Sar­to­ri se reunió con Ar­gi­món y evi­tó res­pon­der so­bre éti­ca

CAM­PA­ÑA. Di­ri­gen­tes pro­po­nen que se ana­li­cen de­nun­cias so­bre su rol de em­pre­sa­rio

El Observador Fin de Semana - - Actualidad Nacional - GUI­LLER­MO LOSA

El mul­ti­mi­llo­na­rio Juan Sar­to­ri se reunió en la tar­de de es­te vier­nes con la pre­si­den­ta del di­rec­to­rio del Par­ti­do Na­cio­nal, Bea­triz Ar­gi­món, pa­ra plan­tear­le for­mal­men­te su in­ten­ción de ser pre­can­di­da­to de cara a las elec­cio­nes in­ter­nas por la agru­pa­ción “To­do por el Pue­blo”, en me­dios de los cues­tio­na­mien­tos sur­gi­dos den­tro del gru­po po­lí­ti­co por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la for­ma en la que lle­va ade­lan­te sus ne­go­cios.

Sar­to­ri lle­gó so­bre las 16 ho­ras a la se­de del Par­ti­do Na­cio­nal acom­pa­ña­do por el ex­dipu­tado Alem Gar­cía y el em­pre­sa­rio Os­car Cos­ta. En la puer­ta del edi­fi­cio ubi­ca­do so­bre Juan Car­los Gómez, fren­te a la pla­za Ma­triz, un mi­li­tan­te de más de se­ten­ta años lo es­pe­ra­ba con una ban­de­ra de Uru­guay en los hom­bros.

“Juan, soy Ru­ben”, di­jo el hom­bre que mi­nu­tos an­tes ha­bía alar­dea­do por te­ner el ape­lli­do del cau­di­llo blan­co Apa­ri­cio Sa­ra­via. “Ru­ben, ¿có­mo an­da?”, con­tes­tó Sar­to­ri con una son­ri­sa y al­go de sor­pre­sa. “Sos el pa­so a la re­no­va­ción del Par­ti­do Na­cio­nal, pa­ra lo que sea con­tás con­mi­go”, le di­jo el hom­bre, mien­tras se to­ma­ba de la mano con el em­pre­sa­rio.

“Gra­cias”, con­tes­tó Sar­to­ri, y tras des­pe­dir­se con una son­ri­sa y un apre­tón de ma­nos subió las es­ca­le­ras de már­mol que di­ri­gen a la sa­la de reunio­nes del di­rec­to­rio del Par­ti­do Na­cio­nal. Ahí se en­con­tró con Ar­gi­món, en una reu­nión a puer­tas ce­rra­das que du­ró una ho­ra y me­dia.

Sar­to­ri ca­li­fi­có de “ex­ce­len­te” la reu­nión y di­jo que cum­plió con to­dos los re­qui­si­tos pa­ra ser pre­can­di­da­to a la pre­si­den­cia por el Par­ti­do Na­cio­nal.

“Ve­ni­mos a for­ma­li­zar la agru­pa­ción To­do por el Pue­blo, que ha ve­ni­do a pro­po­ner­me a la pre­si­den­cia”, di­jo el em­pre­sa­rio, y agre­gó: “Ha­bla­mos de có­mo ve­mos es­ta cam­pa­ña y có­mo ha- re­mos ahora pa­ra que el Par­ti­do Na­cio­nal, con to­da la fuer­za, con to­da la ener­gía de to­do el mun­do, uni­dos, y con gen­te pa­ra su­mar, abor­de es­te nue­vo año con las ga­nas de ha­cer cam­pa­ña, de ga­nar y ser go­bierno”.

Sin em­bar­go, a la ho­ra de res­pon­der so­bre los cues­tio­na­mien­tos éti­cos que sur­gie­ron en torno a su ac­ti­vi­dad pri­va­da, lue­go de que Bús­que­da pu­bli­ca­ra una no­ta con crí­ti­cas de ac­cio­nis­tas de Union Agri­cul­tu­re Group (UAG), em­pre­sa que el Sar­to­ri creó y di­ri­gió, el mul­ti­mi­llo­na­rio elu­dió res­pon­der.

So­bre la pro­pues­ta de mi­li­tan­tes blan­cos y al­gu­nos di­ri­gen­tes, en­tre ellos el in­te­gran­te del di­rec­to­rio y pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Jor­ge Gan­di­ni, de lle­var­lo a la Co­mi­sión de Éti­ca na­cio­na­lis­ta por cues­tio­na­mien­tos so­bre su rol de em­pre­sa­rio, Sar­to­ri con­tes­tó: “La uni­dad es im­por­tan­tí­si­ma y no­so­tros ha­ce­mos to­dos los es­fuer­zos. Sin un par­ti­do uni­do don­de to­do el mun­do su­ma no hay chan­ce de vic­to­ria”.

Tam­po­co con­tes­tó si es­ta­ría dis­pues­to a com­pa­re­cer an­te la co­mi­sión y otras pre­gun­tas for­mu­la­das por la pren­sa. En lu­gar de eso, in­vi­tó a los pe­rio­dis­tas a asis­tir al ac­to en el que lan­za­rá for­mal­men­te su cam­pa­ña, que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo mar­tes en el Tea­tro Me­tro.

De to­das for­mas, Sar­to­ri ade­lan­tó que tie­ne pre­vis­to re­unir­se con los otros can­di­da­tos na­cio­na­lis­tas, así co­mo con otras au­to­ri­da­des del par­ti­do. “Es un mo­men­to per­so­nal muy im­por­tan­te. Es­to sig­ni­fi­ca una nueva vi­da, emo­cio­nes nue­vas, y un tra­ba­jo pa­ra ser­vir al país que re­cién em­pie­za hoy”, di­jo el em­pre­sa­rio an­tes de re­ti­rar­se.

Alem Gar­cía, uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res de la can­di­da­tu­ra de Sar­to­ri, di­jo al tér­mino de la reu­nión que el em­pre­sa­rio “es el que es­tá me­jor pre­pa­ra­do pa­ra atraer ca­pi­ta­les que ven­gan a in­ver­tir a Uru­guay”, y agre­gó: “Juan es blan­co por con­vic­ción, por co­no­ce­dor de la his­to­ria del país”.

L. CARREÑO

El ex­dipu­tado Alem Gar­cía, Juan Sar­to­ri y la pre­si­den­ta del Par­ti­do Na­cio­nal, Bea­triz Ar­gi­món.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.