Pue­de y de­be ren­dir más

Be­ne­fi­cios y di­fi­cul­ta­des del car­né vir­tual al que al­gu­nos aún no se acos­tum­bran

El Observador Fin de Semana - - Tema - LE­TI­CIA COS­TA

Una ma­dre no sa­bía có­mo ver el car­né de su hi­jo y era por­que el ce­lu­lar no te­nía in­ter­net. Pe­ro era una mu­jer ma­yor, de unos cua­ren­ta y tan­tos”, di­ce Gian­ni­na Gar­cía con la na­tu­ra­li­dad y la pers­pec­ti­va de sus 24 años de edad. Gian­ni­na es la maes­tra di­rec­to­ra de la es­cue­la ru­ral N° 40, ubi­ca­da en el co­ra­zón de Pay­san­dú, a 100 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal de­par­ta­men­tal.

“La zo­na se lla­ma co­lo­nia Pin­tos Via­na; es­ta­mos a 10 ki­ló­me­tros de Gui­chón, que que­da a 88 de Pay­san­dú”, pre­ci­sa. En ma­yo de 2016, cuan­do el Con­se­jo de Edu­ca­ción Ini­cial y Pri­ma­ria (CEIP) anun­ció que de­ja­ría de en­tre­gar los tra­di­cio­na­les car­nés con la ca­ra de Va­re­la y que ha­bría que con­sul­tar las no­tas en la pla­ta­for­ma Gu­rí Fa­mi­lia, Gian­ni­na con­vo­có a los pa­dres de sus cin­co alum­nos.

“Los reuni­mos en un sa­lón y les di­mos una cla­se. Les ex­pli­ca­mos có­mo te­nían que ha­cer pa­ra in­gre­sar y có­mo era pa­ra ver las in­asis­ten­cias”, re­me­mo­ra. “Una ma­dre no que­ría te­ner la con­tra­se­ña guar­da­da en un pa­pe­li­to, así que le des­car­gué la app y des­de ahí la tie­ne siem­pre abier­ta. Aho­ra cuan­do es­tán pron­tos (los car­nés) les avi­so y los mi­ran. No hay pro­ble­ma, hoy to­dos te­ne­mos in­ter­net en el ce­lu­lar”.

La es­cue­la de la co­lo­nia Pin­tos Via­na ocu­pa la mi­tad me­dio lle­na del va­so en los nú­me­ros del CEIP so­bre Gu­rí Fa­mi­lia en el me­dio ru­ral. A días de que se cum­plan dos años de la tran­si­ción pa­pel-web, el 55% de los alum­nos de es­cue­las ru­ra­les in­gre­só a ver sus no­tas jun­to a sus pa­dres.

En Pa­so Cen­tu­rión, Ce­rro Lar­go, hay pa­dres que se en­cuen­tran en el 45% que no pu­do, no su­po o no qui­so en­trar. Allí, Jac­que­li­ne Ama­ral fue di­rec­to­ra de la es­cue­la ru­ral N° 25, hoy ce­rra­da por fal­ta de ni­ños. En las cer­ca­nías del río Ya­gua­rón, la zo­na no tie­ne bue­na se­ñal de in­ter­net. Las fa­mi­lias no po­dían en­trar a Gu­rí Fa­mi­lia, co­mo ella no po­día ac­ce­der a Gu­rí Do­cen­te, la ra­ma de la pla­ta­for­ma a la que in­gre­san los maes­tros.

Por eso, “lla­mar a ca­sa”, era un ítem que no po­día fal­tar en la lis­ta de ta­reas dia­rias de Jac­que­li­ne. Se co­mu­ni­ca­ba con un fa­mi­liar que se lo­guea­ba con su con­tra­se­ña y jun­tos pa­sa­ban la lis­ta de for­ma re­mo­ta.

“No to­das (las es­cue­las) tie­nen la mis­ma ac­ce­si­bi­li­dad. Un al­to por­cen­ta­je tie­ne una co­ne­xión de­fi­cien­te. Ade­más, mu­chas es­cue­las ru­ra­les de Ce­rro Lar­go no tie­nen im­pre­so­ras”, re­mar­ca la maes­tra, que ac­tual­men­te tra­ba­ja en Ra­món Tri­go, pue­blo de 150 per­so­nas a 50 ki­ló­me­tros de Me­lo. La im­pre­sión de las ca­li­fi­ca­cio­nes ge­ne­ra­das on­li­ne fue una al­ter­na- ti­va su­ge­ri­da des­de Pri­ma­ria pa­ra los pa­dres que no pu­die­ran en­trar al sis­te­ma di­gi­tal.

El con­se­je­ro de Pri­ma­ria Pa­blo Cag­gia­ni es­tá al tan­to de que es­tas si­tua­cio­nes su­ce­den en zo­nas ale­ja­das. “Hay pro­ble­mas de co­nec­ti­vi­dad en al­gu­nas es­cue­las y sa­be­mos que hay una po­bla­ción muy im­por­tan­te de maes­tros que car­ga la lis­ta los fi­nes de se­ma­na por­que en la es­cue­la la se­ñal es muy dé­bil. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con ANTEL pa­ra me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad”, res­pon­de.

Acer­ca de los ma­te­ria­les, ase­gu­ra que en 2016 Pri­ma­ria sus­ti­tu­yó las im­pre­so­ras que no fun­cio­na­ban. De to­das for­mas, le cons­ta que en al­gu­nas hu­bo pro­ble­mas y los do­cen­tes tu­vie­ron que tras­la­dar­se a la ca­pi­tal del de­par­ta­men­to pa­ra im­pri­mir las no­tas de los alum­nos cu­yos pa­dres no po­dían in­gre­sar a Gu­rí.

A Ru­ben Pi­li­man, di­rec­tor de la es­cue­la N° 27 de Pie­dras Co­lo­ra­das (Pay­san­dú) la im­pre­sión

“Hay pro­ble­mas de co­nec­ti­vi­dad en al­gu­nas es­cue­las y hay una po­bla­ción muy im­por­tan­te de maes­tros que car­ga la lis­ta los fi­nes de se­ma­na por­que en la es­cue­la la se­ñal es muy dé­bil. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con ANTEL pa­ra me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad”

Pa­blo Cag­gia­ni

CON­SE­JE­RO DE PRI­MA­RIA

“No to­das (las es­cue­las) tie­nen la mis­ma ac­ce­si­bi­li­dad. Ade­más, mu­chas es­cue­las ru­ra­les de Ce­rro Lar­go no tie­nen im­pre­so­ras”

Jac­que­li­ne Ama­ral

EX­DI­REC­TO­RA DE LA ES­CUE­LA RU­RAL 25 DE CE­RRO LAR­GO

D.BATTISTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.