Las di­fe­ren­cias por los Con­se­jos de Sa­la­rios fue­ron el prin­ci­pal fo­co

El Observador Fin de Semana - - Tema -

Mu­ji­ca y La­ca­lle ex­hi­bie­ron di­fe­ren­cias en es­ta ma­te­ria que se man­tie­nen has­ta hoy en el Fren­te Am­plio y el Par­ti­do Na­cio­nal. Si bien no se dis­cu­tía la im­ple­men­ta­ción de los Con­se­jos de Sa­la­rios, La­ca­lle pro­po­nía un “sis­te­ma más mo­derno de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va” y “re­no­var sus con­te­ni­dos”. Pa­ra el lí­der blan­co los Con­se­jos de Sa­la­rios eran una he­rra­mien­ta desac­tua­li­za­da que no de­be­ría re­gu­lar la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va. En tan­to, Mu­ji­ca creía que se de­bían re­gu­lar los sa­la­rios mí­ni­mos y las ca­te­go­rías de to­dos los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do, al tiem­po que de­fen­día la obli­ga­ción de ne­go­ciar en­tre em­plea­do­res y sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res.

La sin­di­ca­li­za­ción de los po­li­cías fue otro de los te­mas que di­vi­dió a los can­di­da­tos. La­ca­lle se ma­ni­fes­tó fron­tal­men­te en con­tra de la sin­di­ca­li­za­ción po­li­cial, lo que le va­lió el re­pu­dio de los uni­for­ma­dos, mien­tras que en el Fren­te Am­plio se de­fen­dió la po­si­bi­li­dad de agre­miar­se. Ac­tual­men­te es­te te­ma no es­tá en dis­cu­sión y los sin­di­ca­tos po­li­cia­les son fuen­te de con­sul­ta de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Una pro­pues­ta que cau­só re­vue­lo du­ran­te la cam­pa­ña pe­ro lue­go que­dó por el ca­mino fue plan­tea­da por Jo­sé Mu­ji­ca.

El can­di­da­to fren­tis­ta pro­pu­so crear 12 pue­blos en pun­tos per­di­dos al nor­te del Río Ne­gro. Con es­ta pro­pues­ta, Mu­ji­ca que­ría com­ba­tir el “de­sier­to ver­de” de te­ner de­ce­nas de ki­ló­me­tros en ru­tas sin ab­so­lu­ta­men­te na­da al­re­de­dor y me­jo­rar los in­di­ca­do­res de em­pleo ya que los be­ne­fi­cia­rios re­ci­bi­rían “he­rra­mien­tas” pa­ra ge­ne­rar un “fe­nó­meno pro­duc­ti­vo”. “Son dos los ca­mi­nos: pa­ta de ove­ja en un la­do y pa­ta de Ho­lan­do en el otro. No se pue­de lle­var gen­te si no tie­ne con que man­te­ner­la”, di­jo Mu­ji­ca en ese mo­men­to a El Ob­ser­va­dor.

El au­men­to del des­em­pleo y el cie­rre de em­pre­sas se co­la­rá en la dis­cu­sión en 2019.

N. GARRIDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.