Fa­ke news: tri­bu­nal de Bra­sil abre in­ves­ti­ga­ción con­tra Bol­so­na­ro

El Observador Fin de Semana - - Breves -

El Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral (TSE) de Bra­sil abrió una in­ves­ti­ga­ción so­bre el can­di­da­to del Par­ti­do So­cial Li­be­ral (PSL), Jair Bol­so­na­ro, por abu­so de po­der ec­nó­mi­co y uso in­de­bi­do de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, in­for­mó es­te vier­nes Fol­ha de S. Pau­lo.

La in­ves­ti­ga­ción fue abier­ta a pe­di­do del mi­nis­tro Jor­ge Mus­si, en aten­ción a un pe­di­do del PT. La de­ci­sión se da un día des­pués de que Fol­ha de S. Pau­lo pu­bli­ca­ra un re­por­ta­je so­bre em­pre­sas que fi­nan­cia­ron una cam­pa­ña ma­si­va en What­sapp de men­sa­jes an­ti PT.

La de­nun­cia del PT afir­ma que va­rias em­pre­sas bra­si­le­ñas fi­nan­cian de ma­ne­ra ilí­ci­ta una red cri­mi­nal que en­vía mi­llo­nes de men­sa­jes fal­sos por What­sapp con ata­ques al PT y su aban­de­ra­do, el pro­gre­sis­ta Fer­nan­do Had­dad.

En su de­ci­sión, el ma­gis­tra­do Jor­ge Mus­si es­ta­ble­ció que Bol­so­na­ro, lí­der en las en­cues­tas, de­be­rá ma­ni­fes­tar­se so­bre las ac­cio­nes de­nun­cia­das por el pe­rió­di­co en has­ta cin­co días há­bi­les, pe­ro ne­gó los pe­di­dos de re­gis­tro y alla­na­mien­to en las em­pre­sas que, se­gún el PT, es­ta­rían por de­trás de la su­pues­ta fi­nan­cia­ción ile­gal de la cam­pa­ña del ul­tra­de­re­chis­ta.

El ca­so se abre a po­cos días de que se ce­le­bre la se­gun­da vuel­ta en Bra­sil, pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo 28 de oc­tu­bre, en la que Bol­so­na­ro co­rre con am­plia ven­ta­ja.

Ape­nas unos mi­nu­tos des­pués de que el des­pa­cho del mi­nis­tro Mus­si anun­cia­ra el ini­cio de la in­ves­ti­ga­ción, la Procuraduría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) de Bra­sil di­vul­gó una no­ta en la que afir­ma que pi­dió ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción so­bre las em­pre­sas que po­drían ha­ber si­do con­tra­ta­das pa­ra di­vul­gar no­ti­cias fal­sas con­tra los can­di­da­tos. La in­ves­ti­ga­ción de la PGR, sin em­bar­go, es so­bre am­bas cam­pa­ñas: la de Bol­so­na­ro y la de Had­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.