con TC y TN Cla­se 3 fue cam­peón en Ar­gen­ti­na y es otra de las fi­gu­ras que ten­drá Uru­guay en el ex­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.