El día que el Fren­te Am­plio pi­dió “ten­der puen­tes” con la Igle­sia

ARCHIVO. En 2014, Stur­la se opu­so a la ba­ja de la edad de impu­tabi­li­dad y re­ci­bió crí­ti­cas de blan­cos y co­lo­ra­dos

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

To­dos quie­ren a la Igle­sia de su par­te”. Así re­su­mía Jo­sé Ma­ría la Por­te, ex­pe­rio­dis­ta y doc­tor en Teo­lo­gía, la re­la­ción en­tre el sis­te­ma po­lí­ti­co y el cle­ri­cal en una en­tre­vis­ta con El Ob­ser­va­dor en agos­to de 2014, cuan­do la cam­pa­ña elec­to­ral aca­pa­ra­ba to­dos los de­ba­tes en Uru­guay. La Igle­sia ha­bla, mar­ca sus pos­tu­ras, y eso bas­ta a ve­ces pa­ra po­ner de su la­do a quie­nes en otras oca­sio­nes –an­te otras pos­tu­ras– se ubi­can en la ve­re­da de en­fren­te.

Es­ta se­ma­na, el go­bierno uru­gua­yo que­dó mo­les­to con la Igle­sia lue­go de que la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal del Uru­guay (CEU) di­vul­ga­ra el miér­co­les un do­cu­men­to en el que se in­clu­yen crí­ti­cas al es­ta­do de la edu­ca­ción y la can­ti­dad de gen­te vi­vien­do en las ca­lles. El tex­to, ti­tu­la­do “Cons­tru­ya­mos puen­tes de fra­ter­ni­dad en una so­cie­dad frag­men­ta­da”, pro­vo­có la res­pues­ta del pro­se­cre­ta­rio de Pre­si­den­cia, Juan An­drés Ro­ba­llo, quien en­vió un men­sa­je por What­sapp al car­de­nal Daniel Stur­la.

“Dis­cúl­pa­me la sus­pi­ca­cia, es­toy se­gu­ro que tú no lo de­bes de ha­ber ad­ver­ti­do, pe­ro has­ta el nom­bre del do­cu­men­to coin­ci­de con la con­sig­na del sec­tor To­dos del Par­ti­do Na­cio­nal”, le es­cri­bió Ro­ba­llo, ca­tó­li­co y per­te­ne­cien­te al Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano, al car­de­nal.

El obis­po au­xi­liar de Mon­te­vi­deo y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CEU, Mil­ton Tróc­co­li, le res­pon­dió es­te vier­nes en ra­dio Orien­tal. “¿Una ope­ra­ción que in­vo­lu­cra a to­dos

los obis­pos del país? Eso se­ría muy gra­ve; ¿que to­dos nos de­ja­mos ma­ni­pu­lar o lle­var por una so­la voz? El do­cu­men­to bus­ca el diá­lo­go, ten­der una mano, bus­car un ca­mino de sa­li­da y tra­ba­jar jun­tos”, sos­tu­vo.

Da­dos vuel­ta

De los úl­ti­mos pro­nun­cia­mien­tos de la Igle­sia res­pec­to a de­ba­tes po­lí­ti­cos, la ma­yo­ría es­tu­vie­ron en con­tra de la po­si­ción del Fren­te Am­plio. Es el ca­so, por ejem­plo, del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, la le­ga­li­za­ción del can­na­bis, y las po­lí­ti­cas de gé­ne­ro lle­va­das ade­lan­te por el go­bierno. En el ca­so de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to, la pos­tu­ra con­tra­ria de la Igle­sia la en­fren­tó a la ma­yo­ría de los fren­team­plis­tas, con ex­cep­cio­nes no

menores co­mo el del ac­tual pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez, que ve­tó la ini­cia­ti­va en su pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción.

Sin em­bar­go, tam­bién hu­bo pos­tu­ras de la Igle­sia aplau­di­das por los fren­team­plis­tas y va­pu­lea­das por la opo­si­ción. La más no­to­ria se dio en abril de 2014, cuan­do Stur­la plan­teó su re­cha­zo a la ini­cia­ti­va de ba­jar la edad de impu­tabi­li­dad, co­mo pro­mo­vía el Par­ti­do Co­lo­ra­do y bue­na par­te del Par­ti­do Na­cio­nal.

