¿CAN­DI­DA­TO?

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

Co­mo el di­cho de que to­dos los ca­mi­nos lle­van a Roma, den­tro del Par­ti­do Co­lo­ra­do (PC) la reali­dad pa­re­ce in­di­car que to­dos los ca­mi­nos con­du­cen al ex­pre­si­den­te de 82 años Julio María San­gui­net­ti, que vol­vió al es­ce­na­rio po­lí­ti­co.

Aun­que pú­bli­ca­men­te no de­fi­nió cuá­les son sus pa­sos a se­guir, el dos ve­ces man­da­ta­rio de la Re­pú­bli­ca en­tre 1985-1990 y 1995-2000 es­tá en­tu­sias­ma­do con el apo­yo que le ex­pre­san sus se­gui­do­res en las gi­ras por el in­te­rior del país, afir­mó a El Observador el dipu­tado co­lo­ra­do Con­ra­do Rodríguez, del sec­tor Batllis­tas.

La agru­pa­ción de San­gui­net­ti re­sol­vió no pro­nun­ciar­se por un pre­can­di­da­to has­ta 2019, mien­tras re­fuer­za el mo­vi­mien­to y es­pe­ra por las reacciones del elec­to­ra­do an­te la reapa­ri­ción del po­lí­ti­co. Por aho­ra, sí es­tán con­fir­ma­dos co­mo pre­can­di­da­tos co­lo­ra­dos el eco­no­mis­ta Er­nes­to Tal­vi (Ciu­dad­nos) y el se­na­dor José Amo­rín Batlle (Uru­guay Batllis­ta).

Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de Ra­dar di­fun­di­da en VTV No­ti­cias, la vuelta al rue­do del ex­pre­si­den­te pro­vo­có un fuer­te cre­ci­mien­to en la in­ten­ción de vo­to del PC. En esa úl­ti­ma con­sul­ta, rea­li­za­da en­tre el 30 de oc­tu­bre y el 10 de no­viem­bre, la in­ten­ción de vo­to pa­ra los tres prin­ci­pa­les par­ti­dos po­lí­ti­cos se ubi­có en 32 % pa­ra el Fren­te Am­plio (FA), 26 % pa­ra el Par­ti­do Na­cio­nal (PN) y 13 % pa­ra los co­lo­ra­dos.

Sin em­bar­go, plan­tea­do el es­ce­na­rio de que San­gui­net­ti se pre­sen­te y ga­ne la in­ter­na del Par­ti­do Co­lo­ra­do, la in­ves­ti­ga­ción de Ra­dar afir­ma que mu­chos vo­tan­tes “an­ti Fren­te Am­plio” que en una pri­me­ra ins­tan­cia vo­ta­rían por los blan­cos, mi­gra­rían ha­cia los co­lo­ra­dos.

De esa ma­ne­ra y te­nien­do en cuen­ta un es­ce­na­rio de can­di­da­tos in­te­gra­do por San­gui­net­ti, La­ca­lle Pou y Da­niel Mar­tí­nez, el co­lo­ra­do ob­ten­dría una in­ten­ción de vo­to de 16%, el pre­can­di­da­to na­cio­na­lis­ta 23% y el fren­team­plis­ta 33%.

Al igual que Rodríguez, el ex­dipu­tado y alle­ga­do a San­gui­net­ti, Gus­ta­vo Os­ta, ex­pre­só a El Observador que des­de el batllis­mo se ve con una ac­ti­tud “muy op­ti­mis­ta” que el PC ha­ya “re­to­ma­do la sen­da de cre­ci­mien­to”.

“El ob­je­ti­vo plan­tea­do por San­gui­net­ti es ayu­dar a la ge­ne­ra­ción de una coa­li­ción opo­si­to­ra”, afir­mó. Ese, se­gún Os­ta, es el “fin pri­mor­dial” que se ha plan­tea­do el ex­pre­si­den­te uru­gua­yo. De es­ta ma­ne­ra, evi­tó es­pe­cu­lar so­bre la

Gus­ta­vo Os­ta EX­DIPU­TADO CO­LO­RA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.