Fal­ta­rá naf­ta en ma­yo­ría de es­ta­cio­nes

Gre­mial em­pre­sa­rial es­ti­ma que 300 bo­cas pue­den te­ner pro­ble­mas has­ta el lu­nes

El Observador Fin de Semana - - Portada -

Lar­gas fi­las de au­tos se re­gis­tra­ban en la tar­de de es­te vier­nes en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Mon­te­vi­deo, la zo­na me­tro­po­li­ta­na y Mal­do­na­do an­te el fal­tan­te de com­bus­ti­ble en al­gu­nas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, cons­ta­ta­ron re­por­te­ros de El Observador, pre­vio a un fin de se­ma­na que pa­ra mu­chos es lar­go por­que lo unen con el fe­ria­do del mar­tes 1º de ma­yo. Hay es­ta­cio­nes de la ca­pi­tal que es­tán apli­can­do un to­pe de car­ga de $ 1.000 por clien­te pa­ra in­ten­tar pos­ter­gar un más que fac­ti­ble des­abas­te­ci­mien­to en las pró­xi­mas ho­ras.

El pre­si­den­te de la Unión de Vendedores de Naf­ta (Un­ve­nu), Da­niel Añón, in­for­mó a El Observador que en la tar­de de es­te vier­nes car­ga­ron las tres dis­tri­bui­do­ras (Axion, Pe­tro­bras y Ducsa) unos 450 mil li­tros ca­da una. Ese vo­lu­men im­pli­ca una dis­tri­bu­ción nor­mal pa­ra unas 15 es­ta­cio­nes por ca­da se­llo, pe­ro se es­ta­ba ra­cio­nan­do el re­par­to en la no­che de es­te vier­nes pa­ra al­can­zar a un nú­me­ro ma­yor de em­pre­sas.

Los vier­nes se car­gan apro­xi­ma­da­men­te en­tre 8 y 10 mi­llo­nes de li­tros, el do­ble que en cual­quier otro día de se­ma­na. La plan­ta de La Ta­bla­da abas­te­ce el 80% de las es­ta­cio­nes del país. Añón ex­pli­có que la zo­na más com­pro­me­ti­da por el fal­tan­te de com­bus­ti­ble en las pró­xi­mas ho­ras se­rá Mon­te­vi­deo, Ca­ne­lo­nes, San Jo­sé, Flo­ri­da, Co­lo­nia y Mal­do­na­do. En esos de­par­ta­men­tos hay unas 300 es­ta­cio­nes de las 480 de to­do el país. El ti­tutlar de Un­ve­nu in­di­có que en el res­to del país la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­ble fue nor­mal es­te vier­nes (Du­razno, Juan La­ca­ze y Trein­ta y Tres). “El vier­nes es el día que más se car­ga com­bus­ti­ble por­que se stoc­kea pa­ra fin de se- ma­na, y en­ci­ma es vís­pe­ra de un 1° de ma­yo que es una fe­cha pi­co de con­su­mo”, aña­dió el ge­ren­te ge­ne­ral de Un­ve­nu, Federico de Cas­tro. El 30 de abril es el ter­cer día de ma­yor ex­pen­dio de com­bus­ti­ble en to­do el país, por de­trás del 24 y 31 de di­ciem­bre.

Fle­xi­bi­li­za­ción lle­gó tar­de

El sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de AN­CAP (Fan­cap) acep­tó du­ran­te el me­dio­día de es­te vier­nes le­van­tar el blo­queo que cor­ta­ba el in­gre­so a la plan­ta de La Ta­bla­da mien­tras ne­go­cia­ba con las au­to­ri­da­des del Po­der Eje­cu­ti­vo pa­ra des­tra­bar el con­flic­to, que tie­ne su gé­ne­sis en la re­es­truc­tu­ra que el en­te pe­tro­le­ro pre­ten­de ins­tru­men­tar so­bre el ne­go­cio del ce­men­to Pórtland.

La me­di­da que co­men­zó a las 5 de la ma­ña­na im­pi­dió que se pu­die­ran cum­plir las ta­reas de dis­tri­bu­ción.

Al cie­rre de es­ta edi­ción no es­ta­ba de­fi­ni­do si AN­CAP abri­rá la plan­ta de La Ta­bla­da el sá­ba­do, una jor­na­da –al igual que el do­min­go– don­de los fle­te­ros no sue­len tra­ba­jar.

Los trans­por­tis­tas vol­ve­rán a tra­ba­jar re­cién el lu­nes. El di­ri­gen­te de la Unión de Trans­por­tis­tas de Com­bus­ti­bles, Os­car Be­na­vi­dez, di­jo a El Observador que si es­te sá­ba­do la plan­ta fun­cio­na ellos no van a in­gre­sar. “No tra­ba­ja­mos los sá­ba­dos y me­nos en­tra­mos a car­gar cuan­do hay un con­flic­to”, ase­gu­ró.

De to­das for­mas, hay al­gu­nas es­ta­cio­nes que tie­nen su pro­pia flo­ta de trans­por­te de com­bus­ti­ble, por lo que es­tas po­drían in­gre­sar a La Ta­bla­da es­te sá­ba­do si AN­CAP abre la plan­ta y con­si­gue los fun­cio­na­rios pa­ra aten­der la dis­tri­bu­ción.

Se­gún Be­na­vi­dez, las ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes em­pe­za­rán a no­tar­se el do­min­go. “De­pen­de mu­cho de la de­man­da por­que en una co­rri­da de es­te ti­po la gen­te ge­ne­ral­men­te car­ga más de lo que ne­ce­si­ta. Si la gen­te se lo to­ma con cal­ma no ha­brá pro­ble­ma, pe­ro sino el do­min­go de tar­de ya no va a ha­ber com­bus­ti­ble”, aler­tó.

El con­flic­to

Los tra­ba­ja­do­res nu­clea­dos en Fan­cap re­cla­man que en la plan­ta de Mi­nas las guar­dias mí­ni­mas se man­ten­gan en cin­co ope­ra­rios, en lu­gar de tres co­mo plan­tea el Di­rec­to­rio del en­te, y que se com­ple­ten las va­can­tes en áreas ope­ra­ti­vas. La plan­ta de Mi­nas es­tá pa­ra­li­za­da des­de ha­ce tres me­ses pro­duc­to del con­flic­to que man­tie­ne el en­te con el sin­di­ca­to. •

L. CA­RRE­ÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.