“No es esa la so­lu­ción”, di­jo Stur­la en esa opor­tu­ni­dad. “En­tien­do la pos­tu­ra de quie­nes la de­fien­den, pe­ro yo soy sa­le­siano, he tra­ba­ja­do con chi­cos muy di­fí­ci­les, de sec­to­res com­ple­jos, mar­gi­na­dos, y hay que es­tar muy en la piel de esas si­tua­cio­nes”, agre­gó el por esos días fla­man­te ar­zo­bis­po.

Sus de­cla­ra­cio­nes, fes­te­ja­das por la iz­quier­da, no ca­ye­ron bien en al­gu­nos lí­de­res de la opo­si­ción, co­mo el co­lo­ra­do Pe­dro Bor­da­berry, prin­ci­pal im­pul­sor del ple­bis­ci­to. “Yo creo que la Igle­sia tie­ne que ocu­par­se mu­cho de los fie­les y de­jar­nos a no­so­tros los po­lí­ti­cos el te­ma de la in­se­gu­ri­dad”, ase­gu­ró el se­na­dor y di­jo que le “lla­mó la aten­ción” la con­tun­den­cia de las pa­la­bras de Stur­la, al­go que a su jui­cio no ha­bía ocu­rri­do en otros ca­sos, co­mo el del abor­to.

Tam­bién fue muy crí­ti­co el se­na­dor na­cio­na­lis­ta Jo­sé Pe­dro Car­do­so. “La fal­ta de ri­gor en es­tos ca­sos me im­pre­sio­na, real­men­te. El ni­vel de los cu­ras ha de­cre­ci­do”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter.

Del otro la­do del es­pec­tro po­lí­ti­co, los di­ri­gen­tes fren­team­plis­tas apo­ya­ron la sa­li­da del ar­zo­bis­po. Daniel Martínez, por en­ton­ces se­na­dor so­cia­lis­ta y ac­tual in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo, di­jo que exis­tía “in­to­le­ran­cia de al­gu­nos ex­po­nen­tes de la opo­si­ción por lo que ex­pre­san los obis­pos en su li­bre al­be­drío”. El MPP, en tan­to, fue más le­jos y se plan­teó su­mar a la Igle­sia a la cam­pa­ña por el “No a la ba­ja”. Al ex­pli­car esa es­tra­te­gia, el dipu­tado de ese sec­tor, Ale­jan­dro Sán­chez, uti­li­zó una ter­mi­no­lo­gía si­mi­lar a la que hoy ex­plo­ta el sec­tor To­dos, del na­cio­na­lis­ta Luis La­ca­lle Pou, en sus dis­cur­sos. “Hay que ten­der los puen­tes ne­ce­sa­rios pa­ra in­cor­po­rar to­dos los sec­to­res que se pue­dan”, di­jo el 25 de abril de 2014 a El Ob­ser­va­dor.

Esa mis­ma re­fe­ren­cia a “ten­der puen­tes” fue cri­ti­ca­da por Ro­ba­llo es­ta se­ma­na, alu­dien­do que evi­den­cia­ba la cer­ca­nía en­tre el Par­ti­do Na­cio­nal y la Igle­sia, que uti­li­zó esa ex­pre­sión en el do­cu­men­to.

Es­te vier­nes, el dipu­tado del Par­ti­do In­de­pen­dien­te, Daniel Ra­dío, iro­ni­zó so­bre el uso de esos tér­mi­nos y las reac­cio­nes que pro­vo­can se­gún de dón­de pro­ven­gan. “Con­ven­dría no uti­li­zar más la pa­la­bra Puen­te, da­da su con­no­ta­ción de con­fa­bu­la­ción ideo­ló­gi­ca”, pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter, en la mis­ma se­ma­na en la que –ade­más– re­nun­ció a su car­go la di­rec­to­ra de Se­cun­da­ria que lle­va esa pa­la­bra co­mo ape­lli­do. •

“Yo creo que la Igle­sia tie­ne que ocu­par­se mu­cho de los fie­les y de­jar­nos a los po­lí­ti­cos el te­ma de la in­se­gu­ri­dad”

Pe­dro Bor­da­berry 7 DE MA­YO DE 2014

“Hay que ten­der los puen­tes ne­ce­sa­rios pa­ra in­cor­po­rar to­dos los sec­to­res que se pue­dan” Ale­jan­dro Sán­chez (MPP) 25 DE ABRIL DE 2014

L.CA­RRE­ÑO

Los obis­pos Daniel Stur­la, Car­los Co­llaz­zi y Mil­ton Tróc­co­li pre­sen­ta­ron el do­cu­men­to es­te miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.