Sen­dic lla­mó a Mi­ran­da y man­tie­ne can­di­da­tu­ra

El ex­vi­ce­pre­si­den­te vuel­ve al rue­do mien­tras en el FA aflo­ran las ne­go­cia­cio­nes de su san­ción

El Observador Fin de Semana - - Portada -

La lla­ma­da en­tran­te en el ce­lu­lar de Javier Mi­ran­da in­te­rrum­pió lo que ve­nía sien­do un fra­terno in­ter­cam­bio en­tre los cua­tro pre­can­di­da­tos del Fren­te Am­plio y el pre­si­den­te de la coa­li­ción. Al otro la­do de la lí­nea es­ta­ba Raúl Sen­dic. “Te lla­ma­ba pa­ra acla­rar­te que no se me pa­sa por la ca­be­za chan­ta­jear al Fren­te Am­plio”, le di­jo es­te jue­ves el ex­vi­ce­pre­si­den­te, en re­fe­ren­cia a la in­for­ma­ción di­vul­ga­da ho­ras an­tes por el se­ma­na­rio Bús­que­da, en la que se in­di­ca­ba que di­ri­gen­tes del ofi­cia­lis­mo te­mían que las tra­ta­ti­vas pa­ra san­cio­nar a Sen­dic de­ri­va­ran en un “es­cán­da­lo pú­bli­co”.

En el mar­co de las ne­go­cia­cio­nes en el Fren­te Am­plio (FA) pa­ra san­cio­nar a Sen­dic, al­gu­nos di­ri­gen­tes lla­man a pon­de­rar co­mo va­ria­ble el he­cho de que tan­to el ex­vi­ce­pre­si­den­te co­mo su agru­pa­ción –la 711– ma­ne­jan “in­for­ma­ción sen­si­ble” so­bre el go­bierno y los en­tre­te­lo­nes de va­rios ne­go­cios con­cre­ta­dos du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da. El ar­gu­men­to que ma­ne­jan esos di­ri­gen­tes, de dis­tin­tos sec­to­res, es que si a Sen­dic se lo aís­la y apar­ta co­mo a un “enemi­go”, la coa­li­ción que­da­ría ex­pues­ta a una “re­pre­sa­lia” por par­te de su círcu­lo cer­cano.

Pe­ro aun­que al­gu­nos in­te­gran­tes de la 711 co­que­tean con ese es­ce­na­rio, Sen­dic es re­nuen­te a “rom­per to­dos los puentes” en la coa­li­ción, a pe­sar de que en su en­torno ha­ya quie­nes le re­cla­men una ac­ti­tud más com­ba­ti­va, se­gún di­je­ron a El Observador fuentes del ofi­cia­lis­mo.

Or­den de no aflo­jar

El jue­ves a la tar­de, ho­ras des­pués de ha­blar con Mi­ran­da y ase­gu­rar­le que no es­ta­ba en sus pla­nes ini­ciar una cam­pa­ña de “ex­tor­sión”, Sen­dic se reunió con el Eje­cu­ti­vo de la 711, in­for­mó El País. En el en­cuen­tro se re­afir­mó la de­ci­sión de im­pul­sar la can­di­da­tu­ra del lí­der del sec­tor al Se­na­do y se re­sol­vió ace­le­rar los mo­to­res de la cam­pa­ña elec­to­ral. Es­te sá­ba­do, Sen­dic sal­drá a un “mano a mano” con mi­li­tan­tes de Ciu­dad de la Cos­ta, acom­pa­ña­do por la cú­pu­la del sec­tor. “De acá en más va­mos a mul­ti­pli­car es­te ti­po de ins­tan­cias”, di­jo a El Observador el dipu­tado Fe­li­pe Car­ba­llo, dan­do a en­ten­der que la ac­ti­vi­dad mar­ca­rá “el ini­cio” de una in­ten­sa cam­pa­ña en to­do el país.

Al tiem­po que Sen­dic sa­le a la can­cha, en el Fren­te Am­plio ya se pro­yec­ta un Ple­na­rio Na­cio­nal pa­ra pro­nun­ciar­se res­pec­to a los 17 dic­tá­me­nes del Tri­bu­nal de Con­duc­ta Po­lí­ti­ca pen­dien­tes de re­so­lu­ción, en­tre los cua­les se en­cuen­tra el que de­cla­ró co­mo “inacep­ta­ble” el “pro­ce­der” de Sen­dic en el ma­ne­jo de los fon­dos pú­bli­cos du­ran­te su pre­si­den­cia en AN­CAP.

Es­te lu­nes, los sec­to­res de la coa­li­ción lle­va­rán al Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo sus pro­pues­tas de fe­chas, y ya se avi­zo­ra que la ins­tan­cia ten­drá lu­gar el 15 de di­ciem­bre, dos se­ma­nas des­pués del Con­gre­so que pro­cla­ma­rá las can­di­da­tu­ras y apro­ba­rá el pro­gra­ma del Fren­te Am­plio pa­ra el pró­xi­mo pe­río­do de go­bierno.

Ca­da vez que se dis­cu­te esa po­si­bi­li­dad, la 711 de­ja cla­ro su men­sa­je. A en­ten­der del sec­tor, el ca­so Sen­dic que­dó “lau­da­do” el 9 de se­tiem­bre de 2017, cuan­do pre­sen­tó su “re­nun­cia in­de­cli­na­ble” a la vi­ce­pre­si­den­cia. Sin em­bar­go, en el res­to del Fren­te rei­na una opi­nión di­fe­ren­te: que la re­nun­cia de Sen­dic de­jó sin efec­to el preacuer­do que tra­ba­jo­sa­men­te se ha­bía te­ji­do en la pre­via y que in­cluía, ade­más de una san­ción, un cues­tio­na­mien­to a su ac­cio­nar.

A más de un año de ese Ple­na­rio, las ne­go­cia­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les vol­vie­ron a aflo­rar con el ob­je­ti­vo de ale­jar a Sen­dic de las fo­tos de la cam­pa­ña. Pa­ra ello se ne­ce­si­ta un am­plio con­sen­so que ali­nee a las prin­ci­pa­les fuer­zas de la coa­li­ción, y ase­gu­re los cua­tro quin­tos de los vo­tos exi­gi­dos en el es­ta­tu­to del FA. l

D. BATTISTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.