Fis­cal se ne­gó a ar­chi­var de­nun­cia de De León

Le pi­dió al se­na­dor que pre­sen­te la fo­to ori­gi­nal

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

Pe­se a que el se­na­dor Leo­nar­do de León so­li­ci­tó se­ma­nas atrás ar­chi­var la de­nun­cia que ha­bía pre­sen­ta­do pa­ra de­ter­mi­nar la fal­se­dad de la fo­to en que apa­re­ce en un avión fren­te a una bo­te­lla de whisky, la fis­cal del ca­so, Syl­via Ga­ri, so­li­ci­tó con­ti­nuar con las in­ves­ti­ga­cio­nes y le pi­dió al le­gis­la­dor que apor­ta­ra la fo­to ori­gi­nal.

Si bien la úni­ca pe­ri­cia rea­li­za­da a so­li­ci­tud de la Jus­ti­cia so­bre el te­ma de­ter­mi­nó que no se po­día ni des­car­tar ni con­fir­mar la ve­ra­ci­dad de la fo­to, De León ale­gó al pe­dir el ar­chi­vo que “se dio por sa­tis­fe­cho” con un in­for­me que emi­tió Te­le­mun­do 12 en ju­lio, en el cual un téc­ni­co con­sul­ta­do –cu­yo nom­bre no se di­vul­gó– con­si­de­ra­ba que la fo­to era tru­ca­da.

Su abo­ga­do, Ig­na­cio Du­rán, di­jo a El Observador al in­for­mar so­bre el pe­di­do del se­na­dor que “al en­ten­der que no se po­drá se­guir avan­zan­do en la in­di­vi­dua­li­za­ción del crea­dor”, De León de­ci­dió dar por fi­na­li­za­do el asun­to con las con­clu­sio­nes “de un in­for­me ob­je­ti­vo de un ca­nal pri­va­do que no fue con­tra­ta­do por el se­na­dor y que prue­ba que la fo­to es fal­sa”.

Pe­ro no se ha­bían rea­li­za­do pe­ri­cias ju­di­cia­les: la Po­li­cía Cien­tí­fi­ca ex­pre­só la im­po­si­bi­li­dad de

ana­li­zar la ima­gen, por­que so­lo con­ta­ba con la cap­tu­ra de pan­ta­lla. Por eso, Ga­ri ac­ce­dió a can­ce­lar so­lo una par­te de la de­nun­cia del le­gis­la­dor: la que re­fie­re a la ofen­sa por con­cep­to de di­fa­ma­ción e in­ju­ria de que de que fue ob­je­to en las re­des so­cia­les.

Sin em­bar­go, se­gún cons­ta en el es­cri­to de la fis­cal, pu­bli­ca­do en la cuen­ta de Twit­ter del abo­ga­do An­drés Oje­da –re­pre­sen­tan­te del ex­dipu­tado co­lo­ra­do Leo­nar­do Vin­ci, uno de los acu­sa­dos por di­fa­ma­ción–, se so­li­ci­tó que no se ar­chi­va­ra lo re­fe­ren­te a la in­ves­ti­ga­ción so­bre la fal­se­dad del do­cu­men­to y las ave­ri­gua­cio­nes so­bre quién creó la su­pues­ta ima­gen apó­cri­fa.

“Ello su­po­ne la in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio so­bre un even­tual de­li­to de fal­si­fi­ca­ción do­cu­men­ta­rio”, es­cri­bió Ga­ri, un ilí­ci­to que es­tá de­fi­ni­do en el ar­tícu­lo 236 del Có­di­go Pe­nal. En tal sen­ti­do, agre­gó, “se­ría de re­ci­bo que el ac­cio­nan­te (De León) apor­ta­ra a di­cho De­par­ta­men­to (se re­fie­re al Fo­ren­se, de Po­li­cía Cien­tí­fi­ca) la fo­to­gra­fía ori­gi­nal en la que re­co­no­ce y so­bre el cual ex­pre­sa es apó­cri­fa”.

La di­fi­cul­tad con que hoy cuen­ta la Po­li­cía cien­tí­fi­ca pa­ra avan­zar en la in­ves­ti­ga­ción, con­clu­ye la fis­cal, “no es obs­tácu­lo pa­ra acla­rar ofi­cial­men­te la de­nun­cia­da fal­se­dad de la fo­to­gra­fía y even­tual con­ti­nua­ción de la in­ves­ti­ga­ción res­pec­to de su au­to­ría”.

En la ima­gen De León apa­re­ce son­rien­do fren­te a la cá­ma­ra, sen­ta­do en un avión, fren­te a una me­sa en don­de se apre­cia una bo­te­lla de Chi­vas Re­gal de 18 años. Los co­men­ta­rios apun­ta­ban a que ha­bía si­do fo­to­gra­fia­do den­tro del avión de ALUR. • La fo­to que se­gún De León es apó­cri­fa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.