Un Da­kar iné­di­to re­gre­sa a Li­ma

En Pe­rú. La prue­ba se desa­rro­lla por pri­me­ra vez den­tro de un mis­mo país

El Observador Fin de Semana - Referi - - INFORME -

El rally Da­kar em­pren­dió des­de el vier­nes su vuel­ta ha­cia Li­ma, pun­to de par­ti­da y lle­ga­da de es­ta edi­ción de la ca­rre­ra con las eta­pas más com­pli­ca­das aún por de­lan­te y con to­do to­da­vía por de­ci­dir en to­das sus ca­te­go­rías.

En cua­tro días, la ca­ra­va­na del Da­kar atra­ve­só la mi­tad sur de Pe­rú has­ta lle­gar a su fron­te­ra con Chi­le, des­de don­de la ru­ta da­rá me­dia vuel­ta pa­ra ha­cer un ca­mino si­mi­lar rum­bo nue­va­men­te a la ca­pi­tal pe­rua­na.

Es­te ca­mino in­ver­so co­men­zó es­te vier­nes con la quin­ta de las diez eta­pas de la ca­rre­ra, don­de las mo­tos y los quads par­tie­ron des­de Mo­que­gua y los co­ches y ca­mio­nes des­de Tacna pa­ra ter­mi­nar to­dos en Arequipa, la se­gun­da ciu­dad más gran­de de Pe­rú, don­de es­te sá­ba­do ha­brá una jor­na­da de des­can­so.

La sa­li­da de la eta­pa ha­bía si­do re­tra­sa­da el jue­ves por las pre­vi­sio­nes de nie­bla es­pe­sa en va­rias par­tes de la ru­ta que im­pe­dían el so­bre­vue­lo de los dis­tin­tos he­li­cóp­te­ros que su­per­vi­san el desa­rro­llo de la ca­rre­ra y que ade­más gra­ban imá­ge­nes pa­ra la te­le­vi­sión.

Ca­mino a Li­ma, en mo­tos, el es­ta­dou­ni­den­se Ricky Bra­bec (Hon­da) de­be­rá de­fen­der la pri­me­ra po­si­ción de la ge­ne­ral. En co­ches, en cam­bio, los due­los en­tre el ca­ta­rí Nas­ser Alat­ti­yah y el fran­cés Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel (Mi­ni), los dos pi­lo­tos que es­tán a la par a la ca­be­za de la cla­si­fi­ca­ción y que han to­ma­do cier­ta ven­ta­ja con el res­to, se­gui­rán pro­ta­go­ni­zan­do ins­tan­cias que atra­pan la aten­ción.

El Da­kar 2019 es la pri­me­ra edi­ción de es­te rally que se dispu­ta ín­te­gra­men­te en un úni­co país, con diez eta­pas del 7 al 17 de enero y un re­co­rri­do de más de 5.000 ki­ló­me­tros, de los que ca­si 3.000 son de com­pe­ti­ción.

En es­ta edi­ción, una ave­ría en el co­che im­pi­dió se­guir en ca­rre­ra al pe­ruano Lu­cas Ba­rrón, el pri­mer par­ti­ci­pan­te del Da­kar con sín­dro­me de Down, que ejer­cía de co­pi­lo­to de su pa­dre Jac­ques Ba­rrón en un UTV (vehícu­lo uti­li­ta­rio to­do­te­rreno).

Los pro­ble­mas me­cá­ni­cos im­pi­die­ron que los Ba­rrón com­ple­tar el jue­ves la ter­ce­ra eta­pa del rally, en­tre San de Juan Mar­co­na y Arequipa, en Pe­rú, una de las más du­ras de to­da la ca­rre­ra, con 331 ki­ló­me­tros cro­no­me­tra­dos so­bre du­nas y al­ti­pla­nos pe­dre­go­sos.

Tam­bién, es­ta iné­di­ta edi­ción del Da­kar en Pe­rú, se­rá re­cor­da­da por­que la fie­bre y un res­fria­do obli­ga­ron al es­pa­ñol Da­niel Al­be­ro, el pri­mer pi­lo­to dia­bé­ti­co en par­ti­ci­par de es­ta com­pe­ten­cia, a te­ner que re­ti­rar­se del rally cuan­do ha­bía lo­gra­do com­ple­tar la ter­ce­ra eta­pa de la ca­rre­ra, una de las más du­ras de es­ta edi­ción 2019.

Al­be­ro ex­pli­có a la Agen­cia Efe que de­ci­dió no to­mar la sa­li­da de la cuar­ta eta­pa al ha­ber ter­mi­na­do la ter­ce­ra de ma­dru­ga­da, afec­ta­do por una fie­bre que le ha im­pe­di­do dor­mir en to­da la no­che y que no ha re­mi­ti­do an­tes de la ho­ra pro­gra­ma pa­ra sa­lir a la cuar­ta eta­pa. El pi­lo­to va­len­ciano pre­fi­rió no arries­gar con su sa­lud, da­da su con­di­ción de dia­bé­ti­co de ti­po 1, lo que le obli­ga a con­tro­lar cons­tan­te­men­te su ni­vel de glu­co­sa en san­gre gra­cias a un dis­po­si­ti­vo que tie­ne ins­ta­la­do en­ci­ma de la mo­to. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.