El ma­yor de­sa­fío: que la pes­ca sea va­lo­ra­da en un país ga­na­de­ro

El Observador Fin de Semana - - Tema -

“Nos ha cos­ta­do, nos cues­ta y es­pe­ro que nos cues­te me­nos, aun­que cos­ta­rá, ha­cer en­ten­der que la pes­ca es par­te del sec­tor agro­pe­cua­rio”, di­jo a El Ob­ser­va­dor An­drés Do­min­go, di­rec­tor de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­cur­sos Acuá­ti­cos del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca.

Aña­dió que “pa­ra los ac­to­res agro­pe­cua­rios tra­di­cio­na­les, aque­llos que es­tán con el ga­na­do y to­da la pro­duc­ción agra­ria, no lo es, pe­ro téc­ni­ca­men­te sí lo es”.

En re­la­ción al pro­yec­to del len- gua­do, di­jo que “ha si­do un de­sa­fío enor­me. Ha si­do la ge­ne­ra­ción de un pro­ce­so pro­duc­ti­vo e in­dus­trial. No fue so­lo la po­si­bi­li­dad de ex­traer al­go con sim­ples mé­to­dos, acá se ge­ne­ró un pa­que­te tec­no­ló­gi­co que per­mi­te dar a un in­ver­sor la po­si­bi­li­dad de te­ner ele­men­tos y el apo­yo su­fi­cien­te de par­te de nues­tra uni­dad eje­cu­to­ra pa­ra que di­cho em­pren­di­mien­to ten­ga bue­nos re­sul­ta­dos”.

Do­min­go re­mar­có que se in­ves­ti­gó y se desa­rro­lló un pa­que­te tec­no­ló­gi­co que es­tá a dis­po­si­ción de los ac­to­res pro­duc­ti­vos, “que de­be­rán com­pren­der la pro­pues­ta y ver­se se­du­ci­dos”.

Tras se­ña­lar que Uru­guay es un país ga­na­de­ro, don­de se con­su­men unos 100 ki­los per cá­pi­ta al año de car­nes ro­jas y don­de el con­su­mo de la de pes­ca­do es­tá en unos 12 ki­los cuan­do el pro­me­dio mun­dial es­tá en 20 ki­los, ad­mi­tió que “es­ta­mos muy por de­ba­jo del po­ten­cial, so­bre to­do con­si­de­ran­do que el cre­ci­mien­to de con­su­mo de pro­teí­na ani­mal de pes­ca­do fue ma­yor que en otras car­nes a ni­vel mun­dial, lo que no se ha re­fle­ja­do acá por­que so­mos un país con otras tra­di­cio­nes”.

No se tra­ta de des­pla­zar, pre­ci­só, “por­que hay mu­cho es­pa­cio pa­ra ca­da una de las car­nes”.

Ac­tual­men­te, se con­su­me más car­ne de pes­ca­do que ovi­na, pe­ro me­nos que la aviar y la por­ci­na y mu­cho me­nos que la va­cu­na.

En otro or­den, co­men­tó que los in­gre­sos por ex­por­ta­cio­nes han ba­ja­do. Su­pe­ran los US$ 300 mi­llo­nes al año en un sec­tor que lle­gó a ex­pli­car al­go más del 0,5% del PIB, no obs­tan­te hay otros atrac­ti­vos, por ejem­plo to­do lo que mo­vi­li­za la ac­ción de flo­tas in­ter­na­cio­na­les que ope­ran en el Atlán­ti­co sur y uti­li­zan el puer­to de Mon­te­vi­deo, sien­do el quin­to fac­tor en re­le­van­cia en­tre los que ge­ne­ran in­gre­sos al puer­to.

En ese mar­co, ins­tó a “ser par­te de esa pes­ca” que flo­tas in­ter­na­cio­na­les prac­ti­can, lo que sig­ni­fi­ca­ría “un va­lor enor­me” pa­ra el país. “Eso es to­do un de­sa­fío y se pue­de”, ex­pre­só. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.