Fren­te Am­plio

El Observador Fin de Semana - - Tema -

A di­fe­ren­cia de los otros par­ti­dos, el Fren­te Am­plio dis­cu­te du­ran­te to­do un fin de se­ma­na su pro­gra­ma de go­bierno, que sur­ge de un tra­ba­jo rea­li­za­do por uni­da­des te­má­ti­cas du­ran­te va­rios me­ses. Las con­clu­sio­nes que allí se ex­pre­san son el nor­te que, en teo­ría, de­be­rá se­guir sea quien sea el can­di­da­to en ca­so de lle­gar al go­bierno.

Pe­ro el pro­gra­ma tam­bién es fle­xi­ble y le per­mi­te a ca­da uno ha­cer sus én­fa­sis es­pe­cí­fi­cos y ele­gir la prio­ri­dad que le brin­da­rán a los te­mas.

Los pre­can­di­da­tos han ma­ni­fes­ta­do la im­por­tan­cia de con­ti­nuar con el mo­de­lo eco­nó­mi­co pre­sen­ta­do aun­que se­ña­lan la ne­ce­si­dad de dar­le un “gi­ro” ya que al­gu­nos as­pec­tos es­tán “ago­ta­dos”.

Da­niel Mar­tí­nez es­tá tra­ba­jan­do jun­to a una se­rie de téc­ni­cos en la de­fi­ni­ción de los én­fa­sis que pon­drá du­ran­te la cam­pa­ña, aun­que ya ha se­ña­la­do su preo­cu­pa­ción por los te­mas mi­cro­eco­nó­mi­cos y la ne­ce­si­dad de dar un “sal­to de ca­li­dad” pa­ra em­pe­zar a desa­rro­llar ca­de­nas de va­lor for­ta­le­cien­do la pro­duc­ción pri­ma­ria.

En una si­tua­ción si­mi­lar se en­cuen­tra Ca­ro­li­na Cos­se, que se to­ma­rá li­cen­cia du­ran­te los pri­me­ros días de enero y apro­ve­cha­rá pa­ra “afi­nar ideas”. Quie­nes im­pul­san su pre­can­di­da­tu­ra se­ña­la­ron que en uno de los én­fa­sis que pon­drá estará en la ne­ce­si­dad de que exis­ta un equi­li­brio en­tre la mi­cro y ma­cro­eco­no­mía. “Te­ne­mos que te­ner la va­len­tía de pen­sar co­sas nue­vas, así co­mo hu­bo un Cei­bal, que na­die se ima­gi­na­ba, me ima­gino una era en don­de ha­ya mu­chas co­sas de es­te ti­po”, di­jo la pre­can­di­da­ta sin men­cio­nar na­da con­cre­to.

En tan­to, el eco­no­mis­ta Ma­rio Ber­ga­ra, que ha te­ni­do un rol im­por­tan­te en los tres pe­río­dos del Fren­te Am­plio, se­ña­ló que la ac­tual es­tra­te­gia eco­nó­mi­ca, que es­tá vin­cu­la­da a los al­tos pre­cios in­ter­na­cio­na­les, la in­ver­sión ex­tran­je­ra y el en­san­cha­mien­to del mer­ca­do in­terno, re­quie­re de cam­bios pa­ra man­te­ner el rum­bo de dis­tri­bu­ción y cre­ci­mien­to. Ade­más des­ta­ca que en lo ma­cro­eco­nó­mi­co se­rá im­por­tan­te ade­cuar las cuen­tas fis­ca­les, pa­ra ayu­dar la com­pe­ti­ti­vi­dad. “Hay mer­ca­dos que es­tán só­li­dos. El pro­ble­ma cla­ve es­tá en el em­pleo. Te­ne­mos mu­chos em­pleos que van a es­tar desafia­dos por la tec­no­lo­gía. Uno de los bu­ques in­sig­nia del pró­xi­mo go­bierno ten­drá que ser po­lí­ti­cas pa­ra ayu­dar a tra­ba­ja­do­res a re­ca­li­fi­car­se y ca­pa­ci­tar­se pa­ra es­te mun­do más tec­no­ló­gi­co”, di­jo re­cien­te­men­te en una en­tre­vis­ta con Te­le­mun­do.

Quien ha se­ña­la­do las ma­yo­res di­fe­ren­cias es Ós­car An­dra­de, que ha plan­tea­do que el cen­tro del de­ba­te de­be dar­se en el tra­ba­jo y que las em­pre­sas pú­bli­cas de­ben te­ner un rol más “di­ná­mi­co” y ser “con­duc­to­ras del desa­rro­llo, des­pa­rra­man­do tec­no­lo­gía, y ar­ti­cu­lán­do­se con el sec­tor pro­duc­ti­vo”.

El FA bus­ca su cuar­to go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.