Las pri­me­ras 24 ho­ras de la cum­bre en­tre ges­tos y se­ña­les

Ines­pe­ra­das can­ce­la­cio­nes de reunio­nes bi­la­te­ra­les, ma­ni­fes­ta­cio­nes en con­tra de los lí­de­res de Es­ta­do y la es­pe­ran­za de te­jer un diá­lo­go que con­tem­ple la di­ver­si­dad

El Observador Fin de Semana - - Tema -

La Cum­bre in­ter­na­cio­nal del G20 co­men­zó for­mal­men­te es­te vier­nes en Bue­nos Ai­res so­bre el me­dio­día, lue­go de que su an­fi­trión, el pre­si­den­te ar­gen­tino Mau­ri­cio Ma­cri, re­ci­bie­ra uno por uno a los je­fes de Es­ta­do más in­flu­yen­tes del mun­do ac­tual. Con un dis­cur­so di­ri­gi­do a bus­car la uni­dad de los man­da­ta­rios, Ma­cri des­ta­có en sus pa­la­bras la im­por­tan­cia de ge­ne­rar diá­lo­gos in­ter­na­cio­na­les que re­co­noz­ca a “un mun­do di­ver­so”.

“La esen­cia del G20 es pro­mo­ver el diá­lo­go que res­pe­te las di­fe­ren­cias e im­pul­sa ac­cio­nes con in­tere­ses com­par­ti­dos”, apun­tó el ar­gen­tino y re­sal­tó que es­te en­cuen­tro es his­tó­ri­co por­que nun­ca coin­ci­die­ron tan­tos lí­de­res en el país del sur.

Pe­ro ese es­pí­ri­tu no es el que asu­mió el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, uno de los in­vi­ta­dos que se ro­bó la ma­yor cuo­ta de pro­ta­go­nis­mo en Ar­gen­ti­na. En la tar­de del jue­ves re­sol­vió sus­pen­der la reunión que en­ta­bla­ría con su par ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, por la si­tua­ción que se vi­ve en Ucra­nia. Es­te es el se­gun­do en­cuen­tro coor­di­na­do en­tre am­bos paí­ses que el an­glo­sa­jón can­ce­la so­bre la ho­ra.

A so­las con Trump

Un par de ho­ras an­tes de re­ci­bir al plan­tel in­ter­na­cio­nal de lí­de­res mun­dia­les, Trump se reunió a desa­yu­nar a so­las con Ma­cri. Am­bos de­di­ca­ron un par de pa­la­bras a la pren­sa: el ar­gen­tino se mos­tró agra­de­ci­do de con­tar con la pre­sen­cia del nor­te­ame­ri­cano y, ade­más, re­sal­tó la im­por­tan­cia de los acuer­dos fi­nan­cie­ros y co­mer­cia­les que se con­cre­ta­ron en­tre am­bos paí­ses, en­tre los que des­ta­ca prin­ci­pal­men­te los prés­ta­mos mi­llo­na­rios que so­li­ci­tó Ma­cri al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

En la reunión am­bos mos­tra­ron preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la y co­men­ta­ron even­tua­les ne­go­cios que po­drían asu­mir am­bas na­cio­nes.

Pu­tin y el prín­ci­pe sau­di­ta

Una de las pos­ta­les de la jor­na­da fue el efu­si­vo sa­lu­do en­tre Pu­tin y el prín­ci­pe he­re­de­ro de Ara­bia Sau­di­ta, Moham­med bin Sal­mán, en el pri­mer en­cuen­tro en­tre am­bos lue­go del ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi en Tur­quía, del que Bin Sal­mán es acu­sa­do de ser el au­tor in­te­lec­tual.

La Cum­bre tie­ne pre­vis­to desa­rro­llar 17 reunio­nes bi­la­te­ra­les en­tre des­ta­ca­das fi­gu­ras de la po­lí­ti­ca mun­dial. Una de las más es­pe­ra­das es la que se ce­le­bra­rá es­te sá­ba­do en­tre Do­nald Trump y su par chino, Xi Jin­ping. Am­bos es­tán ba­jo la lu­pa del mun­do por­que ca­da uno re­pre­sen­ta a la ca­ra de dos eco­no­mías más pe­sa­das del glo­bo.

“Hay bue­nas se­ña­les. Ve­re­mos qué ocu­rre”, di­jo Trump en Bue­nos Ai­res. “Si po­de­mos lle­gar a un acuer­do, se­ría bueno. Pien­so que ellos lo quie­ren y a no­so­tros nos gus­ta­ría”, sen­ten­ció.

Ma­ni­fes­ta­cio­nes en con­tra

Mi­les de per­so­nas mar­cha­ron por la ave­ni­da 9 de Ju­lio has­ta el Con­gre­so don­de se reali­zó un ac­to en re­cha­zo a la cum­bre. Tre­ce per­so­nas fue­ron de­te­ni­das, aun­que la ma­yo­ría fue­ron li­be­ra­das, en un ope­ra­ti­vo iné­di­to que in­clu­yó fran­co­ti­ra­do­res. En Mon­te­vi­deo tam­bién hu­bo ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra el G20, y al­gu­nos de los par­ti­ci­pan­tes agre­die­ron a pe­rio­dis­tas que cu­brían la mo­vi­li­za­ción.

A. NE­ME­NOV - AFP

Trump y Ma­cri se reunie­ron a desa­yu­nar a so­las an­tes de que lle­ga­ran más lí­de­res mun­dia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.