Re­pun­tó la re­cau­da­ción de im­pues­tos de la DGI en oc­tu­bre

Los in­gre­sos bru­tos cre­cie­ron ca­si 5% tras una caí­da en se­tiem­bre

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

La re­cau­da­ción bru­ta de la DGI al­can­zó los $ 33.355 mi­llo­nes en oc­tu­bre (unos US$ 1.027), lo que im­pli­có una va­ria­ción in­ter­anual de 4,6%. De es­ta for­ma, los in­gre­sos de la ca­ja de in­gre­sos más re­le­van­te pa­ra el Es­ta­do se re­cu­pe­ró tras un des­cen­so de 1,9% en se­tiem­bre y un ma­gra ex­pan­sión de 1% en agos­to.

Por su par­te la re­cau­da­ción ne­ta, es de­cir, des­con­ta­da la de­vo­lu­ción de im­pues­tos, al­can­zó los $ 29.904 mi­llo­nes (unos US$ 921 mi­llo­nes) mos­tran­do una va­ria­ción in­ter­anual en tér­mi­nos rea­les de 5,3%, se­gún el in­for­me men­sual que pu­bli­có es­te vier­nes el or­ga­nis­mo es­ta­tal.

La di­fe­ren­cia en­tre la re­cau­da­ción bru­ta y la re­cau­da­ción ne­ta co­rres­pon­de a la de­vo­lu­ción de im­pues­tos, la que pue­de con­cre­tar­se a tra­vés de pa­gos rea­li­za­dos con cer­ti­fi­ca­dos de cré­di­to emi­ti­dos por DGI o por de­vo­lu­cio­nes a con­tri­bu­yen­tes de IRPF–IRNR- IASS.

ce­rró el dé­fi­cit fis­cal

en los 12 me­ses a oc­tu­bre. La me­ta del go­bierno es que el ro­jo de las cuen­tas pú­bli­cas cie­rre el año en un gua­ris­mo de 3,3%.

La re­cau­da­ción ne­ta co­rres­pon­de a lo efec­ti­va­men­te in­gre­sa­do la DGI en di­ne­ro. No obs­tan­te, el aná­li­sis de la re­cau­da­ción bru­ta es im­por­tan­te, da­do que mues­tra el mon­to to­tal de im­pues­tos que co­rres­pon­dió pa­gar en el pe­río­do.

Por im­pues­tos

La re­cau­da­ción del IVA al­can­zó los $ 14.583 mi­llo­nes en oc­tu­bre 2018 (equi­va­le al 43,7% de la re­cau­da­ción to­tal bru­ta) y cre­ció 3,8%, mien­tras que en el acu­mu­la­do anual (ene­ro-oc­tu­bre) lo hi­zo a una ta­sa del 0,3%.

La re­cau­da­ción del Ime­si al­can­zó los $ 3.447 mi­llo­nes el pa­sa­do mes. En par­ti­cu­lar, en oc­tu­bre la va­ria­ción real pa­ra es­te im­pues­to fue de 2,7% mien­tras en el año mó­vil ce­rra­do a di­cho mes fue de

-1,1% y de -2,3% en el acu­mu­la­do anual. En oc­tu­bre, so­bre­sa­lió una suba de 10,7% in­ter­anual del ru­bro com­bus­ti­bles, mien­tras que la de ta­ba­co y ci­ga­rri­llos y au­to­mo­to­res ce­rra­ron con des­cen­sos de 3,6% y

16,7%, res­pec­ti­va­men­te. Asi­mis­mo, tam­bién mos­tra­ron com­por­ta­mien­tos po­si­ti­vos los im­pues­tos ata­dos a la ren­ta. En el ca­so del IRAE, al­can­zó los $ 4.855 mi­llo­nes y tu­vo un cre­ci­mien­to in­ter­anual de 4% y de 5,6% en el año mó­vil ce­rra­do a oc­tu­bre. Por su par­te, la re­cau­da­ción de IRPF to­ta­li­zó $ 6.101 mi­llo­nes, con una suba real de 5,1% res­pec­to a oc­tu­bre del año pa­sa­do y de 8,7% en el año mó­vil. En se­tiem­bre, los in­gre­sos de es­te tri­bu­to ha­bían ce­rra­do con una re­trac­ción del 5,1%. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.