SE­GU­RI­DAD

En 2009 hu­bo 226 ho­mi­ci­dios, en tan­to que subió a 283 en 2017 y fue­ron 218 en los pri­me­ros seis me­ses de 2018

El Observador Fin de Semana - - Tema -

La si­tua­ción de la se­gu­ri­dad es uno de los prin­ci­pa­les te­mas de las úl­ti­mas cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. En el año 2009, la se­gu­ri­dad pa­só a ser el “prin­ci­pal pro­ble­ma” pa­ra los uru­gua­yos, des­pla­zan­do a la eco­no­mía y el em­pleo, se­gún una en­cues­ta de la Con­sul­to­ra Equi­pos pre­sen­ta­da en mar­zo de 2018.

En esa cam­pa­ña, en la que Jo­sé Mu­ji­ca ven­ció a Luis Al­ber­to La­ca­lle en el ba­lo­ta­je y re­sul­tó elec­to pre­si­den­te, los po­lí­ti­cos hi­cie­ron dis­tin­tas pro­me­sas, al­gu­nas de las cua­les se man­tie­nen has­ta aho­ra. Por ejem­plo, Jor­ge La­rra­ña­ga – que per­dió en las in­ter- nas con La­ca­lle y fue can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te por el Par­ti­do Na­cio­nal– plan­teó su in­ten­ción de crear una Guar­dia Na­cio­nal in­te­gra­da por mi­li­ta­res de­ve­ni­dos en guar­dias ci­vi­les. Esa pro­pues­ta for­ma par­te de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal Vi­vir sin mie­do que im­pul­sa La­rra­ña­ga y que pre­ten­de que se so­me­ta a vo­ta­ción el úl­ti­mo fin de se­ma­na de oc­tu­bre de 2019.

En tan­to, Luis Al­ber­to La­ca­lle pro­pu­so ba­jar la edad de impu­tabi­li­dad pa­ra los me­no­res in­frac­to­res, un plan­teo que des­apa­re­ció de la agen­da lue­go de que en 2014 fra­ca­só un ple­bis­ci­to im­pul­sa­do prin­ci­pal­men­te por el can­di­da­to co­lo­ra­do Pe­dro Bor­da­berry.

Des­de el Fren­te Am­plio, el ase­sor en te­mas de se­gu­ri­dad y ac­tual mi­nis­tro del In­te­rior, Eduardo Bo­no­mi, plan­tea­ba que el pro­ble­ma de la se­gu­ri­dad de­bía ser abor­da­do des­de un “en­fo­que in­te­gral” y ata­can­do las “cau­sas so­cia­les del de­li­to”. Sin em­bar­go, tras dos pe­rio­dos en el mi­nis­te­rio, Bo­no­mi fue cam­bian­do su pen­sa­mien­to.

Un te­ma que des­apa­re­ció de la agen­da es el de la pas­ta ba­se. En 2009, Bor­da­berry pro­po­nía de­cla­rar la “emer­gen­cia na­cio­nal” an­te el im­pac­to que te­nía en la po­bla­ción y plan­tea­ba de­cla­rar­le “la gue­rra ab­so­lu­ta por­que des­tru­ye fa­mi­lias en­te­ras”.

M.CERCHIARI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.