Agen­da elec­to­ral que no pa­sa de mo­da

Las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes de la ciu­da­da­nía si­guen sin re­sol­ver­se una dé­ca­da des­pués

El Observador Fin de Semana - - Portada - SAN­TIA­GO SORAVILLA twit­ter.com/san­ti­so­ra­vi­lla

La con­for­ma­ción de un pro­gra­ma de go­bierno es una de las ta­reas a las que más aten­ción le pres­tan los can­di­da- tos en ca­da una de las elec­cio­nes mien­tras pre­pa­ran la cam­pa­ña. En esos li­bri­llos que se presentan a la ciu­da­da­nía que­dan en blan­co so­bre ne­gro to­das las pro­me­sas rea­li­za­das du­ran­te el tiem­po elec­to­ral. Allí se es­ta­ble­cen los te­mas prio­ri­ta­rios y son el lu­gar al que lue­go pue­den ir los vo­tan­tes a la ho­ra de pe­dir cuen­tas. Tan im­por­tan­te es que los pre­si­den­tes uru­gua­yos sue­len de­cir que go­bier­nan con la Cons­ti­tu­ción en una mano y el pro­gra­ma de su par­ti­do en la otra. De esa can­ti­dad de pro­me­sas, un pu­ña­do de ellas se trans­for­man en los “te­mas de cam­pa­ña”. A ve­ces la co­yun­tu­ra se en­car­ga de po­ner­los so­bre la me­sa y en otros ca­sos apa­re­cen por in­te­rés de los pro­pios can­di­da­tos, que los re­pi­ten en ca­da dis­cur­so que brin­dan. El po­li­tó­lo­go Mau­ro Ca­sa di­jo a

El Ob­ser­va­dor que los pro­gra­mas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos ex­pre­san las “re­fe­ren­cias ideo­ló­gi­cas” de ca­da uno y que a par­tir de ellos se de­fi­ne la agen­da de dis­cu­sión en la cam­pa­ña. El ana­lis­ta des­ta­có que des­de 2009 la se­gu­ri­dad se trans­for­mó en un eje cen­tral de las cam­pa­ñas y di­jo que diez años des­pués vol­ve­rán otros te­mas clá­si­cos co­mo la eco­no­mía y el em­pleo. Ade­más, di­jo que la “nue­va agen­da de de­re­chos” tam­bién pue­de ocu­par un es­pa­cio im­por­tan­te en las dis­cu­sio­nes ya que es­tán sur­gien­do gru­pos co­mo los evan­gé­li­cos con una “agen­da con­ser­va­do­ra”.

¿Qué pro­me­sas si­guen vi­gen­tes y es­ta­rán pre­sen­tes en la pró­xi­ma cam­pa­ña? ¿Cuá­les que­da­ron en el ol­vi­do? El Ob­ser­va­dor reali­zó un re­le­va­mien­to y eli­gió los cin­co prin­ci­pa­les te­mas: se­gu­ri­dad; eco­no­mía; tra­ba­jo; integración re­gio­nal y edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.