CLAU­DIO RO­MA­NOFF ¿El FA de­ja­rá so­lo a Váz­quez?

De­ba­te en la coa­li­ción so­bre el TLC con Chi­le me­di­rá el res­pal­do po­lí­ti­co ha­cia el pre­si­den­te

El Observador Fin de Semana - - Portada - CLAU­DIO RO­MA­NOFF Es­pe­cial pa­ra ElOb­ser­va­dor

El Fren­te Am­plio tie­ne so­bre la me­sa la de­fi­ni­ción de un asun­to ma­yor, con di­rec­ta re­per­cu­sión en el go­bierno y tam­bién la eco­no­mía del país. Se tra­ta de de­ci­dir si acep­ta o no el tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio que ya fir­mó el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez con la en­ton­ces man­da­ta­ria chi­le­na Mi­che­le Ba­che­let. El Par­la­men­to tras­an­dino ya le dio el ok y so­lo fal­ta la ra­ti­fi­ca­ción del Po­der Le­gis­la­ti­vo de Uru­guay. El asun­to es que hay va­rias fuer­zas po­lí­ti­cas del ofi­cia­lis­mo que se opo­nen a es­te con­ve­nio, ca­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Ca­sa Gran­de –li­de­ra­do por la se­na­do­ra Cons­tan­za Moreira– y la Li­ga Fe­de­ral que con­du­ce el dipu­tado de Mal­do­na­do Da­río Pé­rez. La cú­pu­la del Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar, con Jo­sé Mu­ji­ca y Lu­cía To­po­lansky a la ca­be­za, fa­vo­re­cen el res­pal­do al go­bierno. Esa ha si­do una muy bue­na no­ti­cia ya que su in­fluen­cia es de­ci­si­va no so­lo en su gru­po po­lí­ti­co sino en las ba­ses de la coa­li­ción de iz­quier­da. El or­ga­nis­mo en­car­ga­do de lle­var ade­lan­te el de­ba­te es el Ple­na­rio Na­cio­nal, in­te­gra­do por

85 de­le­ga­dos de gru­pos po­lí­ti­cos y

85 re­pre­sen­tan­tes de las ba­ses, que en ge­ne­ral si­guen las di­rec­ti­vas de los gru­pos don­de mi­li­tan. En­tre los sim­pa­ti­zan­tes de a pie tie­nen mu­cho pe­so los co­mu­nis­tas y el MPP. La pos­tu­ra del ex­pre­si­den­te ayu­da, pe­ro no ga­ran­ti­za ya que los mi­li­tan­tes tam­bién pue­den ha­cer ga­la de in­de­pen­den­cia y, se­gún los ca­sos, lo que in­ter­pre­tan co­mo fi­de­li­dad a los prin­ci­pios fun­da­cio­na­les. Eso po­dría in­ter­pre­tar­se en re­cha­zo a to­da im­po­si­ción del ex­tran­je­ro que de al­gu­na ma­ne­ra u otra ter­mi­ne be­ne­fi­cian­do a una po­ten­cia ca­pi­ta­lis­ta, en par­ti­cu­lar Es­ta­dos Uni­dos.

El de­ba­te in­vo­lu­cra va­rios di­le­mas, ade­más de la re­so­lu­ción so­bre ra­ti­fi­car o no el tra­ta­do. En pri­mer lu­gar, el pro­nun­cia­mien­to sig­ni­fi­ca­rá res­pal­do o no ha­cia un ac­to del pre­si­den­te Váz­quez. Una ne­ga­ti­va le de­ja­ría mal pa­ra­do con Chi­le y obli­ga­do a re­cha­zar la ofer­ta opo­si­to­ra de apro­bar el tra­ta­do en el Par­la­men­to con sus vo­tos y los de quie­nes tam­bién apo­yan en el Fren­te Am­plio. Se­ría muy di­fí­cil que el pre­si­den­te, aun de­rro­ta­do en su fuer­za po­lí­ti­ca, so­me­tie­ra a la coa­li­ción de iz­quier­da a la gra­ve ten­sión de vo­tar di­vi­di­da en y pro­pi­ciar una re­so­lu­ción de go­bierno con la ayu­da de vo­tos aje­nos.

No pa­re­ce mo­men­to opor­tuno pa­ra que el Fren­te Am­plio de­je so­lo al pre­si­den­te. Una en­cues­ta de Equi­pos Con­sul­to­res mues­tra una des­apro­ba­ción del 48% a la ges­tión pre­si­den­cial, mien­tras que un son­deo de Ci­fra in­di­ca que el 41% con­si­de­ra ma­la a la si­tua­ción de la eco­no­mía, que el año pa­sa­do cre­ció el 2,7% y lle­va 13 años de in­cre­men­to sos­te­ni­do. Hay enojo, no so­lo con el Fren­te Am­plio, ya que to­dos los po­lí­ti­cos tie­nen ima­gen ne­ga­ti­va.

Lo real­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo del TLC con Chi­le es que la iz­quier­da con­ci­ba que abrirse al mun­do sig­ni­fi­ca po­si­bi­li­da­des de ven­der pro­duc­tos con igua­les o me­jo­res con­di­cio­nes que nues­tros com­pe­ti­do­res en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. En la puer­ta es­tá la ofer­ta de Chi­na pa­ra un TLC aco­ta­do que se­ría ne­ce­sa­rio es­tu­diar an­tes de un re­cha­zo a prio­ri ba­jo el ar­gu­men­to de pro­te­ger ac­ti­vi­da­des que ya es­tán des­trui­das ha­ce ra­to. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Juan Cas­ti­llo, y la lí­der de Ca­sa Gran­de, Cons­tan­za Moreira, ade­lan­ta­ron que aca­ta­rán una re­so­lu­ción fa­vo­ra­ble del Ple­na­rio a la ho­ra de vo­tar en el Par­la­men­to. Es una po­si­ción res­pe­tuo­sa de la ma­yo­ría y evi­ta sor­pre­sas y ten­sio­nes.

La eco­no­mía cre­ce y no ge­ne­ra em­pleo, el agro es­tá en­deu­da­do y en di­fi­cul­ta­des. Abrir la puer­ta al mun­do a los pro­duc­tos uru­gua­yos pue­de ayu­dar. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.