Fir­mas no al­can­za­ron pa­ra el re­fe­rén­dum de ley de rie­go

El gre­mio de OSE anun­ció que plan­tea­rá la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad

El Observador Fin de Semana - - Actualidad Nacional -

La cam­pa­ña de re­co­lec­ción de fir­mas que la Fe­de­ra­ción de Fun­cio­na­rios de OSE (Ffo­se) ini­ció el pa­sa­do mes de di­ciem­bre pa­ra pro­mo­ver un re­fe­rén­dum y de­ro­gar la ley de rie­go cul­mi­nó es­te vier­nes con un sal­do ne­ga­ti­vo. El re­qui­si­to im­pli­ca­ba con­se­guir el

25% del pa­drón elec­to­ral, o lo que es lo mis­mo, cer­ca de 650 mil ad­he­sio­nes, pe­ro se al­can­za­ron po­co más de 300 mil.

“El jue­ves de no­che hi­ci­mos un con­teo fi­nal y lle­ga­mos a cer­ca de

300 mil fir­mas, así que aho­ra in­for­ma­mos que no al­can­za­mos el ob­je­ti­vo”, ase­gu­ró a El Ob­ser­va­dor Gus­ta­vo Ric­ci, pre­si­den­te de Ffo­se. So­bre la ho­ra 13 de es­te vier­nes, el sin­di­ca­to en­tre­gó la re­co­lec­ción ofi­cial a la Corte Elec­to­ral pa­ra “res­pe­tar el com­pro­mi­so que se to­mó con la gen­te que fir­mó”, afir­mó el di­ri­gen­te.

Asi­mis­mo, Ric­ci ase­gu­ró que se­gui­rán re­co­lec­tan­do ad­he­sio­nes has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to. “De he­cho nos es­tán lle­gan­do en es­te mo­men­to va­rias fir­mas más des­de di­fe­ren­tes aso­cia­cio­nes so­cia­les. Las va­lo­ra­mos mu­chí­si­mo. Lo que ya sa­be­mos es que se­rá im­po­si­ble re­co­lec­tar lo que fal­ta en es­te ra­to”, dis­tin­guió.

A pe­sar de no ha­ber cum­pli­do el ob­je­ti­vo, el sin­di­ca­to no da­rá el bra­zo a tor­cer y so­li­ci­ta­rá an­te la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia el re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, por con­si­de­rar que la ley de rie­go “vio­len­ta el ar­tícu­lo 47 de la Cons­ti­tu­ción”, que re­fie­re a la de­fen­sa del agua co­mo bien so­cial.

La ley – que aún no fue re­gla­men­ta­da– abre la po­si­bi­li­dad a los pro­duc­to­res de aso­ciar­se pa­ra ac­ce­der al rie­go, bus­ca atraer in­ver­sio­nes y apun­ta a in­cre­men­tar la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria del país, dán­do­le es­ta­bi­li­dad a los cul­ti­vos y cer­ti­dum­bre más allá del ré­gi­men de llu­vias. Sin­di­ca­tos, gre­mios y so­cie­da­des ci­vi­les am­bien­ta­lis­tas ase­gu­ran que la nue­va nor­ma pri­va­ti­za, mer­can­ti­li­za y con­ta­mi­na el agua al ha­bi­li­tar la crea­ción de em­bal­ses por par­te de in­ver­so­res pri­va­dos.

“Hoy cul­mi­na una eta­pa, lo que no cul­mi­na­rá es nues­tra de­fen­sa del agua an­te lo que con­si­de­ra­mos es un nue­vo em­ba­te con­tra los re­cur­sos na­tu­ra­les de nues­tro país. El agua se de­fen­dió en el 2004, la de­fen­di­mos en es­ta cam­pa­ña y la se­gui­re­mos de­fen­dien­do siem­pre”, ase­gu­ró Ffo­se en un co­mu­ni­ca­do re­dac­ta­do es­te vier­nes.

La cam­pa­ña tam­bién fue apo­ya­da por Uni­dad Po­pu­lar, el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, y sec­to­res del FA co­mo Ca­sa Gran­de y el Par­ti­do por la Vic­to­ria del Pue­blo (PVP), así co­mo el dipu­tado de la Li­ga Fe­de­ral Da­río Pé­rez. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.