La le­che­ría en­fren­ta­rá un com­ple­jo pa­no­ra­ma en 2019

Co­na­pro­le ce­rró su úl­ti­mo ejer­ci­cio con la ma­yor pér­di­da de su his­to­ria

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

En un año com­pli­ca­do pa­ra la Coo­pe­ra­ti­va Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Le­che (Co­na­pro­le), - que al con­flic­to vi­vi­do con el sin­di­ca­to du­ran­te va­rios me­ses se le su­mó la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los pro­duc­tos que co­mer­cia­li­za la ma­yor em­pre­sa pri­va­da del país-, la si­tua­ción de los pro­duc­to­res le­che­ros ha si­do aún más com­ple­ja y no tie­ne vis­tas de me­jo­rar.

A pe­sar del al­to ni­vel pro­duc­ti­vo de los tam­bos y la bue­na co­lo­ca­ción que han te­ni­do los lác­teos uru­gua­yos en el úl­ti­mo año, los nú­me­ros de la em­pre­sa que­da­ron en ro­jo al cie­rre del ba­lan­ce 2017/18 , al­go que “no ha­bía pa­sa­do en la his­to­ria”, se­gún pa­la­bras del pro­pio pre­si­den­te de la coo­pe­ra­ti­va, Álvaro Am­brois.

A pe­sar de que la em­pre­sa tu­vo una uti­li­dad con­ta­ble de US$ 58,8 mi­llo­nes al cie­rre del ejer­ci­cio en julio, esa ren­ta­bi­li­dad fue vol­ca­da de for­ma an­ti­ci­pa­da a pri­mas de pre­cios en la le­che pa­ra los pro­duc­to­res, por lo que en de­fi­ni­ti­va el re­sul­ta­do fue ne­ga­ti­vo. Al tras­pa­sar­se a cuen­ta en el so­bre­pre­cio pa­ga­do a los so­cios coope­ra­rios el re­sul­ta­do fi­nal fue de una pér­di­da de al­re­de­dor de US$ 8 mi­llo­nes.

Es­to co­rres­pon­de a una de­ci­sión to­ma­da por la em­pre­sa Va­rios tam­be­ros no lo­gran cu­brir sus cos­tos de pro­duc­ción

du­ran­te el úl­ti­mo ejer­ci­cio, que an­te los pro­ble­mas que pa­só el sec­tor, las uti­li­da­des que an­tes se pa­sa­ban a re­li­qui­da­ción, fue­ron vol­ca­das a cuen­ta por el so­bre­pre­cio de le­che. Sin em­bar­go, des­de la di­rec­ti­va di­je­ron que da­da la fac­tu­ra­ción de Co­na­pro­le en un año, es­tas ci­fras ne­ga­ti­vas no im­pli­can que la em­pre­sa ten­ga una ma­la po­si­ción eco­nó­mi­ca.

Pe­ro a pe­sar de es­ta ma­nio­bra por par­te de Co­na­pro­le en apo­yo a sus so­cios, la si­tua­ción pa­sa­da la pri­ma­ve­ra – el mo­men­to de ma­yor pro­duc­ti­vi­dad– tien­de a com­pli­car­se aún más.

En es­te sen­ti­do, el di­rec­ti­vo de Co­na­pro­le, Ga­briel Fer­nán­dez, di­jo a El Observador que “los me­ses de pri­ma­ve­ra es cuan­do tan­to los pro­duc­to­res co­mo la coo­pe­ra­ti­va ha­cen ca­ja pa­ra po­der pa­gar me­jor los pre­cios en oto­ño que es cuan­do hay me­nos le­che”. “Pe­ro la reali­dad es que hoy ni los pro­duc­to­res ni la coo­pe­ra­ti­va se han que­da­do con ca­ja pa­ra en­ca­rar esos me­ses de me­nos le­che y de más gas­to. Usual­men­te to­dos los pro­duc­to­res ce­rrá­ba­mos el año con ca­ja pa­ra en­ca­rar los me­ses si­guien­tes. Eso hoy no es­tá pa­san­do”, aler­tó Fer­nán­dez.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.