LO DI­JO

“Al ser una po­lí­ti­ca sub­si­dia­da por to­da la so­cie­dad, el que ac­ce­de tie­ne obli­ga­cio­nes que cum­plir”

El Observador Fin de Semana - - Tema -

Ven­go des­de Que­bra­cho, vi­ne a en­tre­gar­le al se­ñor pre­si­den­te de pu­ño y le­tra, las so­li­ci­tu­des que he­mos he­cho an­te el Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría. Ven­go en re­pre­sen­ta­ción de la Me­sa Na­cio­nal de Co­lo­nos”, co­men­zó di­cien­do el co­lono Noel Fer­nán­dez, pe­ro no pu­do se­guir.

“Se­ñor, las or­ga­ni­za­cio­nes tie­nen su es­pa­cio”, lo cor­tó en se­co el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez du­ran­te el Con­se­jo de Mi­nis­tros abier­to en Pla­ya Pascual.

La se­gun­da mi­tad de los Con­se­jos de Mi­nis­tros se uti­li­zan pa­ra que los ve­ci­nos plan­teen sus re­cla­mos. A las or­ga­ni­za­cio­nes se las atien­de en otras ins­tan­cias, ge­ne­ral­men­te el día an­te­rior.

Pe­ro la pa­la­bra “co­lono” no le trae bue­nos re­cuer­dos al pre­si­den­te. A me­dia­dos de fe­bre­ro dis­cu­tió a los gri­tos con Jo­sé Arrie­ta en la puer­ta del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría. Ho­ras des­pués Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca hi­zo a sa­ber a la ciu­da­da­nía que Arrie­ta te­nía deu­das con el Es­ta­do. A raíz de ese en­fren­ta­mien­to, los co­lo­nos to­ma­ron otro pro­ta­go­nis­mo. Pe­ro la reali­dad de Arrie­ta no es re­pre­sen­ta­ti­va de es­te gru­po de per­so­nas.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Co­lo­ni­za­ción tie­ne unas 601.000 hec­tá­reas en to­do el país y es el prin­ci­pal pro­pie­ta­rio de cam­po uru­gua­yo. Unas 5.000 fa­mi­lias ha­bi­tan el 92% de esas hec­tá­reas y ape­nas el 8% es­tán sin ad­ju­di­car. El 75% de los co­lo­nos es­tá al día con la ren­ta. Ellos son los “due­ños” del cam­po uru­gua­yo.

Los arren­da­ta­rios pa­gan una cuo­ta que es­tá sub­si­dia­da y co­rres­pon­de a 50% del va­lor de arren­da­mien­to en el mer­ca­do, ex­pli­có a El Ob­ser­va­dor la pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Co­lo­ni­za­ción, Jac­que­li­ne Gó­mez. Y tan­to los pro­pie­ta­rios co­mo aque­llos que arrien­dan tie­nen que cum­plir una se­rie de requisitos pa­ra po­der ex­plo­tar las tie­rras.

Pa­ra ad­ju­di­car un te­rreno el Ins­ti­tu­to abre un lla­ma­do pú­bli­co y a la ho­ra de asig­nar el te­rreno se tie­ne en cuen­ta “el per­fil co­lono”, ex­pli­có Gó­mez. Es de­cir, se eva­lúan los in­gre­sos, la si­tua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca, la can­ti­dad de hi­jos a car­go, la for­ma­ción y el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el pro­duc­tor, en­tre otras co­sas. Los co­lo­nos es­tán obli­ga­dos a ex­plo- El co­lono Jo­sé Arrie­ta se en­fren­tó al pre­si­den­te Váz­quez el 19 de fe­bre­ro. tar el te­rreno de for­ma di­rec­ta y a cui­dar de los re­cur­sos na­tu­ra­les.

A su vez, si el te­rreno a dis­po­si­ción tie­ne una vi­vien­da, el se­lec­cio­na­do tie­ne la obli­ga­ción de vi­vir en el lu­gar.

“Es­tá cla­ro que se eli­ge el per­fil más vul­ne­ra­ble. Pe­ro al ac­ce­der a un te­rreno del Es­ta­do tie­nen de­re­chos y obli­ga­cio­nes”, ex­pli­có Gó­mez.

Re­cla­mos

La Me­sa Na­cio­nal de Co­lo­nos reúne a unos 300 pro­duc­to­res fa-

mi­lia­res que es­tán en te­rre­nos de co­lo­ni­za­ción y ase­gu­ran que no son es­cu­cha­dos. Tan­to Fer­nán­dez co­mo Arrie­ta per­te­ne­cen a es­ta or­ga­ni­za­ción y des­de ha­ce me­ses, se­gún di­jo a El Ob­ser­va­dor su pre­si­den­te Ma­rio Thedy, vie­nen re­cla­man­do la aten­ción del Ins­ti­tu­to.

