Ci­ru­gías lá­ser, sin bisturí: así es el nue­vo cen­tro of­tal­mo­ló­gi­co de avan­za­da

Con tec­no­lo­gía de pun­ta, per­mi­te re­sol­ver la to­ta­li­dad de las pa­to­lo­gías ocu­la­res

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

La Aso­cia­ción Es­pa­ño­la inau­gu­ró un nue­vo cen­tro of­tal­mo­ló­gi­co úni­co e in­no­va­dor en Uru­guay, que uti­li­za tec­no­lo­gía qui­rúr­gi­ca de avan­za­da pa­ra tra­tar, me­dian­te ci­ru­gía lá­ser, pa­to­lo­gías vin­cu­la­das a la vi­sión. En­tre ellas se en­cuen­tran las ci­ru­gías de ca­ta­ra­ta y de re­ti­na, dos de las in­ter­ven­cio­nes más fre­cuen­tes en los pa­cien­tes.

El cen­tro lle­va el nom­bre de TOA (Tec­no­lo­gía Of­tal­mo­ló­gi­ca de Avan­za­da) y cuen­ta con un equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, así co­mo un equi­po de pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­dos. El plan­tel mé­di­co fue ca­pa­ci­ta­do en Es­ta­dos Uni­dos, Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Co­lom­bia; en to­dos los ca­sos, los es­pe­cia­lis­tas asis­tie­ron a cen­tros of­tal­mo­ló­gi­cos de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal.

Una de las prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes que po­see el Cen­tro TOA es la eli­mi­na­ción del bisturí co­mo mé­to­do qui­rúr­gi­co, gra­cias a la tec­no­lo­gía in­cor­po­ra­da, que de­man­dó una in­ver­sión su­pe­rior a

los US$ 3 mi­llo­nes. “Se tra­ba­ja con un lá­ser que ‘cor­ta, co­rri­ge y se­lla’. La per­so­na lle­ga al cen­tro, in­gre­sa al block, y sa­le lue­go de po­cos mi­nu­tos ca­mi­nan­do, vien­do y sin ne­ce­si­dad de cu­ra­ción ni de oclu­sión ocu­lar. Es un pro­ce­di­mien­to sin bisturí y sin do­lor”, ex­pli­có el of­tal­mó­lo­go Os­car Seoa­ne, in­te­gran­te del equi­po del cen­tro.

Por su es­truc­tu­ra, fun­cio­na­mien­to, di­ná­mi­ca y flu­jo, el cen­tro TOA pre­sen­ta to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de un block qui­rúr­gi­co am­bu­la­to­rio. “He­mos te­ni­do pa­cien­tes que in­gre­san al block con muy ba­ja vi­sión y sa­len vien­do con nor­ma­li­dad”.

Pa­to­lo­gias fre­cuen­tes

La tec­no­lo­gía con la que cuen­ta el cen­tro, su­ma­do a la ex­per­ti­cia de los pro­fe­sio­na­les mé­di­cos y téc­ni­cos, per­mi­te re­sol­ver la to­ta­li­dad de las pa­to­lo­gías ocu­la­res, in­clui­das aque­llas que son de al­ta com­ple­ji­dad.

Pre­vio a la exis­ten­cia del cen­tro, es­te ti­po de ope­ra­cio­nes se rea­li­za­ban úni­ca­men­te en el ex­tran­je­ro. “No ha­bía nin­gún ser­vi­cio pú­bli­co ni pri­va­do que lo ofre­cie­ra en Uru- guay”, re­mar­có el di­rec­tor téc­ni­co y ad­mi­nis­tra­dor del cen­tro, Juan Jo­sé Ló­pez Lerena.

Sin tiem­pos de es­pe­ra

Otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas de TOA es que no exis­ten tiem­pos de es­pe­ra en la coor­di­na­ción qui­rúr­gi­ca. El usua­rio in­gre­sa al cen­tro, rea­li­za la con­sul­ta y, de ser ne­ce­sa­rio, se coor­di­na la in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca en 24 ho­ras. Tam­po­co exis­te una fran­ja eta­ria pa­ra rea­li­zar una ope­ra­ción de es­te ti­po; se ope­ra des­de ni­ños has­ta per­so­nas de la ter­ce­ra edad. Sin em­bar­go, la ma­yor can­ti­dad de ci­ru­gías es­tá da­da en­tre per­so­nas de en­tre 70 y 90 años.

A la con­sul­ta se pue­de ac­ce­der de for­ma di­rec­ta o sien­do de­ri­va­do por el of­tal­mó­lo­go de po­li­clí­ni­ca. La pri­me­ra con­sul­ta es sin cos­to y cual­quier per­so­na, sin im­por­tar si es socio o no de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la, po­drá aten­der­se en el cen­tro. La re­cep­ción al pú­bli­co de es 8.00 a 20.00 ho­ras y el equi­po es­tá con­for­ma­do por au­xi­lia­res de en­fer­me­ría, en­fer­me­ros, nur­se, téc­ni­cos, anes­te­sis­tas, Di­rec­tor Téc­ni­co y sie­te mé­di­cos of­tal­mó­lo­gos es­pe­cial­men­te ca­pa­ci­ta­dos pa­ra el ma­ne­jo de la tec­no­lo­gía.

Res­pal­do

Se­gún los pro­fe­sio­na­les del cen­tro, las di­men­sio­nes del pro­yec­to de­bían acom­pa­ñar a las de la ins­ti­tu­ción don­de es­tu­vie­ra pre­sen­te, y por eso la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la fue con­si­de­ra­do el des­tino ideal. La ins­ti­tu­ción “es gran­de por sí mis­ma, por su tra­yec­to­ria de años, por su es­truc­tu­ra edi­li­cia, por el nú­me­ro de usua­rios. Un pro­yec­to con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas era por de­más ade­cua­do pa­ra ser rea­li­za­do en la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la”, pun­tua­li­zó el di­rec­tor téc­ni­co de TOA.

“Es una ins­ti­tu­ción con pres­ti­gio, que tie­ne el co­no­ci­mien­to en una can­ti­dad de ele­men­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y fun­cio­na­les que ha­cen po­si­ble te­ner es­ta tec­no­lo­gía de pun­ta en un lu­gar que, a su vez, pre­sen­ta to­das las ga­ran­tías sa­ni­ta­rias”, agre­gó Ló­pez Lerena. l

Per­mi­te re­sol­ver has­ta las pa­to­lo­gías ocu­la­res de al­ta com­ple­ji­dad

Dr of­tal­mó­lo­go Se­bas­tián La­za, Dr Ju­lio Mar­tí­nez Pé­rez, Dra of­tal­mó­lo­ga Na­ta­lia Mon­tes, Cra Ga­brie­la Tu­rra, Don Ge­rar­do Gar­cía Rial, Cr Dar­win Ce­ri­zo­la, Prof Dr Her­nán Pa­ro­di

Dr Ju­lio Mar­tí­nez Pé­rez, Dra of­tal­mó­lo­ga Na­ta­lia Mon­tes, Dr of­tal­mó­lo­go Se­bas­tián La­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.