Con­tra­dic­ción

El Observador Fin de Semana - - Tema -

jue­ves con la pre­sen­ta­ción del in­for­me de Pe­tit.

El co­mi­sio­na­do pa­ra las cár­ce­les ex­pli­có a los le­gis­la­do­res que en cuan­to lle­gó “a una con­clu­sión so­bre es­tos epi­so­dios”, ha­ce ya va­rios días, se ha­bía reuni­do con el mi­nis­tro del In­te­rior. “Me pa­re­cía muy im­por­tan­te que él su­pie­ra de pri­me­ra mano lo que ha­bía ocu­rri­do, al me­nos des­de mi ver­sión, fru­to de mi in­ves­ti­ga­ción, de mi re­le­va­mien­to”, di­jo y agre­gó: “No es la ver­dad di­vi­na, pe­ro creo que ten­go ele­men­tos muy abun­dan­tes, muy de­ta­lla­dos y de fuen­tes muy dis­tin­tas so­bre lo que pa­só. Pa­ra mí era im­por­tan­te de­cir­le al mi­nis­tro cuál era mi con­clu­sión”.

Y su con­clu­sión era que Nú­ñez –un re­clu­so de bue­na con­duc­ta que es­ta­ba pró­xi­mo a sa­lir en li­ber­tad– se ha­bía acer­ca­do al guar­dia que le dis­pa­ró con las ma­nos en al­to. “Múl­ti­ples tes­ti­mo­nios an­te es­te Co­mi­sio­na­do que die­ron su con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do so­bre los he­chos y acep­ta­ron tes­ti­fi­car ju­di­cial­men­te –es­cri­bió Pe­tit en su in­for­me–, ase­gu­ra­ron que a Nú­ñez le di­je­ron que se ti­ra­ra al pi­so y An­tes de que le co­mu­ni­ca­ran for­mal­men­te que se­ría ce­sa­do de la di­rec­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Reha­bi­li­ta­ción, Gon­za­lo La­rro­sa di­jo a El Ob­ser­va­dor que es­ta­ba mo­les­to con el in­for­me de Pe­tit. “Pa­re­ce co­mo si él hu­bie­ra des­cu­bier­to o des­cha­va­do que ha­bía una ma­nio­bra pa­ra ta­par a los fun­cio­na­rios, cuan­do es­tá la Jus­ti­cia tra­ba­jan­do e in­te­rro­gan­do a to­do el mun­do, ade­más de la in­ves­ti­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va que ini­cia­mos des­de un pri­mer mo­men­to”, ha­bía di­cho el je­rar­ca, quien tam­bién de­fen­dió que no hu­bo in­ten­cio­na­li­dad en ocul­tar que el ho­mi­ci­da del re­clu­so de Li­ber­tad era un po­li­cía. “No le men­ti­mos ab­so­lu­ta­men­te a na­die, y si hay al­go que me ca­rac­te­ri­za co­mo di­rec­tor na­cio­nal es lu­char por los de­re­chos hu­ma­nos de los pre­sos”, de­fen­dió. que, cuan­do es­ta­ba ha­cién­do­lo, le dis­pa­ra­ron”.

La se­na­do­ra Ivon­ne Pas­sa­da, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral y compañera de Bo­no­mi en el Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar (MPP) tam­bién sa­bía des­de ha­cía va­rias se­ma­nas lo que Pe­tit ha­bía des­cu­bier­to, por­que el mis­mo día que pi­dió re­unir­se con el mi­nis­tro el co­mi­sio­na­do so­li­ci­tó a la le­gis­la­do­ra ser re­ci­bi­do en esa co­mi­sión par­la­men­ta­ria.

No ha­bía for­ma que la car­te­ra de se­gu­ri­dad lo ig­no­ra­ra: el 1° de no­viem­bre, la cuen­ta ofi­cial de Twit­ter de la Ofi­ci­na del Co­mi­sio­na­do Par­la­men­ta­rio anun­cia­ba que Pe­tit ha­bía ele­va­do un ade­lan­to de su in­da­ga­to­ria al fis­cal Cin­gia y va­rios me­dios de pren­sa lo di­fun­die­ron.

Uno de ellos fue el pro­gra­ma ra­dial En Pers­pec­ti­va, que el 2 de no­viem­bre di­vul­gó par­te del do­cu­men­to que en­ton­ces ya es­ta­ba en ma­nos del fis­cal de Li­ber­tad, con quien El Ob­ser­va­dor in­ten­tó ha­blar, sin éxi­to.

“To­do in­di­ca que no fue muer­to por un cor­te car­ce­la­rio sino por un dis­pa­ro he­cho con­tra­rian­do las nor­mas da­das por las au­to­ri­da­des”, ha­bía es­cri­to Pe­tit, y ya ad­ver­tía: “Es­pe­ro pre­sen­tar en bre­ve un in­for­me a la Co­mi­sión de Se­gui­mien­to Car­ce­la­rio de­ta­llan­do so­bre lo ocu­rri­do, so­bre su ges­ta­ción, so­bre lo que pa­só y có­mo se ma­ne­jó el he­cho, que nos de­ja mu­chas y du­ras lec­cio­nes”. Lo mis­mo re­pro­du­jo Mon­te­vi­deo Por­tal y ra­dio Sa­ran­dí. Sin em­bar­go, en la web del Mi­nis­te­rio del In­te­rior se man­te­nía la ver­sión erró­nea.

Re­mo­ción

Cuan­do el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Reha­bi­li­ta­ción, Gon­za­lo La­rro­sa, se des­per­tó es­te vier­nes, lue­go de po­cas ho­ras de sue­ño, “in­tuía” lo que po­día pa­sar. Re­ci­bió una lla­ma­da del di­rec­tor de la Se­cre­ta­ría del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Fe­de­ri­co La­ca, que lo ci­ta­ba a su des­pa­cho a las 11 de la ma­ña­na pa­ra co­mu­ni­car­le la de­ci­sión del mi­nis­tro de ce­sar­lo.

Se­gún su­po El Ob­ser­va­dor, La­ca le ex­pli­có a La­rro­sa que una de las ra­zo­nes por las cua­les era ce­sa­do era el “pro­ce­so de cam­bios” por el que es­ta­ba atra­ve­san­do el sis­te­ma

CA­RRE­ÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.