La Me­sa in­ten­tó par­ti­ci­par de las reunio­nes del go­bierno con el mo­vi­mien­to Un So­lo Uru­guay pe­ro no lo ha lo­gra­do. Des­de el go­bierno en­tien­den que la or­ga­ni­za­ción ya es­tá re­pre­sen­ta­da en las au­to­ri­da­des del mo­vi­mien­to de au­to­con­vo­ca­dos.

“¿ Por qué no nos quie­ren oír? ¿ Por qué reite­ra­da­men­te se ha nin­gu­nea­do nues­tra voz? (…) Que­re­mos con­tar­le al go­bierno y a la po­bla­ción en ge­ne­ral, la di­fí­cil si­tua­ción que atra­vie­sa la pro­duc­ción fa­mi­liar y aso­cia­ti­va”, di­ce un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros en San Jo­sé. La Me­sa, di­ce, ya no sa­be a quién re­cu­rrir.

An­te la fal­ta de res­pues­tas, los co­lo­nos de Be­lla Unión de­ci­die­ron unir­se con el Mo­vi­mien­to por la Tie­rra (que tam­bién in­te­gran pe­que­ños pro­duc­to­res) y con la Unión de Tra­ba­ja­do­res Azu­ca­re­ros de Ar­ti­gas (UTAA) –in­te­gra­do por va­rios co­lo­nos– y en­via­ron una car­ta al Ins­ti­tu­to de Co­lo­ni­za­ción so­li­ci­tan­do que el di­rec­to­rio vi­si­te el de­par­ta­men­to.

“Uno de los gran­des in­con­ve­nien­tes que te­ne­mos es que el ins­ti­tu­to di­ce bueno va­mos a so­lu­cio­nar, ven­gan a Mon­te­vi­deo. Uno se ha­ce un bru­to via­je, de­ja de tra­ba­jar y siem­pre vol­vés con las ma­nos va­cías”, la­men­tó Thedy. La car­ta fue en­via­da ha­ce 20 días y, por aho­ra, no han ob­te­ni­do res­pues­ta. La ma­yo­ría de los 300 co­lo­nos de la me­sa son arren­da­ta­rios y pa­gan una ren­ta por ocu­par los te­rre­nos. So­lo unos po­cos son pro­pie­ta­rios del te­rreno en el que tra­ba­jan.

Se­gún el pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción, en la ofi­ci­na de Co­lo­ni­za­ción en Ar­ti­gas son “unos inú­ti­les” y com­pli­can más de lo que re­suel­ven. A la or­ga­ni­za­ción le preo­cu­pa que la gen­te es­tá aban­do­nan­do el cam­po. “La gen­te se si­gue yen­do a la ciu­dad”, la­men­tó Thedy.

Gó­mez re­sal­tó que en 2017 el di­rec­to­rio en­te­ro del Ins­ti­tu­to de Co­lo­ni­za­ción re­ci­bió a la Me­sa de Co­lo­nos y que, tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros en San Jo­sé, ella y el mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, En­zo Be­nech, es­tu­vie­ron conversando con Fer­nán­dez. Si bien ase­gu­ró que exis­te un diá­lo­go flui­do con la Me­sa de Co­lo­nos, re­co­no­ció que “la agen­da no le da” pa­ra vi­si­tar Be­lla Unión en es­te mo­men­to.

El res­to de los co­lo­nos, que no per­te­ne­cen a la Me­sa, se agru­pan en otras or­ga­ni­za­cio­nes de­pen­dien­do el ru­bro al que per­te­ne­cen.

Me­di­das

El go­bierno anun­ció a prin­ci­pio de año una se­rie de me­di­das pa­ra aten­der la si­tua­ción de los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res del sec­tor ru­ral. Sin em­bar­go, se­gún di­cen, las me­di­das no cam­bian la si­tua­ción de los co­lo­nos.

“El im­pac­to en los pe­que­ños pro­duc­to­res es mí­ni­mo”, se que­jó Thedy.

El go­bierno anun­ció, en­tre otras co­sas, el con­ge­la­mien­to de la ren­ta de los co­lo­nos pa­ra el pe­río­do abril-ma­yo. Esa ren­ta que pa­gan los co­lo­nos arren­da­ta­rios se sue­le ajus­tar por in­fla­ción y en es­ta opor­tu­ni­dad no se mo­di­fi­ca­rá.

Ha­ce po­cos días, el go­bierno apro­bó la ley que re­du­ce en 18% la cuo­ta de con­tri­bu­ción in­mo­bi­lia­ria ru­ral en los ejer­ci­cios 2018 y 2019 a pro­pie­ta­rios de te­rre­nos me­no­res de 1.000 hec­tá­reas y en 10 % el mon­to a los no con­tri­bu­yen­tes al IRAE. Se­gún el go­bierno es­ta me­di­da be­ne­fi­cia al 84% de los pro­duc­to­res. •

Jac­que­li­ne Gó­mez PRE­SI­DEN­TE CO­LO­NI­ZA­CIÓN

C.PA­ZOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.