2.567

El Observador Fin de Semana - - Tema -

so­bre to­do ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, afir­mó.

En el año 2016, la em­pre­sa Ra­dar reali­zó una en­cues­ta so­bre el per­fil de los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, en la cual con­sul­tó si con­si­de­ra­ban la po­si­bi­li­dad de emi­grar lue­go de ter­mi­nar la ca­rre­ra y el 60% con­tes­tó que era una “po­si­bi­li­dad”. Es­ta ci­fra era aún ma­yor (68%) en­tre quie­nes asis­tían a una uni­ver­si­dad pri­va­da.

Pe­ro no so­lo los uni­ver­si­ta­rios pla­nean ir­se. Se­gún da­tos del INJU, ca­si uno de ca­da cua­tro jó­ve­nes plan­tea­ba pen­sa­ban en esa po­si­bi­li­dad, sien­do los de ma­yor ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co los que pre­sen­tan “ma­yor pro­pen­sión a mi­grar al ex­te­rior”, de acuer­do al tra­ba­jo rea­li­za­do por la so­ció­lo­ga Ma­ria­na Ca­bre­ra. En la se­gun­da En­cues­ta Na­cio­nal de Ado­les­cen­cia y Ju­ven­tud, pre­sen­ta­da en el año 2015, la in­ves­ti­ga­do­ra se­ña­ló que en com­pa­ra­ción con la ge­ne­ra­ción de los ’90, los ado­les­cen­tes y los jó­ve­nes “tie­nen una ma­yor pre­dis­po­si­ción a mi­grar”.

“El gru­po más pro­pen­so a ir­se del país es el de los va­ro­nes mon­te­vi­dea­nos (uno de ca­da tres de ellos ma­ni­fies­ta esa in­ten­ción), mien­tras la menor pre­dis­po­si­ción a la emi­gra­ción in­ter­na­cio­nal se en­cuen­tra en­tre las ado­les­cen­tes y jó­ve­nes que re­si­den en el in­te­rior”, agre­gó.

Cal­vo con­si­de­ra que si bien pue­de ha­ber cam­bios, el fe­nó-

es la can­ti­dad­de

per­so­nas que en­tre ene­ro y oc­tu­bre se fue­ron del país y no vol­vie­ron, se­gún da­tos de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes.

C. DOS SAN­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.