La es­cue­la de Tro­pa Vie­ja que hi­zo fo­co en la fru­ti­lla

El Observador Fin de Semana - - Tema -

lll La fru­ti­lla en va­rias zo­nas del sur y del li­to­ral nor­te del país es un ru­bro de al­to va­lor pa­ra ca­da co­mu­ni­dad. Un ejem­plo guar­da re­la­ción con la es­cue­la pú­bli­ca ru­ral N° 35, de Tro­pa Vie­ja, dis­tan­te 6 km de Li­ber­tad.

Sonia Gon­zá­lez Ernst, maes­tra de 5° y 6° año de pri­ma­ria –en una es­cue­la mul­ti­gra­do–, edu­ca a 19 ni­ños. Es­te año, tras una su­ge­ren­cia de la directora Da­nie­la Be­llo­ni Cas­tro, es­ti­mu­ló a sus alum­nos a in­ves­ti­gar so­bre las pro­duc­cio­nes de la zo­na. En ese mar­co, se su­po que 11 de los 36 pro­duc­to­res ve­ci­nos te­nían co­mo ru­bro cla­ve en su ac­ti­vi­dad a la fru­ti­lla, un fru­to pre­sen­te tam­bién en el in­ver­nácu­lo que po­see la es­cue­la.

Así co­men­zó la in­ves­ti­ga­ción so­bre ese ru­bro, plan­tean­do in­quie­tu­des a pro­duc­to­res, agró­no­mos, im­por­ta­do­res y otros ac­to­res de la ca­de­na, so­bre cues­tio­nes di­ver­sas, co­mo la pro­ce­den­cia de las plan­tas de un fru­to de al­to va­lor nu­tri­cio­nal y con­for­ma­do en un 90% por agua. El en­tu­sias­mo cre­ció y se lle­gó a asis­tir a la Fe­ria de Cien­cias, don­de con buen su­ce­so se pre­sen­ta­ron los lo­gros de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Se avan­zó, pe­ro que­da mu­cho por sa­ber y la avi­dez de los ni­ños es es­ti­mu­lan­te. Aho­ra, en una nue­va eta­pa, se pon­drá el fo­co en as­pec­tos legales re­la­cio­na­dos con la ma­ni­pu­la­ción ge­né­ti­ca en la fru­ti­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.