LO DI­JO

“Hay que ver có­mo eva­lúan los ar­gen­ti­nos los pre­cios. Si bien no es­ta­mos igua­les, nos arri­ma­mos bas­tan­te en el ru­bro ho­te­le­ría y en gas­tro­no­mía”

El Observador Fin de Semana - - Actualidad Económica -

El arran­que de la pró­xi­ma tem­po­ra­da es­ti­val es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na y los pri­me­ros son­deos es­tán va­ti­ci­nan­do una fuer­te con­trac­ción en el arri­bo de ar­gen­ti­nos, al­go pre­vi­si­ble en vir­tud de la fuer­te de­va­lua­ción que pro­ce­só la ve­ci­na ori­lla en los úl­ti­mos me­ses. De acuer­do a una pro­yec­ción de la tem­po­ra­da oc­tu­bre 2018-mar­zo 2019 que pro­ce­só In­foCa­sas y Ca­sas en el Es­te, el arri­bo to­tal de tu­ris­tas cae­ría

14% con unos 2,22 mi­llo­nes (unos

360 mil por de­ba­jo de la pa­sa­da) en ese pe­río­do.

Pe­ro la con­trac­ción más sig­ni­fi­ca­ti­va se da­ría en el arri­bo de los ar­gen­ti­nos, los prin­ci­pa­les clien­tes pa­ra los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos lo­ca­les. Se­gún ese sondeo, en la pró­xi­ma tem­po­ra­da es­ti­val lle­ga­rían a la fran­ja cos­te­ra 1.435.000 ar­gen­ti­nos, ci­fra que im­pli­ca­ría una caí­da del 22% res­pec­to a los

1.840.000 mi­llo­nes de la za­fra ré­cord an­te­rior (405 mil me­nos). En tan­to, en el ca­so de los bra­si­le­ños la dis­mi­nu­ción se­ría más mo­de­ra­da

(5%), con una es­ti­ma­ción de vi­si­tas de 264 mil (fren­te a los 278 mil de

2017/18).

Más con­sul­tas y es­pe­cu­la­ción

El in­for­me, rea­li­za­do en ba­se a los da­tos re­gis­tra­dos por el por­tal Ca­sas en el Es­te, mues­tra que en com­pa­ra­ción con la mis­ma fe­cha del año pa­sa­do, hay 27% más de con­sul­tas pa­ra al­qui­lar, pe­ro 12% me­nos de re­ser­vas.

“La ma­yor es­pe­cu­la­ción an­te el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co más in­cier­to, lle­va a que se con­sul­ten más pro­pie­da­des en bus­ca del me­jor pre­cio y a la es­pe­ra de una pro­yec­ción más cla­ra”, di­jo a El Ob­ser­va­dor la je­fa de ope­ra­cio­nes de Ca­sas en el Es­te Pía Ste­glich. Aña­dió que ello ex­pli­ca por qué au­men­tó tan­to el nú­me­ro de con­sul­tas y ca­yó el ni­vel de ocu­pa­ción ( ver grá­fi­cos). “El año pa­sa­do se es­ta­ban re­ser­van­do ya des­de agos­to. Eso ya an­ti­ci­pa­ba que la tem­po­ra­da iba a ser muy bue­na”, re­cor­dó.

Los ar­gen­ti­nos si­guen li­de­ran­do en la bús­que­da pa­ra ve­nir a Pun­ta del Es­te . “Es­tán con­sul­tan­do por mu­chas pro­pie­da­des pe­ro no con­cre­tan. Lo mis­mo es­tán ha­cien­do los uru­gua­yos”, aco­tó.

Pa­ra Ste­glich, el grue­so de las re­ser­vas de­be­ría ce­rrar­se so­bre fi­nes de es­te mes y no­viem­bre. Eso por­que ahí ha­brá un pa­no­ra­ma más cla­ro con la co­ti­za­ción de las mo­ne­das de los ve­ci­nos (por Ar­gen­ti­na y Bra­sil) y Uru­guay. Eso no es so­lo re­le­van­te pa­ra cuán ca­ro o ba­ra­to pue­da es­tar la cos­ta uru­gua­ya pa­ra los tu­ris­tas ex­tran­je­ros, sino tam­bién qué tan con­ve­nien­te pue­da re­sul­tar pa­ra los uru­gua­yos ir a las pla­yas bra­si­le­ñas.

A es­ta al­tu­ra del año, la ocu­pa­ción en Pun­ta del Es­te pa­ra enero es­tá 18% por de­ba­jo del año pa­sa­do, pro­duc­to de una me­nor afluen­cia pre­vis­ta de ar­gen­ti­nos pa­ra enero y me­nos bra­si­le­ños du­ran­te Re­vei­llon (la se­ma­na de Na­vi­dad a año nue­vo), que son los prin­ci­pa­les pú­bli­cos de ese bal­nea­rio. En una lí­nea si­mi­lar, Pi­riá­po­lis –un bal­nea­rio tí­pi­co pa­ra la cla­se me­dia ar­gen­ti­na que sue­le ser más sen­si­ble a las va­ria­cio­nes del dó­lar en su país– tie­ne hoy 11% me­nos de ocu­pa­ción que la tem­po­ra­da es­ti- val an­te­rior. Se­gún el tra­ba­jo, ese pú­bli­co pue­de pre­fe­rir otros des­ti­nos den­tro de Ar­gen­ti­na o Bra­sil. Tam­bién Ro­cha mues­tra un me­nor rit­mo de 8% de ocu­pa­ción en la com­pa­ra­ción in­ter­anual, aun­que in­fe­rior al res­to. En es­te ca­so vin­cu­la­do al me­nor di­na­mis­mo de los bra­si­le­ños, ya que el ni­vel de re­ser­vas del pú­bli­co uru­gua­yo se man­tie­ne. Fi­nal­men­te, en Atlán­ti­da el ni­vel de ocu­pa­ción es­tá 5% por en­ci­ma del re­gis­tra­do el año pa­sa­do. “Hay una ten­den­cia de los tu­ris­tas uru­gua­yos a ele­gir es­ta tem­po­ra­da des­ti­nos más cer­ca­nos, con pre­cios más eco­nó­mi­cos”, di­jo Ste­glich.

Qué pa­sa con los pre­cios

El pa­sa­do fin de se­ma­na del 12 de oc­tu­bre sue­le to­mar­se co­mo ter­mó­me­tro pa­ra la tem­po­ra­da al­ta. De he­cho, la fuer­te afluen­cia de tu­ris­tas lo­ca­les y de la re­gión du­ran­te ese fin de se­ma­na lar­go le­van­tó el áni­mo de los ope­ra­do­res pri­va­dos res­pec­to al desem­pe­ño del pró­xi- mo ve­rano.

“En prin­ci­pio no es el pa­no­ra­ma tan com­pli­ca­do que veía­mos ha­ce un tiem­po, se es­tá abrien­do una puer­ta. Hay que es­pe­rar el fin de se­ma­na del 2 de no­viem­bre y ver qué me­di­das se pue­de to­mar pa­ra el ve­rano con el te­ma de los pre­cios”, ha­bía di­cho a El Ob­ser­va­dor el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Uru­gua­ya de Tu­ris­mo, Juan Mar­tí­nez Es­crich. Du­ran­te ese fin de se­ma­na el pro­me­dio es­tu­vo cer­cano al

Juan Mar­tí­nez

PRE­SI­DEN­TE DE LA CÁ­MA­RA DE TU­RIS­MO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.