Los ca­je­ros aho­ra su­ma­rán un sis­te­ma de bom­ba de hu­mo

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

EX­PLO­SIO­NES. La red de ca­je­ros au­to­má­ti­cos Ban­red co­men­zó a in­for­mar a los usua­rios en tiem­po real qué ca­je­ros cuen­tan con di­ne­ro y es­tán dis­po­ni­bles pa­ra la ex­trac­ción de di­ne­ro. Al in­gre­sar en la web ( www.ban­red.com.uy), en la pá­gi­na de ini­cio se pue­de en­con­trar una sec­ción iden­ti­fi­ca­da co­mo “Ma­pa de ca­je­ros”, en la que al cli­quear se abre un ma­pa con las dis­po­ni­bles y con efec­ti­vo.

Ade­más, la em­pre­sa anun­ció que con­ti­núa avan­zan­do en el sis­te­ma de en­tin­ta­do en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos “ubi­ca­dos en los lu­ga­res con­si­de­ra­dos crí­ti­cos”. La em­pre­sa in­for­mó que hay 130 ter­mi­na­les – en­tre Mon­te­vi­deo e in­te­rior– que ya cuen­tan con un sis­te­ma de en­tin­ta­do, co­mo res­pues­ta a los ro­bos e in­ten­tos de ro­bo a par­tir de ha­cer ex­plo­sio­nar las ter­mi­na­les, que co­men­za­ron a ser asi­duos en no­viem­bre de 2017 y se in­cre­men­ta­ron en 2018.

A su vez, se le su­ma­rá un “sis­te­ma de bom­ba de hu­mo en los ha­bi­tácu­los, que al ac­ti­var­se ha­ce in­vi­si­ble el es­pa­cio, así co­mo otros sis­te­mas de pro­tec­ción fí­si­ca”, di­ce el do­cu­men­to.

Lue­go de ocu­rri­dos va­rios ro­bos, por or­den de la ase­gu­ra­do­ra, Ban­red co­men­zó a co­lo­car me­nos di­ne­ro en las ter­mi­na­les con­si­de­ra­das de ma­yor ries­go, lo que pro­vo­có la fal­ta de di­ne­ro en efec­ti­vo en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos de Mon­te­vi­deo en los úl­ti­mos me­ses.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Ban­red, Ed­gar­do Cor­ta­za, di­jo a El Observador en mar­zo que los ro­bos a ca- je­ros au­men­ta­ron los cos­tos, ya que ade­más de te­ner que in­ver­tir en sis­te­mas de se­gu­ri­dad, el cos­to del se­gu­ro que pa­gan los ban­cos pri­va­dos se mul­ti­pli­có por dos.

El vier­nes 20 la Po­li­cía de­tu­vo a uno de los in­te­gran­tes de la ban­da que dos días an­tes ha­bía ex­plo­ta­do el ca­je­ro au­to­má­ti­co de Le­zi­ca y Gua­naha­ni y se lle­vó el di­ne­ro. Uno de ellos – de ciu­da­da­nía uru­gua­ya-, pu­do ser iden­ti­fi­ca­do gra­cias a que su hue­lla dac­ti­lar que­dó im­preg­na­da en una par­te de la má­qui­na que so­bre­vi­vió a la ex­plo­sión.El hom­bre fue for­ma­li­za­do con 90 días de pri­sión pre­ven­ti­va por un de­li­to de aso­cia­ción pa­ra de­lin­quir, dos de­li­tos de es­tra­go (por la ex­plo­sión) y reite­ra­dos de­li­tos de hur­to es­pe­cial­men­te agra­va­do.

Es­ta per­so­na, que tie­ne an­te­ce­den­tes pe­na­les, tam­bién es in­ves­ti­ga­da por su par­ti­ci­pa­ción en otras dos ex­plo­sio­nes a ca­je­ros: el ins­ta­la­do en el su­per­mer­ca­do Dis­co de 20 de Se­tiem­bre y Pal­mar, y el de Ri­ve­ra y So­lano Ló­pez. En es­te úl­ti­mo no pu­die­ron lle­var­se el bo­tín. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.