Sec­tor au­to­mo­tor tra­bó TLC en­tre el Mer­co­sur y Eu­ro­pa

Ce­rró otra ron­da con las ma­nos va­cías y cru­ce de re­pro­ches

El Observador Fin de Semana - - Actualidad nacional -

La Unión Eu­ro­pea y el Mer­co­sur han lo­gra­do al­gún avan­ce so­bre có­mo abrir sus mer­ca­dos a los au­to­mó­vi­les, pe­ro ter­mi­na­ron con­ver­sa­cio­nes de li­bre co­mer­cio en Bru­se­las es­te vier­nes con acu­sa­cio­nes mu­tuas so­bre quién es­tá en­tor­pe­cien­do un acuer­do.

La UE y el Mer­co­sur, in­te­gra­do por Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay, co­men­za­ron ne­go­cia­cio­nes in­ter­mi­ten­tes pa­ra una alian­za co­mer­cial en 1999, con nue­vos ím­pe­tus des­de 2016. La Co­mi­sión Eu­ro­pea, que ne­go­cia acuer­dos en nom­bre del blo­que de 28 miem­bros, des­cri­bió las con­ver­sa­cio­nes en­tre los ne­go­cia­do­res je­fes de es­ta se­ma­na co­mo “úti­les”, pe­ro di­je­ron que te­mas cla­ve aún no han si­do re­suel­tos.

“De­be­ría es­tar cla­ro que sin un mo­vi­mien­to de nues­tros so­cios en es­tos te­mas es di­fí­cil ver que el pro­ce­so se mue­va ha­cia el re­sul­ta­do con el que es­tá com­pro­me­ti­do la Co­mi­sión Eu­ro­pea, un acuer­do co­mer­cial UE-Mer­co­sur equi­li­bra­do y am­bi­cio­so”, di­jo Da­niel Ro­sa­rio, vo­ce­ro de la co­mi­sión en con­fe­ren­cia de pren­sa. Bru­se­las, que ne­go­cia en nom­bre del blo­que eu­ro­peo, pu­so al día es­te vier­nes a los 28 paí­ses eu­ro­peos. El vo­ce­ro di­jo que la UE es­tá dis­pues­ta a en­con­trar so­lu­cio­nes “via­bles” pa­ra am­bas par­tes, pe­ro pa­ra ello se ne­ce­si­ta pri­me­ro “mo­vi­mien­tos” del blo­que sud­ame­ri­cano en los pun­tos de desacuer­do. Las con­ver­sa­cio­nes en­tre el mar­tes y el jue­ves se cen­tra­ron so­bre to­do en vehícu­los, pe­ro “no se lle­gó a un acuer­do” pe­se a “es­tar cer­ca”, in­di­có a la AFP una fuen­te pró­xi­ma a las ne­go­cia­cio­nes. “Se lle­gó a un pun­to en que si ni Bra­sil ni la Co­mi­sión se mue­ven, no hay avan­ces”, agre­gó. “Las reunio­nes fue­ron úti­les pa­ra co­no­cer los lí­mi­tes de la otra par­te”, se­ña­ló una fuen­te del Mer­co­sur, ex­pli­can­do que el jue­ves se lle­gó a un mo­men­to en que no se vis­lum­bra­ba una po­si­ble so­lu­ción pa­ra acer­car po­si­cio­nes en el te­ma au­to­mo­triz. Los eu­ro­peos es­tán in­tere­sa­dos en un ma­yor ac­ce­so de sus ex­por­ta­cio­nes de au­to­mó­vi­les al Mer­co­sur –Pa­ra­guay, Uru­guay, Ar­gen­ti­na y Bra­sil–, mien­tras que los sud­ame­ri­ca­nos bus­can a su vez crear ca­de­nas de pro­duc­ción in­te­gra­das con la UE.

La ba­lan­za de la ne­go­cia­ción en es­te pun­to tie­ne cuen­ta así des­de las re­glas de ori­gen, has­ta las cuo­tas o los pe­río­dos de tran­si­ción de apli­ca­ción de aran­ce­les.

Du­ran­te una reunión en enero, los eu­ro­peos ex­pre­sa­ron su dis­po­si­ción a me­jo­rar su ofer­ta res­pec­to a las im­por­ta­cio­nes de car­ne bo­vi­na del Mer­co­sur –un sec­tor sen­si­ble en la UE pe­ro prio­ri­ta­rio pa­ra el blo­que sud­ame­ri­cano–, pe­ro vin­cu­la­da a una aper­tu­ra de es­tos úl­ti­mos en otras áreas, co­mo en el sec­tor au­to­mó­vil. La úl­ti­ma ofer­ta pa­ra car­ne vacuna que pu­so so­bre la me­sa la UE fue­ron 99 mil to­ne­la­das. ( AFP) •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.