La “mo­to­sie­rra” de La­ca­lle se trans­for­mó en el eje de las dis­cu­sio­nes, aun­que tam­bién hu­bo di­fe­ren­cias por el IRPF y el dé­fi­cit fis­cal

El Observador Fin de Semana - - Tema -

La me­tá­fo­ra uti­li­za­da por Luis Al­ber­to La­ca­lle de cor­tar el gas­to pú­bli­co con una “mo­to­sie­rra” se trans­for­mó en el eje de las dis­cu­sio­nes du­ran­te la cam­pa­ña.

El Fren­te Am­plio apro­ve­chó pa­ra acu­sar al can­di­da­to na­cio­na­lis­ta de que­rer achi­car el gas­to del Es­ta­do y pri­va­ti­zar las em­pre­sas pú­bli­cas. Lle­gó in­clu­so a pin­tar un fan­tas­ma con una mo­to­sie­rra ce­les­te acom­pa­ña­do del si­guien­te le­ma: “Cui­da­do con el Qko, te cor­ta la es­pe­ran­za, el fu­tu­ro, el sa­la­rio”. La­ca­lle in­ten­tó ex­pli­car que lo que vo­la­rían por los ai­res se­rían pe­da­zos de gas­tos in­ne­ce­sa­rios y que nun­ca pen­só en cor­tar las in­ver­sio­nes en sa­lud, edu­ca­ción o po­lí­ti­cas so­cia­les, pe­ro no fue­ron su­fi­cien­tes.

Pe­ro ade­más de la “mo­to­sie­rra”, el Im­pues­to a la Ren­ta de las Per­so­nas Fí­si­cas pro­vo­có ho­ras y ho­ras de in­ter­cam­bios en­tre los po­lí­ti­cos. Al­gu­nos co­mo el pre­can­di­da­to co­lo­ra­do Luis Hie­rro Ló­pez fue­ron al ex­tre­mo de anun­ciar que de­ro­ga­rían ese gra­va­men, mien­tras que otros can­di­da­tos opo­si­to­res co­mo Luis Al­ber­to La­ca­lle o Jor­ge La­rra­ña­ga anun­cia­ron que lo iban a eli­mi­nar pro­gre­si­va­men­te.

El dé­fi­cit fis­cal fue otro de los te­mas que di­vi­dió a los po­lí­ti­cos. Mien­tras que en la opo­si­ción los ase­so­res coin­ci­dían en la va­li­dez de fi­jar una re­gla fis­cal pa­ra man­te­ner un equi­li­brio en las cuen­tas pú­bli­cas, al­go que man­tie­nen has­ta aho­ra, des­de el ofi­cia­lis­mo se los acu­sa­ba de que­rer im­ple­men­tar po­lí­ti­cas “neo­li­be­ra­les” al tiem­po que el ro­jo en las cuen­tas pú­bli­cas –que en 2009 fue de 2,1%– era “ma­ne­ja­ble”. A ca­si 10 años de esas dis­cu­sio­nes, el dé­fi­cit ce­rra­do a se­tiem­bre se ubi­ca en 3,9%, es una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes del go­bierno y se­rá fo­co de las crí­ti­cas de la opo­si­ción en los ac­tos de cam­pa­ña. La car­ga im­po­si­ti­va tam­bién vol­ve­rá a ser te­ma de dis­cu­sión.

G.ZAMORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.