Chi­na dis­tin­gue a ciu­da­da­nos bue­nos y ma­los

El Observador Fin de Semana - - Breves -

El pre­si­den­te Xi Jin­ping, co­men­zó a im­ple­men­tar es­te vier­nes un cu­rio­so sis­te­ma de dis­tin­ción de ciu­da­da­nos “bue­nos” y “ma­los” que se ba­sa en su con­duc­ta, há­bi­tos, amis­ta­des y cum­pli­mien­to de obli­ga­cio­nes eco­nó­mi­cas. El go­bierno chino pre­vé que es­te plan se im­ple­men­te en su to­ta­li­dad pa­ra 2020.

Des­de ese año, las per­so­nas que ten­gan ba­jo pun­ta­je no la ten­drán fá­cil pa­ra al­qui­lar una vi­vien­da, ob­te­ner un se­gu­ro o un prés­ta­mo. Tam­bién po­drían te­ner di­fi­cul­ta­des pa­ra con­se­guir em­pleo e ins­cri­bir a sus hi­jos en es­cue­las pri­va­das. Tam­bién de­be­rán adap­tar­se a na­ve­gar en in­ter­net a ve­lo­ci­da­des más len­tas y por un año no po­drán uti­li­zar el trans­por­te pú­bli­co.

Por el con­tra­rio, quie­nes cuen­ten con los más al­tos pun­ta­jes go­za­rán de fa­ci­li­da­des cre­di­ti­cias, po­drán al­qui­lar au­tos sin de­jar de­pó­si­to o in­clu­so ob­te­ner la vi­sa pa­ra la zo­na Schen­gen o Sin­ga­pur por la vía rá­pi­da.

Pa­ra po­ner en mar­cha su Gran Her­mano, el go­bierno chino cuen­ta con 180 mi­llo­nes de cámaras de vi­gi­lan­cia, dis­tri­bui­das en to­do el país, su co­no­ci­do con­trol so­bre in­ter­net y las re­des so­cia­les, y ocho em­pre­sas pri­va­das que desa­rro­lla­rán sus pro­pios sis­te­mas y al­go­rit­mos pa­ra pun­tuar a sus clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.