¡Mar­che un len­gua­do!

El Es­ta­do desa­rro­lló un pa­que­te tec­no­ló­gi­co que prue­ba la via­bi­li­dad de la cría de len­gua­do en cau­ti­ve­rio y lo pu­so al ser­vi­cio de los in­ver­so­res del sec­tor pri­va­do

El Observador Fin de Semana - - Tema - JUAN SAMUELLE twit­ter.com/juan­sa­mue­lle

La pro­duc­ción de len­gua­do me­dian­te un ma­ne­jo acuí­co­la pue­de dar lu­gar a una bue­na ren­ta­bi­li­dad en Uru­guay. Esa es una de las conclusiones que ob­tu­vo un equi­po de téc­ni­cos de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­cur­sos Acuá­ti­cos (Di­na­ra) que desa­rro­lló un pro­yec­to que re­por­tó la ob­ten­ción de un pa­que­te tec­no­ló­gi­co, adap­ta­do a las con­di­cio­nes lo­ca­les y efi­cien­te, que per­mi­te lo­grar eso, y que que­dó a dis­po­si­ción de in­ver­so­res del sec­tor pri­va­do.

El em­pren­di­mien­to se con­cre­tó en la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal de In­ves­ti­ga­ción Ma­ri­na y en Acui­cul­tu­ra ubi­ca­da en Ca­bo Po­lo­nio, en Ro­cha, ac­ti­va des­de ha­ce una do­ce­na de años y don­de se han em­pren­di­do es­tu­dios re­la­cio­na­dos con la cría de di­ver­sas es­pe­cies au­tóc­to­nas.

Te­nien­do en cuen­ta que se tra­ta de un pro­duc­to con al­to va­lor co­mer­cial, se en­tien­de que el pa­que­te tec­no­ló­gi­co ob­te­ni­do po­dría ser de gran in­te­rés pa­ra los in­ver­so­res, lo­ca­les o ex­tran­je­ros, y sean o no vin­cu­la­dos al sec­tor.

Mar­tín Bes­so­nart, pro­fe­sor ad­jun­to del La­bo­ra­to­rio de Re­cur­sos Na­tu­ra­les del Ins­ti­tu­to de Eco­lo­gía y Cien­cias Am­bien­ta­les de Fa­cul­tad de Cien­cias de la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca, lí­der del equi­po de in­ves­ti­ga­ción y res­pon­sa­ble de pre­sen­tar los re­sul­ta­dos del pro­yec­to a las au­to­ri­da­des y a los re­pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes que con­cre­ta­ron apor­tes pa­ra el mis­mo, ex­pli­có a El Ob­ser­va­dor que los len­gua­dos cria­dos al­can­za­ron las ta­llas co­mer­cia­les (1 ki­lo), com­ple­tán­do­se una eta­pa cla­ve, dan­do lu­gar a avan­zar ha­cia po­si­bles em­pren­di­mien­tos a ni­vel co­mer­cial.

Pre­via­men­te, fue­ron to­ma­dos de la na­tu­ra­le­za ejem­pla­res de esa es­pe­cie ma­ri­na, se adap­ta­ron a la vi­da en cau­ti­ve­rio y se re­pro­du­je­ron, a par­tir de lo cual co­men­za­ron las in­ves­ti­ga­cio­nes.

“El Es­ta­do lo­gró mos­trar, me­dian­te el man­te­ni­mien­to de una po­lí­ti­ca de apo­yo al desa­rro­llo de tec­no­lo­gías a lo lar­go del tiem­po, por­que es­ta­mos ha­blan­do de ocho o 10 años pa­ra sa­car es­to ade­lan­te, que es po­si­ble apro­ve­char los re­cur­sos que te­ne­mos. Y no me re­fie­ro a re­cur­sos eco­nó­mi­cos, me re­fie­ro a re­cur­sos hu­ma­nos y na­tu­ra­les”, ex­pre­só.

“El gran de­sa­fío pa­só por de­mos­trar que po­de­mos ha­cer­lo”, com­ple­men­tó. Ex­pli­có que “sa­be­mos có­mo se ha­cía en Eu­ro­pa, pe­ro de­bía­mos po­der ha­cer­lo con nues­tros me­dios. ¿ Por qué? Por­que las tec­no­lo­gías, pa­ra que ten­gan de­rra­me eco­nó­mi­co a ni­vel lo­cal, se tie­nen que desa­rro­llar en esos lu­ga­res, pa­ra no ter­mi­nar im­por­tan­do to­dos los in­su­mos”.

La acui­cul­tu­ra, re­fle­xio­nó Bes­so­nart, es una ac­ti­vi­dad que cam­bia pro­teí­na ba­ra­ta por pro­teí­na ca­ra. En Uru­guay hay una so­bre- pro­duc­ción en la in­dus­tria ali­men­ti­cia de in­su­mos que se usan pa­ra criar pes­ca­do a tra­vés de la fa­bri­ca­ción de ra­cio­nes, me­dian­te em­pren­di­mien­tos de acui­cul­tu­ra.

En ese mar­co, men­cio­nó tam­bién que en Uru­guay “es­ta­mos re­ga­lan­do esa ma­te­ria pri­ma, ha­ri­na de pes­ca­do, ex­por­tán­do­la pa­ra que otros le agre­guen va­lor y fa­bri­quen ra­cio­nes y desa­rro­llen la acui­cul­tu­ra, cuan­do la acui­cul­tu­ra tar­de o tem­prano va a lle­gar acá por­que en el mun­do ya se con­su­me más pes­ca­do ori­gi­na­do en el cul­ti­vo que en for­ma sal­va­je, por­que la pes­ca es fi­ni­ta y ha­ce 20 años se es­tan­có y la po­bla­ción si­gue cre­cien­do”.

An­drés Do­min­go, di­rec­tor de la Di­na­ra, des­ta­có a El Ob­ser­va­dor que el éxi­to de es­te pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.