Un hom­bre de Mar­tí­nez en la cha­cra de Mu­ji­ca

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la in­ten­den­cia se reunió dos ve­ces con el lí­der del MPP es­te mes

El Observador Fin de Semana - - Portada -

Fer­nan­do No­pitsch vi­si­tó va­rias ve­ces al se­na­dor en su ca­sa, mien­tras el MPP si­gue sin de­fi­nir can­di­da­to

El in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo, Da­niel Mar­tí­nez, es un hom­bre de equi­po. Así le gus­ta pen­sar­se a sí mis­mo y así se lo re­co­no­cen los hom­bres y mu­je­res que lo ro­dean en el día a día de su ges­tión. Esa cua­li­dad del di­ri­gen­te so­cia­lis­ta, de he­cho, ha si­do des­ta­ca­da por va­rios de los sec­to­res que lo han pro­cla­ma­do co­mo el in­di­ca­do a en­ca­be­zar la fór­mu­la fren­team­plis­ta en 2019.

En­tre los hom­bres de con­fian­za de Mar­tí­nez es­tá el so­cia­lis­ta Fer­nan­do No­pitsch, quien ade­más de ser se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo es tam­bién uno de los víncu­los más fuer­tes de Mar­tí­nez con el ex­pre­si­den­te y lí­der del Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar, Jo­sé Mu­ji­ca.

Es­te jue­ves, con to­das las mi­ra­das pues­tas en los pa­sos del sec­tor ma­yo­ri­ta­rio del Fren­te Am­plio –que aún no de­fi­nió a quién apoyará en la in­ter­na–, No­pitsch via­jó has­ta la cha­cra de Mu­ji­ca pa­ra com­par­tir una co­mi­da e in­ter­cam­biar so­bre la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca.

Se­gún su­po El Ob­ser­va­dor, las reunio­nes en­tre am­bos di­ri­gen­tes son mo­ne­da co­rrien­te, fru­to de una re­la­ción de ha­ce al me­nos sie­te años. De he­cho, dos se­ma­nas an­tes ha­bían com­par­ti­do otro al­muer­zo en el Quin­cho de Va­re­la.

Alle­ga­dos a No­pitsch ex­pli­ca­ron que el se­cre­ta­rio de la In­ten­den­cia – quien ha­ce unos me­ses co­que­teó con el si­llón de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Fút­bol en me­dio de la tor­men­ta po­lí­ti­ca desata­da a raíz de los au­dios de Al­cán­ta­ra– sue­le re­unir­se con el lí­der del MPP pa­ra in­ter­cam­biar so­bre te­mas po­lí­ti­cos y “de ges­tión”, y des­car­ta­ron que la reunión de es­tas se­ma­nas tu­vie­ra co­mo cen­tro el asun­to de las can­di­da­tu­ras. Sin em­bar­go, eso no qui­ta que el te­ma sí ha­ya es­ta­do pre­sen­te en las con­ver­sa­cio­nes.

An­te la in­sis­ten­cia de Mu­ji­ca en que no se pre­sen­ta­rá a las pró­xi­mas elec­cio­nes, el MPP se de­ba­te en­tre va­rias po­si­bi­li­da­des de ca­ra a la pró­xi­ma cam­pa­ña. El ex­pre­si­den­te le trans­mi­tió a No­pitsch que el sec­tor “no des­car­ta” apo­yar a Mar­tí­nez o im­pul­sar su nom­bre co­mo can­di­da­tu­ra de con­sen­so, aun­que tam­bién eva- lúa otras al­ter­na­ti­vas, co­mo res­pal­dar to­das las can­di­da­tu­ras y guar­dar las ba­las pa­ra la elec­ción de oc­tu­bre.

La Di­rec­ción Na­cio­nal del MPP se reúne es­te jue­ves pa­ra eva­luar el asun­to de las pos­tu­la­cio­nes de ca­ra al Ple­na­rio del Fren­te Am­plio, que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 10 de no­viem­bre. La agru­pa­ción li­de­ra­da por Mu­ji­ca ya tie­ne de­fi­ni­do que en esa ins­tan­cia acep­ta­rá to­dos los nom­bres que se pre­sen­ten e in­clu­so ma­ne­ja la po­si­bi­li­dad de pro­nun­ciar­se des­pués del Con­gre­so de di­ciem­bre.

El PDC for­ma­li­za su apo­yo

El Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano ( PDC) tam­bién se re­uni­rá es­te sá­ba­do pa­ra tra­tar, en­tre otros, el te­ma de las can­di­da­tu­ras y anun­ciar for­mal­men­te su res­pal­do a Da­niel Mar­tí­nez. El PDC – que in­te­gra el sec­tor Alian­za Pro­gre­sis­ta y el blo­que Fren­te Lí­ber Se­reg­ni–ya ha anun­cia­do su apo­yo al in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo, pe­ro esa de­fi­ni­ción de­be ser ra­ti­fi­ca­da por la Con­ven­ción Na­cio­nal. Se­gún ex­pli­có a El Ob­ser­va­dor el pre­si­den­te del sec­tor, Jor­ge “Chi­leno” Ro­drí­guez, se es­pe­ra que Mar­tí­nez lle­gue a la se­de al me­dio­día pa­ra dar un bre­ve dis­cur­so.

Tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes el pre­si­den­te del FA, Ja­vier Mi­ran­da, y los mi­nis­tros Ro­dol­fo Nin No­voa y Li­liam Ke­chi­chian (in­te­gran­tes de la lis­ta 738, el otro sec­tor de la Alian­za Pro­gre­sis­ta). l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.