Mi­ran­da quie­re “ba­jar la pe­lo­ta” pa­ra preservar uni­dad del FA

COA­LI­CIÓN. Las po­si­cio­nes por el TLC con Chi­le ge­ne­ran dispu­tas en la in­ter­na

El Observador Fin de Semana - - Actualidad nacional -

La uni­dad, ese bien tan pre­cia­do y cui­da­do en el Fren­te Am­plio (FA), se ha vis­to ame­na­za­da en más de una oportunidad en los más de 13 años que lle­va la iz­quier­da en el go­bierno, pe­ro en­tre al­gu­nos di­ri­gen­tes de la coa­li­ción exis­te “preo­cu­pa­ción” por la for­ma en que las di­fe­ren­cias in­ter­nas se han acen­tua­do en es­te ter­cer pe­río­do y se di­ri­men de las puer­tas pa­ra afue­ra.

La fal­ta de con­sen­so res­pec­to al TLC con Chi­le, tras un Ple­na­rio que vo­tó un cuar­to in­ter­me­dio pos­ter­gan­do la de­fi­ni­ción so­bre el te­ma, pro­vo­có que el as­to­ris­mo –por se­gun­da vez en me­nos de seis me­ses– ex­pre­sa­ra la po­si­bi­li­dad de que la iz­quier­da vo­te di­vi­di­da y acen­tuó los res­que­mo­res en­tre al­gu­nos sec­to­res del ofi­cia­lis­mo. Tan­to que el pre­si­den­te del FA, Ja­vier Mi­ran­da, sus­pen­dió el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del pró­xi­mo lu­nes pa­ra, en su lu­gar, re­unir­se con ca­da sec­tor por se­pa­ra­do y tra­tar de “ba­jar la pe­lo­ta”, se­gún ex­pre­sa­ron fuen­tes de la coa­li­ción.

Li­ber­tad de ac­ción

El dipu­tado del Nue­vo Es­pa­cio, Jor­ge Poz­zi, di­jo es­ta se­ma­na a

Bús­que­da que “se­ría una me­di­da muy sa­bia” que el FA otor­ga­ra “li­ber­tad de ac­ción” a sus le­gis­la­do­res y ase­gu­ró que su sec­tor “es­tá dis­pues­to” a vo­tar el acuer­do in­clu­so aun­que no ob­ten­ga el vis­to bueno del Ple­na­rio.

En di­ciem­bre, Poz­zi tam­bién ha­bía afir­ma­do pú­bli­ca­men­te que su sec­tor no vo­ta­ría el pro­yec­to

de ley que otor­ga­ba una so­lu­ción a los cin­cuen­to­nes, tal cual ve­nía del Po­der Eje­cu­ti­vo. En ese en­ton­ces, Asam­blea Uru­guay (tam­bién in­te­gran­te del Fren­te Lí­ber Se­reg­ni) se pro­nun­ció en un mis­mo sen­ti­do.

Fi­nal­men­te, el FA acor­dó una fór­mu­la de con­sen­so y vo­tó sin fi­su­ras in­ter­nas. El as­to­ris­mo

con­fía en que –co­mo con ese pro­yec­to– “la san­gre no lle­gue al río” y el FA dé luz ver­de al tra­ta­do.

Sin em­bar­go, des­de otros sec­to­res no ven con bue­nos ojos es­tas nue­vas “ame­na­zas” de rom­per la uni­dad. Juan Castillo, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta ( PCU) di­jo que “no es sa­bio” otor­gar la li­ber­tad de ac­ción por­que “des­mo­ro­na” la uni­dad, “el con­cep­to” que más le “importa de­fen­der” al FA.

In­ter­na picada

Du­ran­te la Me­sa Po­lí­ti­ca de es­te vier­nes, el pre­si­den­te del FA, Ja­vier Mi­ran­da, ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por los dar­dos cru­za­dos en­tre los sec­to­res de la fuer­za po­lí­ti­ca, y pu­so especial én­fa­sis en las fil­tra­cio­nes a la pren­sa de lo dis­cu­ti­do en el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del pa­sa­do lu­nes.

Se­gún in­for­mó El País y con­fir­mó El Ob­ser­va­dor, du­ran­te esa reu­nión hu­bo du­ras acu­sa­cio­nes en­tre los sec­to­res. Por ejem­plo, el de­le­ga­do co­mu­nis­ta Da­niel Mar­si­glia opi­nó que el can­ci­ller Ro­dol­fo Nin No­voa “no es­tá en lí­nea” con el pro­gra­ma del FA. Por otra par­te, el as­to­ris­mo re­pro­chó la ac­ti­tud de Ca­sa Gran­de, que gri­tó “co­mo un gol” la vo­ta­ción del cuar­to in­ter­me­dio. •

“Si an­te ca­da di­fi­cul­tad pe­di­mos li­ber­tad de ac­ción co­mien­za a des­mo­ro­nar­se el con­cep­to que más nos importa de­fen­der, que es la uni­dad”

Juan Castillo

SE­CRE­TA­RIO GE­NE­RAL DEL PAR­TI­DO CO­MU­NIS­TA (PCU)

D. BATTISTE

Por se­gun­da vez en me­nos de seis me­ses, el as­to­ris­mo plan­teó vo­tar di­vi­di­dos en el FA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.